Provinciales | Cloacas santarroseñas, reclamo de deuda, convenio del CEPIP y Coparticipación federal, los temas tratados en Buenos Aires

Conferencia de Prensa 20 01El Gobernador de la Provincia en su visita a la localidad de Quemú Quemú mantuvo una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre varios temas, pero fundamentalmente se centró en su encuentro en el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reunión que Verna calificó como “muy cordial”. (Foto: Gob.LP)

El mandatario pampeano dijo que al ministro Frigerio, a quien conoce desde hace 20 años, le planteó la pregunta concreta en cuanto a si el Gobierno Nacional “estaba dispuesto a pagarnos lo que nosotros consideramos es una deuda”, a lo que Frigerio respondió que sí, y agregó “el Gobierno tenía conciencia de que la provincia de La Pampa había sido discriminada por la gestión anterior, por lo tanto quieren acompañarnos”. 
 
En ese sentido dijo que “analizamos la situación del reclamo que venimos haciendo por el 15%, La Pampa tiene características muy especiales, nosotros nunca reclamamos este porcentaje en una demanda judicial, nunca transferimos la caja, hicimos un convenio con Nación para que nos pagase el déficit y nos pagaron parcialmente, el convenio lo firmamos en el 2006, nos pagaron en el 2007 y 2008, y no hemos iniciado aún ninguna demanda”.

A su vez Verna señaló “a la Nación le llama la atención que si nosotros hubiésemos demandando cuando lo hizo Córdoba o Santa Fe hoy no estaríamos discutiendo si nos deben o no, sino en que plazos nos van a pagar porque tendríamos una orden de pago emitida por la Corte Suprema de la Nación. O sea que la inacción de la administración anterior del Gobierno Provincial fue la que ocasionó el hecho de que hoy estemos debatiendo si cobramos o no cuando otras provincias ya tiene una orden judicial para hacerlo”.

Agregó que “la situación particular de La Pampa hace que nos permita analizar la posibilidad de que nos paguen el flujo, esto sería en el stock de la deuda lo que nos deberían de ahora en adelante si no nos pagan, esto se está analizando junto al secretario de Provincias y al ministro Franco, para ver si encontramos una excepcionalidad que nos permita avanzar en un acuerdo”.

En cuanto al stock, según continuó el Gobernador “el problema es que en la ANSES está el convenio que firmamos con el Presidente Kirchner pero no están las auditorías, la cual debía hacerse cada año, según el ISS hubo auditorías en el 2009 y 2010, según la ANSES no hay”. Por ello explicó “hoy hemos convenido en comenzar a armar un Expediente en el que este el convenio y se hagan las auditorías, para ello vendrían en los próximos 15 días auditores de ANSES a certificar la deuda que declaramos que tienen desde 2009 a 2015 y si conciliamos esos números habría que discutir cómo se actualiza y como nos pagan”. Sobre ello el Gobernador indicó también que “la falta de presentación de documentación por parte de la administración provincial anterior, ocasiona que hoy no haya un expediente y por lo tanto no esté la posibilidad de discutir con números que respalden lo que nosotros decimos ya que no han sido consentidos aun por la Nación”.

Positivo

Por otra parte, el mandatario hizo referencia a “novedades positivas” ya que desde Nación están analizando con organismos internacionales de crédito la posibilidad de hacer algunas obras apuntando a la infraestructura de servicios de agua y cloacas, “en ese caso Frigerio se comprometió a incorporar junto con Bariloche a Santa Rosa como las dos obras prioritarias para el estudio y la financiación del BID y el Banco Mundial, para la resolución del problema cloacal”.

ANSES

Otra de las reuniones en Buenos Aires fue con el director ejecutivo de ANSES con el fin de ver de qué manera se ponía en marcha el convenio del CEPIP “para que podamos nosotros tener acceso a las claves de ANSES y llegar a los pueblos donde la Administración no tiene oficinas (en la mayoría de las localidades pampeanas), ahí -detalló Verna- surgió la posibilidad de que podamos constituir uno o más fideicomisos teniendo en cuenta la línea de créditos del Ministerio de la Producción y el de Desarrollo Territorial constituyendo como fiduciario al Banco de La Pampa y con la garantía del Estado Provincial”. 
 
