Santa Rosa | Corte y quema de gomas en Congreso y Circunvalación

matadero policia 2Vecinos del barrio Matadero cortaron el viernes por la noche la avenida circunvalación Santiago Marzo, esquina Congreso, por un incidente que protagonizó un joven del barrio y la Policía. Hay versiones encontradas sobre el tema. SACÁ TUS CONCLUSIONES



Según contaron los manifestantes, el muchacho era perseguido por dos motos policiales y se le interpuso un patrullero, al que no pudo esquivar y lo chocó. Pero según la versión policial, el motociclista derrapó, perdió el control y cayó.

El conductor de la moto fue trasladado al hospital con heridas y luego liberado.

El sábado por la mañana, volvieron a cortar la avenida.

La Versión Oficial

Todo comenzó, según consigna el diario digital SEPO sobre declaraciones de fuentes oficiales, a las 21:48 hs de este viernes, cuando la policía toma conocimiento de un arrebato en Churrinche y Ávila de nuestra ciudad. Seguidamente se da aviso al Comando Radioeléctrico con las características del sospechoso y el vehículo en que se trasladaba.
Minutos después, personal del comando detecta en otra zona de la ciudad, a un individuo de las características descritas (aunque luego se confirmó que no era el autor del hecho denunciado), conduciendo a gran velocidad y pasando semáforos en rojo, e intenta deternerlo en Blanco Encalada y Congreso.
Producto de la maniobra de evasión del motociclista, éste resbala y cae del rodado, produciéndose sólo heridas leves (algunos golpes y raspones)
Al reicorporarse, comienza "a los gritos", a pedir ayuda a los vecino, arengando a los mismos a emprenderla contra la autoridad policial.
Producto de este enfrentamiento, que luego fuera dispersado por personal de la Policía de la provincia, cuatro móviles policiales fueron dañados .
 
En la mañana del sábado con el corte de Circunvalación y Congreso. Este segundo piquete, se armó aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando los manifestantes de la noche anterior, se volvieron a reunir  pero esta vez para solicitar el retiro de las cámaras de seguridad del barrio que, según sus reclamos, están para vigilar y no para proteger.
 
Esta concentración fue dispersada por personal de la Policía, en horas del mediodía.

Según los medios

De acuerdo a lo publicado por El Diario LP, los hechos sucedieron aproximadamente a las 21:30 horas del viernes, cuando los vecinos de la calle Blanco Encalada observaron una persecución de una camioneta policial y dos motoristas sobre un joven a bordo de una Honda Twister. Metros más atrás venían más vehículos policiales.
 
“Todos venían muy rápido, sin luces ni sirenas. Incluso uno en moto iba con un casco con una cámara arriba”, indicó una vecina, quien relató que la moto que huía fue interceptada en la esquina de Paul Harris por una camioneta que la golpeó y la tiró al piso. “Cuando el chico cayó, la camioneta hizo marcha atrás y lo pisó”, agregó la mujer. Esto hizo que los vecinos salieran a ver que sucedía en frente a sus casas.

“Cuando llegaron los otros patrulleros, los policías sacaron al policía que atropelló al que iba en la moto y se lo llevaron”, sostuvo la dueña del kiosco, ubicado en frente de donde sucedió todo. Los vecinos salieron a reclamar por el accionar policial y fueron amenazados por los uniformados, dijeron. “Les decíamos por qué andaban así, por qué lo pisó y nos sacaban y amenazaban. “Movían los autos, casi pisan a un nene con la camioneta. Algunos nos apuntaron para que nos fuéramos”, dijo la mujer.

“Filmamos todo porque la Policía se ha vuelto muy violenta desde que está Tierno de ministro”, agregó. La situación de tensión duró más de media hora, el tiempo que demoró la ambulancia en llegar y trasladar al perseguido (y también herido) al hospital Molas.

Por su parte, La Arena publicó sobre el hecho que, según narraron los manifestantes, sobre las 21.30 del viernes se dio el incidente que caldeó los ánimos. Una moto que aparentemente escapaba de la policía, ingresó al barrio y detrás de ella a toda velocidad una camioneta de la policía. En la cuadra de Blanco Encalada, entre Congreso y Paul Harris, el vehículo policial encerró al motociclista haciéndolo caer. Siempre según el relato, el patrullero frenó y con el motociclista ya en el suelo, retrocedió "pasándolo por arriba".
 
Enseguida llegaron más patrulleros -en gran cantidad, los vecinos hablaban de 15 o 20-. "Disparaban a todo el mundo y a mi me apuntaron con un arma; hubo palazos y balazos", dijo una vecina del barrio. Y contó algo más: "Detrás de la camioneta venía un policía en moto, con cámara en el casco. Otro 'milico' que apareció le hizo apagar la cámara y al de la camioneta que lo atropelló, lo mandó a otro patrullero".

El motociclista atropellado fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Lucio Molas. Un familiar, sin embargo, aseguró a La Arena que le estaban haciendo un chequeo porque "no sentía las piernas". 

Corte de la Circunvalación

Tras los incidentes, los vecinos juntaron gomas y las quemaron en la intersección de Congreso y Avenida Circunvalación, interrumpiendo el tránsito tanto por la calzada principal como por las colectoras. “Queremos que nos den una respuesta”, gritaban según la publicación de El Diario. Se vivieron momentos de tensión cuando dos policías en moto pasaron raudamente por el lugar y también cuando un conductor, a bordo de un Renault 9 color blanco, cruzó el corte a pesar de que había niños y jóvenes tras la densa cortina de humo.

