Inundaciones | Mientras baja el río Uruguay, en Entre Ríos crece el Paraná

Según Prefectura Naval Argentina, el cauce del Paraná creció en los puertos de Hernandarias, Paraná, Diamante y Victoria. El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, dijo que rige una "emergencia". (Foto Cadena3)


El río Uruguay comenzó a bajar en la costa este de la provincia de Entre Ríos y se mantiene estacionario, mientras que en la costa oeste el río Paraná subió en los puertos entrerrianos, informó Prefectura Naval Argentina.

En el mediodía de ayer, el río Uruguay bajó su profundidad en los puertos de Federación, Salto Grande y Concordia, y se mantenía estacionario en Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú; en tanto el Paraná creció en los puertos de Hernandarias, Paraná, Diamante y Victoria, y se encuentra estacionario en Santa Elena y La Paz.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, recorrió algunas ciudades donde afirmó: "Hay una situación compleja con la corriente del Niño y estamos trabajando con todos los sectores, articulando entre Nación, Provincia y municipios".

Los ríos Paraná y Uruguay "tienen comportamientos distintos, el Paraná es mucho más caudaloso, crece de manera más lenta, mientras que el Uruguay corre más encajonado y crece y baja de manera muy rápida", sostuvo Bordet y aseguró que están "en emergencia en toda la provincia".

Por otra parte, destacó la "ayuda que se está recibiendo por distinto organismos y la ciudadanía, desde la Casa de Entre Ríos y también otras ayudas provenientes de instituciones que se canalizan de manera responsable".

En Concordia, situada a 15 kilómetros de la represa binacional Salto Grande y la ciudad más afectada por el fenómeno, donde más de 10.000 personas permanecen en diversos centros de evacuados, el río Uruguay bajó seis centímetros ubicándose en 15,80 metros, y esperan que continúe disminuyendo.

Federación, ciudad del noreste entrerriano, padeció precipitaciones y unas veinte familias fueron evacuadas, pero el río se ubica hoy en 3,84 metros, bajó 17 centímetros hoy y 87 en los últimos tres días, y continúa descendiendo.

En tanto, en el puerto de Salto Grande el río se encuentra en 35,78 metros de altura, bajó quince centímetros más y el nivel del río continuará descendiendo hasta los 35,50 metros, informaron desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

En Colón, donde alrededor de 750 ciudadanos fueron evacuados durante la crecida, el río se mantiene estacionario desde el pasado 30 de diciembre y se ubica en 10,41 metros, cuando creció tres centímetros.

Concepción del Uruguay, con más de 154 familias evacuadas y alrededor de 700 personas ubicadas en seis centros de evacuación, mantiene la altura del río en 8,39 metros desde la mañana del 31 de diciembre, aunque como en la región, desde Prefectura local señalaron que "se espera que descienda".

Por otra parte, en Gualeguaychú, el río que lleva ese nombre también permanecía estacionario luego de descender dos centímetros y ubicarse en 4,18 metros, aunque todavía continúa en etapa de evacuación.

En cambio, en la costa oeste de la provincia de Entre Ríos, el río Paraná creció en los puertos de Paraná, Hernandarias, Diamante y Victoria, y se encuentra estacionario en Santa Elena y La Paz.

En la capital entrerriana subió cuatro centímetros desde el viernes y se ubica en los 6,10 metros, y más de seis familias de barrios como Bajada Grande, Puerto Sánchez, Los Arenales y Thompson fueron autoevacuadas, mientras que en la Costanera Baja se restringió el tránsito vehicular de camiones y colectivos.

En la localidad de Hernandarias, el río continúa creciendo y tiene una altura de 7,09 metros, nueve centímetros más que el viernes, y si bien superó el nivel de evacuación, estipulado en seis metros, solo una familia fue evacuada, informaron desde la Municipalidad local.

Diamante es otra de las ciudades afectadas por la crecida del río Paraná, que ayer por la mañana se ubicaba en 6,20 metros, cinco centímetros más que anoche, y "continuará creciendo los próximos días"; mientras que en Victoria el río creció dos centímetros y se ubica en 5,18 metros, con tendencia a estacionarse.

En La Paz, al noroeste entrerriano, el río Paraná se encuentra con una altura de 6,73 metros, tres centímetros más que el viernes, y donde se evacuaron más de "50 familias, y alrededor de 200 personas ya fueron asisitidas", detallaron desde el Municipio.

Finalmente, en Santa Elena el río ingresó en la etapa de alerta al ubicarse 7,04 metros estacionado, luego de subir este sábado seis centímetros.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional establece nubosidad variable en gran parte de Entre Ríos, vientos moderados del este y lluvias y tormentas aisladas.

Related

Yacyretá 4292195668247946869

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item