Conflicto petrolero: Aranguren pidió "ceder" pretensiones

El ministro de Energía señaló que el problema "se resuelve con menos horas extras, Chubut resignando regalías y subsidio de la Nación".

Relacionada



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró ayer que para superar el conflicto petrolero de Chubut derivado de la caída mundial del barril de crudo, es necesario que esa provincia, las empresas y los trabajadores "cedan" pretensiones.

Para Aranguren, la crisis derivada de la feroz caída del barril de crudo "se resuelve con menos horas extra, Chubut resignando regalías y subsidio de la Nación".

Dijo que "la situación se puede superar mejorando la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras, la provincia resignando algo de regalías, las empresas aceptando que van a tener menos ingresos por el crudo que van a exportar y la Nación aportando algún subsidio directo para aguantar esta situación".

En declaraciones radiales, Aranguren subrayó la necesidad de "seguir dialogando para que esta transición no afecte los puestos de trabajo. Tratamos de que no haya una afectación en la actividad económica y en los puestos de trabajo".

El ministro explicó que la Argentina "produce petróleo crudo de dos calidades: una más liviana, que es el que se extrae de la cuenca neuquina y es demandado por siete refinarías del país".

"En cambio, el crudo que se produce en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, es más pesado. Lo demandan tres refinerías y por lo tanto tiene un excedente en su capacidad de producción. El 25% de esa producción se exporta, son 40 mil barriles por día", puntualizó.

Dijo que "los precios (del crudo) en la Argentina están por encima de los internacionales, desde hace un año y medio. Es un valor que permite remunerar adecuadamente y mantener los niveles de actividad, con un promedio de 60 dólares por barril".

Esta política, implementada por el gobierno anterior, lleva a que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, los consumidores terminan subsidiando la actividad petrolera, pagando en los surtidores casi el triple de lo que deberían si se tiene en cuenta el valor del barril de crudo.

Con respecto a la posibilidad de aumentar la importación de combustibles para bajar el precio en el mercado local, el funcionario advirtió que no existen "posibilidades logísticas para importar el equivalente a la producción local, aunque así lo quisiéramos. Depender de la importación no es algo que físicamente podamos realizar".

Según Aranguren, "las inversiones que el país necesita para recuperar su autoabastecimiento van a demorarse en función de una realidad que afecta a todas las petroleras del mundo", por la caída de los precios internacionales del crudo".

"Pero en la factura de importación a la que hoy tenemos que hacer frente, disminuye su valor por esta situación. Como todo en la vida, una realidad positiva y otra negativa", añadió.

El ministro estimó que "la época de los precios internacionales bajos puede durar un par de años". 
 
 
Cadena3

Related

Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut 8104461031267072046

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item