La protesta se iba a mantener hasta que hubiera alguna respuesta policial, porque aún no se sabía por qué perseguían al joven en moto, que sería del barrio, ni qué pasó con él luego de que fuera trasladado al hospital.

"Queremos que venga el ministro. ¿Por qué no viene ahora? Hablan de seguridad pero cuando hace falta que den explicaciones, no hay nadie", reclamaba un hombre. Los cánticos pedían precisamente que alguna autoridad escuche el reclamo, publicó La Arena.

Por los ánimos exaltados, y la total falta de policías en el lugar, algunos autos recibieron piedrazos y palazos. La indefensión en el lugar fue total en esos minutos.
 
Las mujeres y hombres en el corte insistían en su reclamo por el accionar de la policía: "No pueden hacer esto, no nos pueden tratar así. Si lo tenían que detener al chico, lo podían hacer, pero no pueden entrar de esa forma al barrio cuando hay chicos jugando y gente en las veredas y la calle".

La madre del joven detenido en Matadero denunció a los policías por la persecución

La madre del joven que fue perseguido el viernes a la noche hasta el Barrio Matadero denunció a los policías que participaron del procedimiento y sostuvo que lo atropellaron con una camioneta. El fiscal Oscar Alfredo Cazenave quedó a cargo de la investigación pero hasta ahora el expediente no llegó a sus manos. 

Morales respaldó a los uniformados 

El jefe de la Unidad Regional I de Policía, comisario José Morales, respaldó a los uniformados con el argumento de que intentaron identificarlo porque circulaba en una moto sin patente, había ocurrido un arrebato en la zona y el muchacho tiene antecedentes penales.

El jefe de la Unidad Regional I de Policía, comisario José Morales, por su parterespaldó a los uniformados con el argumento de que intentaron identificarlo porque circulaba en una moto sin patente, había ocurrido un arrebato en la zona y el muchacho tiene antecedentes penales.

Morales dio la versión policial del hecho. Dijo que la persecución culminó con la detención del joven en pleno Matadero, sobre la calle Blanco Encalada. “Se produjeron incidentes. La policía fue apedreada. Los móviles de apoyo fueron apedreados. Tuvimos cuatro móviles dañados”, indicó.

Sobre el corte de ruta que hicieron luego los vecinos, dijo que “argumentaron cosas que no son reales, nunca se atropelló a nadie, el involucrado sufrió una caída en la moto, perseguido por personal policial, fue atendido en el hospital y dado de alta. Fue notificado de la causa y liberado”.

El jefe policial dijo que en la Seccional Primera recbieron a la madre del muchacho. “Se la atendió personalmente y se le dieron las explicaciones que se le tenían que dar”, aseguró. De todos modos, confirmó que la mujer hizo una denuncia contra los efectivos y que ese expediente se giró al fiscal de turno, Oscar Cazenave. “Aduce un mal procedimiento. Está en todo su derecho”, dijo.“Hicimos lo que teníamos que hacer. Atendimos a la madre, que es la principal interesada. Está metiéndose gente que nada tiene que ver. Ella es familiar directo”, acotó.

El comisario detalló que los policías intentaron identificar al joven en Circunvalación y Virgen de Fátima, porque circulaba en una moto sin patente. “Se dio a la fuga y cruzó varios semáforos en rojo. La moto no tenía ningún tipo de documento y él no tenía carné”, dijo. “Es un joven que está cumpliendo una condena y firmando en el Patronato de Liberados. Sabemos bien que en la ciudad han faltado motos. Es alquien conocido por el personal policial. Unos minutos antes había habido un arrebato. Por lo tanto, llamó la atención del personal policial, lo mínimo que se puede hacer es una identificación de rutina”, justificó.

-¿Qué parámetro sigue la policía para realizar una persecución por varias calles de la ciudad teniendo en cuenta los riesgos que se corren? -le preguntó El Diario.
-Siempre se va con precaucion. Y se va alertando al resto de los móviles. Se sigue un protocolo. Tampoco se le cruzó ningún movil policial. El motorista estaba de frente, él intentó frenar y se cae. Ahí se le producen las lesiones que tiene, que son leves, una raspadura en la mano derecha y un golpe en la rodilla izquierda. Estaba de frente con la camioneta, no es como dicen que dio marcha atrás. Nada que ver. El móvil estaba de frente y los policías estaban prestos a bajarse para ver si desistía con suy actitud y lo detenían. Al achicársele el paso, intentó frenar y se cae. Eso es todo lo que pasó.

-¿Usted respalda el accionar de los policías, cree que actuaron bien?
-Lo determinará la fiscalía. Para eso hay una causa en la cual se narra cómo fue. Yo me baso en lo que me informan, no estuve en el lugar. Por ende, voy a ser cauteloso y voy a esperar qué dice la justicia.

Obviamente escuchamos las dos versiones. Es muy apresurado opinar hasta que no resuelva la justicia.

Lo que sí respaldo es que nosotros tenemos que estar en la calle, y si vemos un vehículo sin patente, con un individuo con antecedentes, y así no los tuviera, el personal policial va a intentar identificarlo. Máxime cuando se sustraen muchas motos en la ciudad. Hasta ahí lo respaldo. 


iTextual | El Diario LP | SEPO

Related

Santa Rosa 6386261541903278021

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item