Salud | Se detectó el primer caso de zika en Argentina

Lo afirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. Sostienen que no hay riesgo de contagio.



Una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires se contagió el virus de Zika al visitar su país, pero autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aclararon que ya no está en proceso de contagio.

La señora empezó a tener los síntomas de esta enfermedad y se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo.

Luego se repitió el estudio en el Hospital Gutiérrez, que confirmó la enfermedad, pero de todas maneras se está realizando un tercer test en el Instituto Maiztegui.

"No hay circulación del zika en Argentina. Ella ya no contagia", explicaron especialistas de la cartera sanitaria, que de todas formas aclararon que se siguió el protocolo del virus, por lo que se la aisló y se fumigó la zona donde vive.

El virus del zika ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia –que limita el desarrollo del cerebro– en el bebé.

Esta enfermedad se trasmite por intermedio del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga los virus que causan el dengue y chikungunya.

El Ministerio de Salud aconsejó a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.

Los síntomas de este virus se presentan en general de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Esos síntomas duran entre 4 y 7 días y pueden ser confundidos con los del dengue y la fiebre chikungunya, aunque también puede ser asintomática.

Preocupación por cada vez más casos

Daniel Pizzi, ex director del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (ex Casa Cuna) dijo a Cadena 3: “Cada vez tenemos más mosquitos. Lo preocupante es que hay más casos a pesar de todas las campañas que se hicieron. Con todos los consejos que hemos dado, no logramos que baje el porcentaje. En algo nos hemos equivocado”.

Y contó que “en Córdoba hay barrios, como Villa el Libertador, que tienen más del 10% de criaderos en las viviendas”.

Sobre el zika dijo que una vez que una persona lo contrae el riesgo está latente ya que se puede propagar si el mosquito pica a la persona infectada y luego lo transmite picando a otra persona.

“Es especialmente agresivo con embarazadas porque afecta al feto y a los adultos les da cuadros neurológicos que incluso pueden llegar a ser mortales”, describió.

Recordó que en algunas ciudades de Brasil hay más de tres mil casos de bebés con microcefalias y que el Ministerio de Salud alertó sobre la situación en diciembre: recomendó a las embarazadas no viajar. "Sin embargo, la gente está viajando masivamente”, acotó.

Advirtió que aún no hay vacunas para las enfermedades que porta el mosquito Aedes aegypti, y que el zika, el dengue y el chikungunya tienen síntomas parecidos.

Finalmente contó que todos los países del continente están expuestos a estas enfermedades, a excepción de Chile y Canadá debido al clima. “En invierno se hace muy difícil que se transmita este virus”, explicó. 
Cadena3

Related

Zika 8131166082920778645

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item