Santa Fe | Hay más de 200 evacuados y se espera que el río Paraná continúe creciendo

Así lo confirmó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien alertó que para enero se espera que el río “supere el nivel de alerta” en Rosario, afectando a la zona sur de la ciudad. (Foto Ilustrativa: )

“Tenemos más de 200 personas evacuadas tanto en Las Toscas y en barrio Puerto de Reconquista y San Javier, que son las localidades afectadas no sólo por la crecida del río Paraná sino también por las intensas y copiosas lluvias de las últimas 24 horas”, dijo Escajadillo.

El funcionario provincial alertó: “En Rosario el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió ayer un informe donde estima que para el 2 de enero próximo vamos a tener 5,19 metros, superando el nivel de alerta para esa ciudad”, aunque remarcó que “esto dependerá del nivel de lluvias, que es muy variable”.

“En estos momentos, en el puerto de Rosario tenemos un nivel de 4,55 metros de agua, y el nivel de alerta es de 5 metros, siempre la zona sur es la más afectada pero Defensa Civil de la ciudad nos informa que ya se está trabajando y se activaron los protocolos de contingencia”, abundó Escajadillo.

Además, destacó que personal de Protección Civil junto con la municipalidad de Reconquista trabajaron intensamente “en el barrio Puerto de Reconquista durante toda la noche, fundamentalmente fortaleciendo y apuntalando los sistemas de defensa y restableciendo centros de evacuados“.

En esa ciudad al menos 15 familias debieron ser evacuadas y la crecida del Paraná en la mañana de hoy alcanzó los 6 metros de altura, 70 centímetros por encima del nivel de evacuación.

La cantidad de personas afectadas en el puerto de Reconquista era incierta, ya que a las 15 familias evacuadas en refugios montados por las autoridades se sumaba una cifra indeterminada de vecinos que se autoevacuaron en casas de familiares.

El panorama se complicaba con el paso de las horas y la constante crecida del río, que a las 6 de hoy registraba una altura de 5,98 metros y apenas tres horas después llegaba a los 6 metros, altura que el municipio estimaba como tope para la defensa del barrio.

En el puerto reconquistense habitan unas 3.000 personas y sus viviendas ya se encontraban rodeadas por el agua.

Provisoriamente unas 15 familias fueron albergadas en la capilla y la escuela vieja, situadas en el ingreso al barrio, pero la capacidad de esos lugares es limitada.

En tanto, en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe ya había al menos 40 personas evacuadas en el paraje Vuelta del Paraguayo y pobladores del lugar se quejaban de la falta de asistencia del municipio.

En cuanto a la energía eléctrica, la Empresa Provincial (EPE) va cortando el suministro a medida que el agua avanza por las calles del poblado.

En cuanto a la capital provincial, la situación continuaba estable, con un crecimiento del río en el puerto local de 7 centímetros respecto de ayer, lo que ubica el registro en 5,15 metros, a 15 centímetros del nivel de alerta (5,30 metros).

No obstante, en el paraje Vuelta del Paraguayo unas 40 personas, de las cuales 13 son menores de edad, fueron evacuadas en casillas construidas en el ingreso al barrio. 
 
 
Télam

Related

Sociedad 1186523072213150941

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item