Santa Rosa | Movilización por la falta de agua

Será este miércoles a las 18.30 horas a una manifestación en la Plaza San Martín.

“Queremos agua potable en Santa Rosa! Mañana 18.30 hs en Plaza San Martín nos manifestamos pacificamente para exigir el derecho humano al agua”, dice la convocatoria en las redes sociales.
“Luego marcharemos hasta Casa de Gobierno. Escuelas y hospitales sin agua. Barrios enteros sin provisión. Noveno corte del año. No te quedes en casa mirandola pasar”, dice la arenga. "La consigna es llevar botellas de plástico vacías, baldes o palanganas para reclamar por la falta de agua", afirman.

La falta de agua se sintió la semana cuando se rompió el acueducto del río Colorado. Pero el viernes Aguas del Colorado (AdC) informó que la rotura fue reparada. A pesar de estos, miles de usuarios no volvieron a tener suministro por falta de presión o directamente sin una gota en la red, como señala los testimonios que recogió El Diario.

La falta de aguas alcanza a los barrios periféricos de la capital pampeana, pero también a otros como Villa Santillán, Colonia Escalante, Villa Alonso, entre otros.

La obra del Acueducto nació torcida. En el año 1996, el entonces gobernador Rubén Marín logró un un aporte del gobierno de Carlos Saúl Menem para realizar la obra. Fue de 183 millones de dólares. Mientras se licitaba, las grandes empresas nacionales acusaron al Comisión Técnica del Acueducto del Río Coloraod (COTARCT) de direccionar la obra hacia el empresario Victorio Américo Gualtieri, un nombre polémico que se asociaba al exvidepresidente y gobernador de Buenos Aires Eduardo Duhalde.

La defensa de Marín fue muy hábil: dijo que las empresas constructoras del "establishment" no dejaban a Gualtieri entrar al ?negocio de la obra pública'. La obra se adjudicó a Gualtireri. Era un acueducto entre Pichi Mahuida y General Pico.

La moneda de cambio, fue que se instalara una fábrica de caños de fibra de vidrio reforzados en Pico. Esa planta se inauguró sobre el fin del mandato de Carlos Menem, en el año 1999. La Convertibilidad, el plan económico del menemismo, ya hacía agua. Gualtieri, como denunciaron las grandes empresas, no tenía capacidad técnica ni financiera para realizarla obra. La provincia le inició juicio y le quitñó la obra.

Se volvió a licitar pero esta vez, solo el tramo hasta Santa Rosa. Finalmente la obra se readjudicó a la UTE Skanska-Techint. Estas subcontrataron a las tres I pampeanas, Ilka, Inarco y IACCO. La obra se inauguró en el año 2004, a los pocos dias de asumir el gobernador Carlos Verna. En esos primeros días, los funcionarios vernistas revelaron undefecto insalvable de la obra: en el tramo realizado por el empresario Gulatieri, no se realizaron las pruebras hidráulicas, fundamentales para saber si las juntas no explotaban ante la presión.

El acueducto ha sufrido reiteradas roturas, en invierno y en verano desde que se inauguró hace 11 años. 

El Diario LP

Related

Santa Rosa 7468241253488522151

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item