Acción preventiva en la avenida Perón entre Provincia y Municipios

Tierno Reunion 08 01El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Tierno, junto a los intendentes de las ciudades de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre y de Toay, Ariel Rojas, además del jefe de Policía, Roberto Ayala y demás integrantes de dicha fuerza, anunciaron hoy una actividad conjunta ante la grave problemática del tránsito, referida a la iniciación de controles de carácter preventivo en la Avenida Perón, el área de mayor densidad de tránsito. (Foto: Gob.LP)

En esta primera etapa, según detalló el ministro, personal de la policía de la Provincia junto a personal de tránsito de ambos municipios “vamos a empezar a desarrollar tareas de prevención, en lo que atañe a velocidades máximas, uso del casco para motociclistas, como también de los escapes dentro de una sonoridad adecuada”.

Y otro tema puntual de la Avenida será en cuanto al uso de la bicicleta, para ello Tierno comunicó que el Gobernador de la Provincia dispuso que el Autódromo Provincia de La Pampa ubicado sobre la ruta 14, esté habilitado durante todo el día para el uso de ciclistas y para la actividad propia de esta movilidad.

“Esta es una primera etapa para abordar estos temas tan urgentes pero posteriormente en una reunión del Consejo Provincial de Tránsito (CPT) con todos los intendentes vamos a analizar distintas acciones respecto de cómo organizar el tránsito de la Provincia” explicó.

En ese marco el ministro recordó que en el año 2015 murieron en La Pampa por esta causa 85 personas, “es muy grave lo que nos está pasando, esta es la causa de mayor cantidad de muertes en la Provincia”. Y esto lo atribuyó en gran parte “a una problemática en cuanto a la convivencia democrática, aunque también puede haber problemas en infraestructura de los caminos y técnicas en los autos”.

En esta primera actividad conjunta de prevención, según informó el titular de la cartera de Seguridad “hemos tenido una muy buena respuesta a nivel social sobre todo con muchos jóvenes que se trasladan en moto”, y aclaró “ciertamente el cambio no será unánime pero esto es muy positivo, ya que muchas personas han comprendido no solo que hay que cumplir una normativa dada, sino que vivir en democracia en una comunidad implica asumir responsabilidades en bien propio como también de los demás”.

Y adelantó que luego de un tiempo adecuado que se irá evaluando, “se comenzará a realizar operativos concretos, para impedir la continuación de situaciones que se puedan dar”.

A su vez comentó también que “hay mucha gente en situación de confrontación con los trabajadores ya sea policiales o municipales, en ese caso se iniciarán actuaciones por atentado y resistencia a la autoridad”. A su vez remarcó que “no estamos persiguiendo a nadie para restringirles su libertad, sino que estamos pidiendo el cumplimiento de derechos, lo cual es una cualidad básica para la vida en sociedad”.

Motos

En relación al tema de las motos “con mucha preocupación vemos el traslado en moto de adultos con niños de muy corta edad, con lo cual pedimos que dejen de lado estas conductas pero se siguen reiterando”, y aclaró “sabemos que en muchos casos son el único medio de movilidad pero también planteamos que es mucho más significativo la preservación de la vida, que un transporte de un lado a otro”. Por ello el funcionario llamó nuevamente a la responsabilidad de los padres sobre los chicos.

Además agregó que “en cuanto a los chicos que circulan en moto se está analizando la adecuación de las licencias de conducir de acuerdo a las edades, lo cual se está trabajando con los municipios. Pero también les estamos pidiendo que usen los cascos, tengan los escapes en condiciones, etc”.

Vehículos

En otro aspecto apuntó a “la rápida adecuación de vehículos que circulan sin luces y demás, que lo hacen por distintos lugares en horario nocturno”.

En ese sentido sostuvo también que se va a plantear la necesidad de la Verificación Técnica Vehicular, “ya que esto forma parte del sistema nacional de seguridad vial, y muchas provincias linderas lo tienen como obligatoria, ya que muchas siniestralidades son problemas técnicos de los vehículos”, pero para ello indicó que en principio se debe hacer una información previa a toda la población. “Esto se analizará en el Consejo Provincial de Tránsito y se dará a conocer con tiempo para su adecuación”.

Respecto de la velocidad en la Av. Perón manifestó que hay que tratar de unificar la legislación de una localidad y la otra, “pero en principio se trata de readecuar las conductas de los usuarios de la vía pública, todos saben a lo que nos referimos cuando decimos que hay que bajar la velocidad en la Av. Perón”.

Bicicletas

En cuanto a los ciclistas se pide circular en la Av. Perón por las colectoras, “mientras que aquellos que entrenan pongan su predisposición para colaborar, nadie les va a limitar el andar ni el deporte, pero esta decisión del Gobernador de abrir el Autódromo creo que va a ser valorada”. A su vez señaló que se pueden trasladar hasta allí en auto, pero estos deben permanecer en las dársenas externas, ingresando solamente con bicicletas.

Santa Rosa

El intendente Altolaguirre expresó que se trata de coordinar las medidas que tienen que ver con la circulación de los vehículos en la Av. Perón, “ingreso a las rotondas, velocidades máximas, con el fin de que se trabaje de la misma manera en todo el ejido”. Para ello sostuvo que “se trabaja coordinadamente y en conjunto, se trata de aunar esfuerzos y recursos para trabajar por el bienestar de la población”.

Toay

A su turno el intendente de Toay expresó que “esta acción obedece a una preocupación constante que tenemos quien estamos a cargo del municipio de Toay”, para ello dijo “ya hemos tenido distintas charlas a través de las cuales pretendemos trabajar en forma conjunta y comenzando de a poco a lograr responsabilidad social en esta Avenida respecto del tránsito, el cual es cada vez más intenso. Con lo cual tratamos de llevar adelante acciones que tengan como fondo mejorar el tránsito de todos los días”.

Otro temas

En cuanto a la presencia de minibasurales a las orillas del camino donde también hay presencia de personas, dijo Tierno que el tránsito en la provincia es una obligación concurrente por ello tenemos responsabilidad todos, provincia y municipio. “En cuanto a los minibasurales la policía está obligada a actuar, ya que esto atenta contra la salud pública y contra la solidaridad, pero no se deben superponer acciones con la municipalidad”.

Al ser consultado sobre la circulación de camiones a alta velocidad en la Av. Circunvalación de la ciudad, Altolaguirre respondió que esto tiene que ver en particular con la semaforización de ese sector y es un tema sobre el cual tiene jurisdicción Vialidad Nacional ya que viene de la ruta 35.

“Precisamente -agregó el titular del área Seguridad- en el CPT, el Gobernador ha pedido que se integre Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, para comenzar a trabajar y planificar en conjunto y no a los codazos. Allí Vialidad debe realizar los controles de tránsito sobre todo en cuanto al peso de los camiones”. Y finalizó “el trabajo conjunto tiende a volver a la realidad el concepto de política de Estado”.
 

Related

Toay 7558094045103553283

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item