Santa Rosa | Complicado panorama en Cultura municipal

El secretario de la gestión de Altolaguirre le dijo a Plan B que se encontraron con una deuda de $700.000 en el sector y personas que no cobran desde marzo. Darán continuidad a los talleres municipales y la radio. Hay dudas sobre la realización de Música en la Plaza, el tradicional ciclo veraniego de la comuna santarroseña, debido a la falta de recursos.  (Foto: PlanB)

El nuevo secretario de Cultura, Gabriel Gregoire, trazó esta semana un crítico panorama de la situación recibida por la gestión de Larrañaga. Como en el resto de las dependencias municipales, la falta de fondos es un obstáculo para organizar un programa de trabajo. “La tónica será la de realizar cosas en la medida que tengamos presupuesto. No puedo pedirle a la gente que trabaje si no tengo los recursos para pagarles”, precisó.

Gabriel Gregoire dialogó con Plan B y se refirió a los desafíos que deberá afrontar en esta gestión. “Las expectativas son las mejores, porque Leandro nos convocó a trabajar en un área que a uno le gusta, lo que siempre disfruta, el arte, la cultura y la educación, en donde siempre he trabajado”, dijo.

“Las expectativas son muy grandes, la situación es complicada en el inicio de esta gestión. Hay grandes problemas presupuestarios. En Cultura y Educación, hay una deuda de $700.000 a proveedores de bienes y servicios, con facturas que no se pagan desde marzo del 2015”, dijo.

“Además, hay problemas con el personal en la forma de trabajar, que tienen que ver con acuerdos mínimos, como si a uno le pagan por trabajar debe hacerlo y esperamos que todos los empleados trabajen por lo que se les paga”, dijo.

“También nos hemos encontrado con algunos jóvenes que estaban haciendo algunas tareas, que se les había prometido alguna contratación, que nunca tuvieron. Yo pude hablar con dos de ellas y les dije que toda factura por trabajo, servicio, que se ha presentado en regla y se ha prestado el servicio, de alguna forma, el municipio lo afrontará y lo va a pagar”, explicó.

“Pero lo que no puedo hacer es pedirle que trabajen, si no tengo los recursos para pagarles, porque es una falta de respeto y una explotación, que ya debería estar superada en la sociedad. Hay algunos chicos que estaban facturando desde junio y les habían pagado dos meses”, dijo.

“Les expliqué que en estos momentos no tengo presupuesto para contratarles trabajo, por lo tanto, les pedí que no trabajen, si no se les puede pagar”, sostuvo.

“Esa será una tónica de trabajo que nos manejaremos en todas las secretarías del municipio. En la medida en que tengamos presupuesto, vamos a planificar y vamos a comprometernos con aquellos que nos presten servicios y bienes. Y si no tenemos, no lo vamos a hacer”, dijo.

—¿Van a seguir los talleres municipales?

—Tenemos un gran número de talleristas que, dependen de la parte de educación, de Laura Gómez y les hemos pedido que en este momento, a aquellos que no toman vacaciones, que planifiquen actividades para realizar a partir de febrero o marzo, que inician las clases.

Hay talleres, como el de horticultura que se hace en esta época del año y se está haciendo. La idea es continuar con los talleres y ver el mejor horario para el desarrollo de los mismos, que sean fuera del horario escolar.

Gregoire destacó que hay un compromiso de realizar talleres en los barrios donde no hay escuelas. “Sobre todo en el barrio Escondido, el barrio Malvinas y Villa Germinal. En Barrio Escondido se venían haciendo actividades y hay que sostenerlas, lo mismo que en los otros dos barrios. Vamos a tratar de impulsar algunos nuevos”, dijo.

“También queremos trabajar con las escuelas. Ideas hay muchas. Ahora se están tratando de sostener las actividades que venían de la gestión anterior. Nos hemos encontrado con algunas cosas en marcha y más allá de algunos problemitas, estaban bastante organizadas y se están desarrollando, como la Fiesta del Regalo en la plaza, el Festival de los Ríos, actividades de cierre en el Teatro y el auditorio Bustriazo Ortiz”, enumeró.

“Estamos tratando desde nuestro lugar, responder con los compromisos asumidos con distintos agentes culturales, ya sean del municipio o de la ciudad, hasta fines de diciembre. Luego, estamos pensando como hacer Música en la Plaza, a fines de enero y febrero”, dijo.

“Tenemos el problema de los fondos. A los artistas hay que pagarles, pero estamos en una situación muy especial, que no se les ha depositado el sueldo a los empleados municipales, por lo tanto, hoy las prioridades son otras”, dijo.

—¿Puede llegar a no hacerse lo de Música en la Plaza?

—Hoy vamos a convocar a algunos artistas de la música local, para empezar a estudiar con ellos, cómo lo vamos a llevar adelante. La idea es hacerlo. Vamos a necesitar el apoyo de todos. Me resultó muy grato que la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, decía que iban a apoyar el desarrollo de Música en la Plaza, en las distintas localidades.

Nosotros vamos a ir a presentarnos formalmente la semana que viene y vamos a plantear que en esta situación, por esta única vez, vamos a necesitar del apoyo de la provincia, para tener la edición tradicional de Música en la Plaza.

—¿Qué va a pasar con Radio Municipal?

—La radio está funcionando. La secretaría tenía tres direcciones: una de Cultura, una de Educación y otra de Gestión Cultural. Nosotros entendimos que no había mucho sentido de contar con esta última. La idea es tener una dirección de medios, que esté encargada de la radio.

No estamos en condiciones de tener un canal de televisión, pero sí un grupo que tiene un programa de escultura. Creo que eso se debe sostener.

En la secretaría hay gente de diseño. La idea es armar un grupo y proyecto de comunicación, en donde está incluida la radio, porque tiene licencia y está en regla. Hay cuestiones edilicias, pero sí, vamos a seguir apostando al desarrollo de la radio.
 
 
 
 
PlanB

Related

Santa Rosa 6010052995537486559

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item