Recompensa de $ 2 millones para dar con los tres fugados

La ofreció el Ministerio de Seguridad bonaerense para los que den datos sobre los hermanos Lanatta y Schillaci, que huyeron del penal de General Alvear. Pusieron custodia a familiares de las víctimas.  (Foto: Cadena3)

Relacionada





La ministra Patricia Bullrich se reunió con su par bonaerense, Cristian Ritondo. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofreció este domingo a la tarde una recompensa de dos millones de pesos para quienes aporten datos que permitan localizar a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, que escaparon del penal de General Alvear, se informó oficialmente.

El titular de la cartera, Cristian Ritondo, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y firmó la resolución 12/2015, que oficializa la recompensa "a las personas que aporten información fehaciente que contribuya a individualizar, dar con el paradero y detener a los prófugos Martín Eduardo Lanatta Rodríguez, Cristian Daniel Lanatta Rodríguez y Víctor Gabriel Schillaci Bonini".

"Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional de Instrucción N° 20 Descentralizada de General Alvear, del Departamento Judicial Azul (sito en calle Avenida Hipólito Yrigoyen 870 de General Alvear, CP7263, teléfono: 02344-481925)", indicó la resolución.

También podrán hacerlo "ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (sita en calle 2 entre 51 y 53, La Plata, oficina 118, teléfonos 0221-429-3015 y 429-3211), debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas".

"El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas, haciendo conocer que se encuentran motivados por el presente ofrecimiento, en los términos del Decreto N° 2052/98, y su modificatorio, lo establecido en el presente y conforme el mérito de la información aportada", concluyó.

Vidal echó a la cúpula del Servicio Penitenciario

Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci Bonini, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, se fugaron este domingo de la cárcel de máxima seguridad ubicada en la localidad de General Alvear y por el hecho el Gobierno provincial dispuso la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La gobernadora María Eugenia Vidal también dispuso remover al jefe de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear, donde estaban los tres condenados, además del sumario interno y la denuncia judicial correspondiente que ya fueron realizados.

Según confirmaron fuentes oficiales, el nuevo jefe del SPB será Fernando Díaz, quien hasta ahora se desempeñaba como subjefe del Servicio Penitenciario Federal y ya había sido jefe del SPB entre 2005 y 2009, durante el gobierno de Felipe Solá y en el inicio del de Daniel Scioli.

Los hermanos Lanatta y Schillaci Bonini se fugaron del penal alrededor de las 2.30 de este domingo, luego de maniatar a dos guardias penitenciarios en el sector de sanidad donde estaban detenidos, de golpear a otro que había en la puerta de salida y amenazar con una réplica de un arma al custodio de la entrada al penal.

Según confirmaron fuentes judiciales, los delincuentes se escaparon en un viejo auto Fiat 128 (patente UVH 333) de un empleado del SPB, aunque también habría participado de la logística de la fuga una camioneta 4x4 negra que los habría estado esperando a unas cuadras de la cárcel.

Para evitar que el pequeño auto recibiera disparos desde el interior del penal en la escapatoria, los condenados se llevaron de rehén a un guardiacárcel, al cual dejaron en libertad pocos minutos después a metros del penal.

Luego de la fuga, dentro del auto robado por los condenados y abandonado minutos después, se encontró un arma de juguete.

Este domingo, el fiscal de Azul, Cristian Citterio, pidió la captura internacional de los hermanos Lanatta y de Schillaci, por lo que efectivos de las fuerzas federales, Interpol, la Agencia Federal de Inteligencia y la Policía de la Provincia de Buenos Aires continuaban buscando intensamente a los tres internos.

En tanto, las autoridades del Penal de Olmos extremaron las medidas de seguridad y se mantienen en alerta, ya que allí se aloja a Marcelo Schillaci Bonini, el cuarto de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Fuentes oficiales revelaron que Marcelo Schillaci se aloja actualmente en la Unidad 22 Hospital Lisandro Olmos, al estar internado por un derrame gastrointestinal.

La fuga de los otros tres condenados obligó a las autoridades a extremar las medidas de seguridad y a mantenerse en alerta tanto en ese lugar, como en el resto de la unidades carcelarias que integran ese complejo.

Los hermanos Lanatta y Schillaci estaban condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez (en el marco del tráfico de efedrina), donde murieron Sebastián Forza y sus dos socios, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, en el año 2008.

Martín Lanatta reapareció con fuerza en los medios en el último tramo de la campaña electoral de este año al vincular al ex jefe de Gabinete y ex candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, como autor intelectual de las muertes.

A raíz de esta denuncia es que los presos se encontraban detenidos en el área de Sanidad del penal, aparentemente con custodia.

La cárcel, que fue inaugurada en abril del año 2000, es de máxima seguridad y está ubicada en la localidad distante a unos 245 kilómetros al suroeste de la Capital Federal.

En diciembre de 2013, los hermanos Lanatta y Schillaci fueron acusados por un intento de fuga de la Unidad N°2 del penal de Sierra Chica, aunque en ese momento personal del SPB frustró la evasión.

En ese episodio, los presos habían limado y desmontado una de las rejas del pabellón de la cárcel y habían tapado el trabajo con cal para que los penitenciarios no se dieran cuenta.

Los ahora prófugos fueron condenados el 20 de diciembre de 2012 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mercedes a prisión perpetua por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas".

La causa de la fuga es investigada por el fiscal Citterio de la Fiscalía N° 20, quien interinamente es el responsable de la Fiscalía General de Azul, y por el Juzgado de Garantías N° 3 de Azul, a cargo del juez Federico Barvenera.

Familiares de las víctimas, atemorizados

El abogado Miguel Ángel Pierri, defensor de la familia de Damián Ferrón, sostuvo que el escape de tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez "no es una simple fuga, esto es un hecho grave" y remarcó que "éstas son las cosas que se deben corregir" de aquí en más en el Servicio Penitenciario.

Pierri, quien fue amenazado de muerte durante el proceso penal, y los familiares de Forza, Ferrón y Bina recibieron custodia especial a partir del escape de los tres condenados. 
 
 
Cadena3

Related

triple homicidio 7400954273469485089

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item