Provinciales | Schlegel verificó el estado actual de los ríos pampeanos

Recursos hidricos 07 01El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, junto a su equipo de trabajo, realizó una recorrida en pos de verificar el estado actual del caudal de los ríos en nuestra Provincia. Estuvieron en los 4 ríos interprovinciales: Atuel, Salado-Chadileuvú, Colorado y el Quinto. (Foto: Gob.LP)

Sobre el río Atuel el titular de la cartera hídrica pampeana confirmó que se ha registrado un caudal al 5 de enero “de aproximadamente 1,5 mts3 por segundo es decir que estamos teniendo caudal para la época”, manifestó.

Agregó que desde la actual gestión de Gobierno se continuará con el juicio a Mendoza “con Mendoza la única posibilidad de arreglo es la existencia de caudal permanente, constante y mínimo en el río. También bregamos por la creación de un organismo de cuenca, para el manejo y la gestión hídrica del río, evitando que cada provincia realice un manejo propio y particular del mismo”.

Con respecto al río Salado que conforma la cuenca del Desaguadero Salado Chadileuvú (compartido con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis) la cuenca más grande del territorio nacional, ocupando el 22% de su territorio “el caudal está por debajo de 1 mt3. Hemos tenido una merma en el último tiempo, porque este ha sido uno de los ríos con mayor caudal para esta época. Que esté por abajo de 1 mt3 por segundo da cuenta de una bajante en el río”, detalló el funcionario.

En el caso del río Colorado donde La Pampa está incluida en un organismo de Cuenca -integrado por La Pampa, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires- a partir del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que gestiona y planifica las cuestiones hídricas del río “tenemos un caudal de 189 mts3 por segundo. En el 2014 tuvimos la bajante máxima del embalse donde teníamos una cota del embalse de 270 mts. En el día de hoy estamos en 276, 5 mts. Es decir que ha subido en un año 6 metros, hablando del embalse Casa de Piedra”, especificó.

Schlegel continuó refiriéndose al embalse Casa de Piedra sintetizando que “estamos aumentando el nivel de este embalse. Pero tenemos que recordar que tuvimos estrés hídrico con una mínima muy fuerte. Ahora nos estamos recuperando. De todos modos estamos turbinando y erogando 110 mts3 por segundo. Todo hace prever que iremos en aumento propiciando beneficios turísticos. Son buenos augurios. La cota máxima de Casa de Piedra ha sido en 2006 con un valor de 283 mts de altura”, resaltó.

Ya concluyendo se refirió al río V, compartido con San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe “se ha medido un ingreso a La Pampa con un caudal de 8 mts3 por segundo. El caudal no llega a un valor preocupante ya que en el último tiempo se hizo la presa El Chañar lo que hace que el caudal se maneje dentro de valores que no afecten a la Provincia. Tenemos que destacar que se está trabajando en la creación de un comité de Cuenca para el manejo de las aguas”, expresó.

Evaluación de la situación

Finalmente el funcionario realizó una evaluación de la situación de los mencionados ríos: “Nos es grato saber que el río Colorado, el embalse Casa de Piedra, va en aumento y va a seguir en aumento porque todo hace prever que así será por las lluvias aguas arriba. El río Atuel está en el caudal esperado para esta época, aunque estamos bregando por la creación de un comité de Cuenca, por el juicio por el Atuel, tenemos que lograr un mayor caudal. El río V tiene un ingreso normal y esperable. Evidentemente la planificación hídrica ha dado resultado”, sintetizó.

Especificaciones técnicas

El río Atuel, es un río nival con sus nacientes en la provincia de Mendoza escurriendo por el sur de la misma hasta ingresar a la Pampa por el noroeste. El día 5 de enero del corriente año se realizaron mediciones mostrando en su ingreso a la Provincia por el Arroyo de La Barda- donde se calculó un caudal de 1.5 m3/s.

Río Salado – Chadileuvú

El río Desaguadero- Salado escurre por una gran cuenca hidrográfica, una de las mayores de nuestro país, comprendiendo parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. El río Salado ingresa por el noroeste provincial observándose estos últimos años una importante reducción de sus caudales. Para el día de la fecha su caudal se encuentra por debajo de 1 m3/s en la estación de aforo Ruta 10.

Río Colorado

El Río Colorado, formado por la conjunción de los ríos Grande y Barrancas, en la estación de aforo de Buta Ranquil, registra al día de hoy, un caudal de 189 m3/seg, siendo la cota del Embalse de Casa de Piedra de 276,54m, observándose un continuo recupero de dicha cota, siendo el mínimo registrado de 270,72m el 4 abril de 2014. Actualmente se eroga aguas abajo del Embalse un caudal de 110 m3/seg que permite la generación de energía en las dos turbinas existentes. Esta situación es coordinada en forma permanente desde COIRCO, estando la sede en Bahía Blanca, con personal técnico propio, y siguiendo las directivas consensuadas por el Comité Ejecutivo, integrado por representantes de cada una de las provincias que integran la cuenca del Río Colorado.

Río V

El Río V escurre desde las sierras de San Luis, atravesando el sur de Córdoba en sentido noroeste-sureste hasta ingresar a la provincia de La Pampa en su extremo noreste próximo a la localidad de Bernardo Larroudé, y continúa luego su escorrentía hacia provincia de Buenos Aires. Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos estuvieron recorriendo la zona días atrás para verificar las condiciones actuales del escurrimiento, las cuales muestran caudales de ingreso constantes superiores a los 8 m3/s sin originar inconvenientes en el área rural de la región. Se tomó contacto con la Intendencia de Bernardo Larroudé y productores rurales de la zona para articular gestiones respecto a las condiciones de escurrimiento expresadas y las que se pudieran generar ante el aumento de las precipitaciones a lo largo de la cuenca. Uno de los principales objetivos es la constitución del Comité de Cuenca con el consenso de las demás provincias para otorgarle a la región un manejo coordinado de las políticas hídricas a llevar a cabo.

Related

ríos 1098436040478851536

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item