Provinciales | Electricidad: “no podemos pasar un mes más con la tarifa del 2013”

Desde la Fepamco se considera que después de dos años, el atraso alcanza a un 70 por ciento de la tarifa, que se podría actualizar gradualmente, junto a la incorporación de subsidios. Preocupación por las paritarias en el sector.  (Foto PlanB)

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) advirtió sobre la necesidad de actualizar el cuadro tarifario de la provincia y espera que haya una definición antes del 20 de enero, para poder facturar los nuevos valores a los usuarios, cuando la mayoría de las entidades solidarias comiencen a facturar la electricidad.

El pedido de las cooperativas surge como consecuencia del desfasaje generado por el congelamiento tarifario acordado durante los últimos dos años por la Nación y La Pampa.

Desde la Fepamco se considera que después de dos años, el atraso alcanza a un 70 por ciento de la tarifa, que se podría actualizar gradualmente, junto a la incorporación de subsidios.

Su presidente, Abel Argüello, aseguró a La Arena que “las cooperativas facturamos en promedio alrededor del 20, por eso en 11 o 12 días tenemos que estar facturando la electricidad con un nuevo valor, a enero, para que el 1º de febrero le llegue la factura a los usuarios porque el congelamiento de la tarifa ya terminó”, dijo.

“No podemos pasar un mes más con la tarifa de 2013, porque el pacto de convergencia terminó en diciembre. En este vencimiento, tenemos que tener un nuevo valor de la tarifa; desde la APE nos dicen que están trabajando y haciendo diversos ensayos sobre distintas alternativas”, indicó.

Las cooperativas eléctricas esperan una definición para esta semana y ya se lo comunicaron al administrador de la APE, Gonzalo Marcos. Las autoridades provinciales están pendientes de la decisión que debe tomar el Ministerio de Energía de la Nación con respecto a los subsidios nacionales. “Nos dijeron que en unos días vamos a tener una definición”, afirmó Argüello.

“Por lo menos, necesitamos salir del congelamiento, aunque sea una actualización gradual, progresiva, porque esto también tiene un vínculo directo con las paritarias que tienen un peso importante en los costos, representando el 50 por ciento en promedio en las cooperativas. Tampoco queremos un tarifazo sin anestesia”, aseguró el titular de Fepamco.

Además, el dirigente cooperativista manifestó que la paritaria tiene que ir acompañada por los ingresos de cada entidad y adelantó que se planteará una negociación paritaria con aumentos graduales durante el año. “Esto tienen que ir acompañado por subsidios o incrementos en las tarifas de electricidad; hay mucha incertidumbre con las paritarias”, dijo.

Como se recordará, El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina comenzó en el año 2014 y después se prolongó en 2015, donde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó el congelamiento del valor de la electricidad en ese periodo y a cambio se comprometió a girar fondos a las provincias para inversión en infraestructura.

En 2014, las cooperativas de La Pampa recibieron unos 60 millones de pesos para obras sobre un total de 90 millones (el resto para APE), mientras que durante el año pasado, el compromiso fue aportar fondos nacionales por poco más de 113 millones a las entidades solidarias (100 de Nación y 13 de Provincia, que además recibiría 150 millones).

Sobre el acuerdo del año pasado, el Ministerio de Energía de la Nación confirmó a las cooperativas eléctricas que continuará pagando los fondos comprometidos en el marco de la compensación del congelamiento tarifario.
 
 
PlanB | La Arena

Related

tarifas 144538996894924442

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item