Señaló que “la ventaja de este mecanismo es que tendríamos fondeos para líneas especiales, con la idea de hacer varios fideicomisos de montos menores, que los podamos colocar rápidamente y que los intereses los paguen los acreedores de los créditos”.

Luego resumió “en definitiva el Gobierno ha mostrado voluntad de pagar, la inacción de la provincia nos ha costado demorar este debate, y ellos si tienen claro que nosotros hemos mandado la carta documento intimando, a fin que cesen los plazos de prescripción de deuda y esto se lo hemos dicho a Frigerio con toda claridad”.

Verna calificó la reunión como cordial y adelantó que el ministro Frigerio ya sabía respecto de sus declaraciones a la prensa antes de ingresar a la reunión, pero que no fueron consecuencia de enojo en el debate. “Si nosotros cobramos no demandamos, si no nos pagan demandamos” manifestó y aclaró que “la demanda tiene una fecha en la que deja de prescribir la deuda a partir de que nosotros comunicamos fehacientemente el reclamo de la provincia”.

A su vez sostuvo el mandatario, ante los requerimientos de la prensa, que no se corre riesgo en cuanto a que no se reconozca la deuda por parte de Nación. “Si va a haber una discusión entre el ISS que tiene los números de cuál es el déficit y los auditores que lo van a revisar” y eso es lo que tiene que aprobar la Nación.

En cuanto al modo de pago, consideró que tenemos que ponernos de acuerdo en la cifra y en la modalidad de pago, “estamos abiertos a que nos paguen en títulos, la discusión es el valor de un título, habida cuenta que los mismos se pueden negociar en el mercado secundario o se puede armar un fideicomiso para obtener dinero y colocarlo en la producción”.

Coparticipación federal

En referencia al aumento de coparticipación a la Capital Federal “el ministro dijo que se debía al traspaso de la Policía Federal, yo dije que esto no figura en la resolución administrativa, figura el reordenamiento y consolidación de la administración de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además agregó “en mi criterio el paso de 1.40 a 3.75 en porcentaje de índice de coparticipación implica un aporte para este año de 17 mil millones de pesos para la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los costos del traspaso no superan los 11 mil millones, con lo cual le van a quedar al jefe de Gobierno de la Ciudad 6 mil millones de libre disponibilidad”, y siguió detallando “esto se agrega a los 18 mil millones que le dieron a la Gobernadora de Buenos Aires y le anticiparon 3.500 millones más la semana pasada y aseguran que esos anticipos van a seguir, y eso no lo puedo dejar de remarcar”.

Verna resaltó que Frigerio conoce mucho de coparticipación y que está planteando para el mes de febrero una reunión con el subsecretario de Provincias y los ministros de Economía para avanzar en algunos acuerdos y luego habría una reunión de Gobernadores, “porque es consciente que es necesario aumentar la cantidad de recursos de las provincias a fin de asegurar la sustentabilidad de las mismas”.

Remarcó en este sentido que la propuesta de su parte fue que repusieran la garantía del 34% que tenía la Ley de Coparticipación “la cual preveía que el mínimo que las provincias iban a cobrar del total recaudado fuera ese 34%”, esto hoy no se cumple, hubo modificaciones en la Ley de Coparticipación. “Ahora tenemos la posibilidad de armar una fórmula que nos contenga a todos. Y señaló “sí tiene claro el ministro que para poder alcanzar acuerdos en la distribución de los fondos quien tiene que poner es la Nación”.

Arcas

Finalmente en cuanto a las arcas provinciales el Gobernador reconoció que “es la primera vez que tenemos que reestructurar partidas para pagar sueldos, en general teníamos depositado a plazo fijo la plata para ello”. Y recordó “cuando me fui en diciembre del 2007 deje 10 meses de gastos corrientes depositados en el Banco de La Pampa. Hoy estamos por debajo de un mes, evidentemente tenemos una estrechez económica que no teníamos y una situación económica que nos preocupa”, concluyó.

Related

Santa Rosa 6652643013592271904

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item