Macri anuló el decreto de Cristina sobre coparticipación

El Presidente dejó sin efecto, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la medida por la cual la mandataria les devolvía el 15% de la recaudación a las provincias.  (Foto Archivo)


El presidente Mauricio Macri derogó hoy lo establecido en el decreto 2635/2015, dictado por el Gobierno anterior, que disponía el cese para todas las jurisdicciones de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.

El decreto de necesidad y urgencia 73/2016, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece que la decisión tomada por Macri en acuerdo general de ministros anula lo determinado por el 2635/2015, del 30 de noviembre del año pasado.

Entre los considerandos, se tiene en cuenta que la norma ahora derogada genera "consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la administración nacional de la seguridad social".

Asimismo asegura que ese impacto "deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del tesoro nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancias que empeora las políticas presupuestarias".

Por lo tanto y "en virtud de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional y conforme lo dispuesto por los artículos 2do, 19 y 20 de la ley 26.122", el decreto 73/2016 establece la derogación "del decreto 2635/2015 a partir de la publicación" en el Boletín Oficial.

El 24 de noviembre último, la Corte Suprema de Justicia había fallado a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe, en los juicios que esas provincias iniciaron al Estado nacional para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación.

Pocos días después, la expresidenta Cristina Kirchner firmó un decreto para que esa devolución sea extensiva a todas las provincias.

El 9 de diciembre, la jueza Liliana Heiland suspendió "provisoriamente" ese decreto, a partir de una medida cautelar presentada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República Argentina.

Ahora, con el decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri y todo su gabinete, la medida tomada por Cristina Kirchner quedó sin efecto. 
 
 
Cadena3

Related

Política 4883537308746442719

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item