Santa Rosa | Altolaguirre habló de un “avión en picada” y la Intersindical fijó posición

Sigue el conflicto por las y los trabajadores cesanteados. La Mesa Intersindical emitirá un documento en apoyo de los despedidos, pidió audiencia urgente con Altolaguirre y mañana habrá olla popular y el intendente reiteró que no hay marcha atrás en la decisión. Duras críticas a Larrañaga. (Foto: El Diario LP)

En el tercer día de conflicto, por el despido de más de 60 personas de la comuna santarroseña, que estaban contratadas bajo la modalidad de Resolución 247, la Mesa Intersindical se reunió para analizar la situación de los despedidos en la Municipalidad.

La Mesa Intersindical, que nuclea a los gremios de trabajadores estatales, se reunió este mediodía para fijar posición sobre el conflicto con los trabajadores municipales a los que no les renovaron los contratos. Allí, explicaron que les entregaron un listado con 66 nombres, que serían los contratados durante todo 2015 y que ahora están "en revisión".

Pero además, plantearon la necesidad de retrotraer la situación al 31 de diciembre y abrir una instancia de diálogo formal. "Hasta ahora nos atendió en el pasillo", fustigaron.

"El conflicto está igual. No varió en nada. No tenemos ninguna novedad, nos dieron un listado de 66 personas que no es definitivo. Siguen a las vueltas, no dan información y no sabemos por qué. Queremos todos los contratos adentro, y cuando mañana nos digan cuáles son los que no van a entrar vamos a seguir en la misma queriendo saber los motivos y por qué", señaló Gustavo Montiel, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

"Son todos los que entraron en 2015 y analizan si alguno no va a trabajar, las faltas... Queremos saber porqué los dejaron cesantes. Hoy en la sociedad se ha instalado que nunca fueron a trabajar y no es así", remarcó.

Roxana Rechimont, de ATE La Pampa, remarcó que "todos los compañeros que están en el conflicto tienen funciones específicas dentro del municipio". Pero también advirtió que hay trabajadores que "firmaron la renovación en diciembre y el lunes se encontraron con que estaban rescindidos los contratos".

"Eso es una falta de respeto y falta de política del intendente. Hemos pedido una reunión con él, y solamente nos recibió en el pasillo. Es un municipio que tiene una paritaria y manejarse de esta manera es una falta de respeto al sindicato de base. Ve a los trabajadores como objeto y le falta el respeto al sindicato que lleva adelante una negociación colectiva", señaló Rechimont.

Ceferino Riela, del Sindicato de Judiciales, advirtió que Altolaguirre impone "un ajuste salvaje sobre la cabeza de los trabajadores". "Si permitimos este antecendente en la provincia de La Pampa, van a ir por todos", aclaró.

Montiel se quejó de que "estamos a jueves y no puede ser que sigamos con la incertidumbre, con compañeros con miedo de manifestarse". "De esos 66, no sabemos cuáles son y le puede tocar a cualquiera. Pedimos que se habra una mesa de diálogo, este conflicto se destraba volviendo al 31 de diciembre y así analizamos los casos como hemos planteado", insistió.

El representante de los municipales aclaró además que la Subsecretaría de Trabajo tiene que esperar 72 horas para llamar a una conciliación obligatoria, por lo cual no se descarta su intervención en el conflicto.

"Le pedimos que intervenga porque no hay diálogo claro y responsable con el municipio. El 60% son mujeres sostén de familia. Si no lo resuelve el intendente, lo tiene que resolver la provincia. Pedehontaa dijo que tiene que esperar 72 horas para ver qué resolución toma el intendente y ver si tiene que intervenir. Pero por lo visto va a tener que intervenir porque no nos han dado una solución y el intendente ya fijó su postura tres veces. Gente sin trabajo se va a quedar", remarcó.

Finalmente, Riela le pidió a Altolaguirre que "se deje de suspicacias" y que "si cree que hay peculado o algún delito de la gestión anterior, que vaya y haga la denuncia respectiva". "Que muestre los números. Que los secretarios informes cuántos son los contratos. Él (Altolaguirre) cuando se legitimó frente al pueblo sabía la responsabilidad que le cabía. Si él considera que en la gestión de Larrañaga hubo desfalcos, peculado o lo que sea, que vaya a la justicia y lo denuncie", reclamó. 

También suscribieron un documento de apoyo a quienes perdieron su fuente laboral.

Otra convocatoria

Para mañana viernes, desde las 10 de la mañana, hay programada una nueva movilización de los despedidos frente al municipio. La Intersindical estará apoyando ese reclamo y se espera que se realice una olla popular.

"Hoy me pasó a mí, mañana te puede pasar a vos", indicaron desde la convocatoria difundida en las redes sociales. "¿Sabías que las personas despedidas por nuestra municipalidad tenemos hijos, sostenemos hogares, trabajamos todos los días y no sabemos por qué nos despidieron?", remarcaron. La invitación a acompañar la manifestación es extensiva a "familia, amigos, vecinos". Y cierra: "somos los primeros, pero sabemos que no seremos los únicos".


Altolaguirre: “Estamos en un avión en picada”

El jefe comunal ya advirtió que no dará marcha atrás debido a la falta de recursos. “Estamos en un avión en picada”, dijo en declaraciones radiales a Radio Noticias y agregó que los despidos de personas “no son decisiones fáciles de tomar”.

“La frazada que tenemos es muy corta y la ciudad está devastada. Tengo diez mil problemas y no puedo atender todos”, indicó.

Por otra parte, criticó con dureza a Luis Larrañaga que dejó un municipio desorganizado que impide, entre otras cosas, conocer el número real de personas cesantes. "Tenemos un bolonqui bárbaro. Está todo muy desorganizado", precisó.

Altolaguirre argumentó que hubo una gran falta de gestión y que a pesar de estar en sintonía con el Gobierno Nacional y Provincial, Larrañaga no logró bajar programas nacionales de desarrollo social o asistencia que podrían haber beneficiado a la ciudad. “No gestionaron ni buscaron fondos, eso no es problema mío”, disparó.

Además, la Subsecretaría de Trabajo descartó, por el momento, intervenir en el conflicto como había solicitado el gremio de los municipales. "No existen razones para que se tomen medidas administrativas como las solicitadas", explicó el subsecretario Marcelo Pedehontaá.

Esta mañana, además, representantes de los trabajadores se reunieron con el secretario de Gobierno, Román Molín, el director de Recursos Humanos, Juan Weigel, y el concejal Miguel Bravo.
 
 
 
PlanB | El Diario LP

Related

SOEM 7353399806511803225

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item