Provinciales | Tierno encarará una modificación "sustancial" de la Ley de la Policía

A menos de una semana de asumir, Tierno adelantó que “hay que optimizar la ley, eliminar del sistema disciplinario la persecución de policías, aumentar el derecho de defensa cuando es sumariado, no dejarlos en pasiva porque se le ocurrió a tal o cual jerarca policial o político de turno”. (Foto: EL Diario LP)

El futuro ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, ya anticipó algunos de los primeros pasos que dará al frente de la cartera que tendrá a su cargo desde el 10 de diciembre. Anunció que impulsará una modificación de la Ley Orgánica de Policía que rige a la fuerza desde la época de la dictadura con el objetivo, entre otros, de limitar las facultades para pasar a pasiva a los uniformados que aparecen involucrados en denuncias penales o faltas disciplinarias.

Tierno ya tuvo a la fuerza policial a sus órdenes, entre 2003 y 2006, cuando fue ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, durante la primera gestión de Verna en la provincia. En ese momento, Verna tuvo que apartarlo del puesto luego de que se ventilaran denuncias y casos de apremios, principalmente con jóvenes como víctimas, en algunas comisarías del interior de la provincia.

A pocas horas de asumir nuevamente un puesto ministerial, Tierno recordó que durante aquella gestión había comenzado a preparar una modificación de la Ley Orgánica de Policía (Norma Jurídica de Facto 1064/81). Y afirmó que en esta nueva gestión pondrá en marcha una consulta a los propios policías que integrna la fuerza para recoger inquietudes respecto a la norma que los rige. Un reclamo de sectores de las filas policiales es el pase a pasiva que castiga a los uniformados cuando son acusados de cometer delitos o se les abre un sumario interno por supuestas faltas disciplinarias. En esos casos, los policías quedan sin tareas efectivas y comienzan a cobrar la mitad de su sueldo, hasta que haya una resolución definitiva de su situación.

En ese sentido, Tierno adelantó que los cambios favorecerán el pedido de los uniformados que cuestionan los alcances de la ley. “Lo que hablé con Verna es que vamos a generar un proyecto de ley de cambio sustancial de la Ley de la Policía. Vamos a consultar, ya lo hablé con (el próximo Jefe de la Policía, Roberto) Ayala, a todos los policías, para que den un aporte”, dijo durante una entrevista en LU 100.

“Hay que optimizar la ley, eliminar del sistema disciplinario la persecución de policías, aumentar el derecho de defensa cuando es sumariado. No dejar en pasiva porque se le ocurrió a tal o cual jerarca policial o político de turno. Es asegurarle su derecho de defensa”, interpretó. “Vamos a cambiar la ley con un esquema participativo y, por supuesto, sin que eso signifique resquebrajar el verticalismo”, insistió Tierno. De todos modos, no mencionó Tierno si la propuesta incluirá la posibilidad de sindicalización de los uniformados, una de las demandas, por ejemplo, del Círculo de Suboficiales local.

Cabe recordar que durante este período legislativo, el diputado provincial kirchnerista Luciano Di Nápoli presentó un proyecto para aggiornar la norma de facto y, entre otros puntos, promover que pueda ejercer la conducción de la fuerza un civil. El propósito expresado fue derivar en una norma más democrática y garantista. Sin embargo, nunca pudo tratarse la iniciativa. También el actual jefe policial, comisario Ricardo Baudaux, y el exministro de Gobierno, César Rodríguez, había dicho en su momento que trabajaban en una iniciativa similar. Tampoco se concretó.

Tierno anunció durante la entrevista radial que continuará con el desarrollo de la licencia única de conducir, asociada a un sistema de puntajes por infracciones de tránsito, en lugar de darle preponderancia de aplicar multas en dinero. También dijo que insistirá con los controles del consumo de alcohol en los menores. Y no quiso soltar nombres de los colaboradores que lo acompañarán en la cartera creada por Verna.

Condena penal y relación con Verna

Consultado sobre la condena por abuso de autoridad que pesa sobre sus espaldas (2 años y 4 meses de prisión y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos), a partir de que impuso un presupeusto y una tarifaria en forma ilegal durante su paso por la intendencia de Santa Rosa, respondió: “Soy inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Y afirmó que llegará hasta la Corte Suprema de Justicia con los recursos y apelaciones, porque considera que el tribunal que dictó la sentencia en su contra “no se constituyó de acuerdo a la Constitución”.

Por otra parte, respondió tangencialmente a los repudios y manifestaciones en contra de su regreso a la gestión pública. “Es cierto que yo en algunas acciones puedo haber ido rápido de acuerdo a los acostumbramientos sociales. Pero si prometí trabajar de una manera y cuando me toca el lugar, empiezo con vueltas, con fórmulas distractivas... ¿No estoy estafando a las personas que confiaron en mi? ¿No es preferible equivocarse una y mil veces a equivocarse por ser pasivo?”, repreguntó retóricamente. “Algunas personas quieren eliminarme de la faz de la tierra por pensar distinto. Uno no es autoritario por ser vehemente”, añadió.

Finalmente, dejó su impresión sobre la relación con Verna: “Estoy muy entusiasmado por esta posibilidad que me ha dado. He tenido desencuentros con él. Pero él nunca llegó a lo personal o a una persecución. No terminamos enojados cuando me fui del ministerio, como dicen algunos. Yo no he sido genuflexo ni complaciente. Si tenés una convicción y no la decís. ¿Pára qué vivis? ¿Para cubrir apariencias?”.
 
 
El Diario LP

Related

Política 4711709527596813880

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item