Santa Rosa | Excontratados realizaron olla popular y pileta frente al municipio

Los trabajadores municipales de Santa Rosa a los que no se les renovó el contrato continuaron hoy con el reclamo para su reincorporación. En esta ocasión, los excontratados hicieron una olla popular frente al municipio y cortaron la avenida San Martín. Organizaron una jornada artística e instalaron una pileta de lona y dos gacebos. Estuvieron presentes dirigentes de la Mesa Intersindical. (Foto: El Diario LP)

La concentración fue organizada por los trabajadores de Cultura y de la Radio Municipal y tuvo el apoyo de los ocho gremios que conforman la mesa intersindical. Hubo artistas musicales en vivo, como Roberto Yacomuzzi, Vasco Urreaga, Laura Paturlanne, Sebastián Ubino, Paola Canova, Yanet De Los Santos, Ludmila Santa Juliana, Camilo Camiletti, Pablo Ardovino, Martín Díaz, Migue Sánchez, Laura Quintero, Pamela Díaz, Vero Baraybar y Lucía Andreotti. Además de murgas y hasta una pileta pelopincho que representó las colonias de vacaciones cuya apertura fue postergada hasta nuevo aviso por falta de recursos.
 
La delegada de ATE, Roxana Rechimont, reclamó la ‘palabra del intendente y de los concejales‘ que prometieron intervenir en el conflicto para ‘darle solución y que se retrotraiga todo al 30 de diciembre, fecha en que muchos de los compañeros firmaron el contrato para iniciar el año‘.

Pidió por una mesa de diálogo ‘seria‘, que ‘hasta ahora no hemos tenido‘. ‘Tiran listas de despedidos inconsciente e irresponsablemente. Esto no es un tema de ajustar la municipalidad sino de golpear a la clase obrera. La situación crítica de las finanzas no la va a solucionar la rescisión de 60 o 100 contratos que, son necesarios para mantener la estructura municipal‘, dijo.

Se mostró muy molesta ya que ‘ni el intendente ni los concejales -que también son responsables- se solidarizaron con la situación‘. Además ‘se quedan sin funciones las colonias de vacaciones, los comedores escolares y los jardines de los barrios. Muchos de ellos no saben si en febrero o marzo va a haber una respuesta. Exigimos que se habrá una mesa de diálogo con la municipalidad‘, expresó la delegada gremial junto a algunos de los trabajadores municipales que han sido despedidos.

‘Había un compromiso que hizo el intendente que se está olvidando: cuando recorrió todos los sectores del municipio dijo que no iba a tocar a ningún trabajador”, apuntó.

Rechimont anticipó que si no se abre una mesa de diálogo y no se entregan los listados por parte del municipio, los trabajadores realizarán una asamblea para determinar las medidas a seguir y el plan de lucha hasta que se encuentre una solución.

Dijo que ni bien se tengan los listados se presentarán en la Subsecretaría de Trabajo para que llamen a una conciliación obligatoria. ‘Pero lo más importante es cómo están jugando con la incertidumbre y la angustia de los compañeros‘, subrayó. Se quejó además de que hay un discurso social que dice que muchos de los despedidos no trabajan y ofreció a aquellos que tengan dudas que ‘hablen con cada uno de los cesanteados y les podrán decir en que lugar y que tarea específica estaban cumpliendo‘. Criticó la postura del intendente que le ‘hace llegar a la población esa mirada errónea sobre los despedidos‘.

‘Pedimos la intervención de la subsecretaría de trabajo de la provincia porque el Municipio no da respuestas‘, dijo Rechimont y desechó que la situación de los despidos tenga que ver con un pedido del gobierno provincial.

La jornada se extendió durante toda la mañana. Sobre el mediodía se llevó adelante una olla popular a la que asistieron más de cien personas.
 
Ayer, los gremios estatales nucleados en la Mesa Intersindical salieron a dar su "apoyo irrestricto" a los trabajadores y rechazaron el "ajuste salvaje" que aplicó el intendente Leandro Altolaguirre. Pidieron "retrotraer todo al 30 de diciembre y abrir una mesa de diálogo".

La Intersindical se reunió en la sede del Soem, el sindicato que nuclea a los trabajadores municipales, y brindó su total apoyo al reclamo para que los contratados sean reincorporados. Estuvieron dirigentes de UPCN, Sitrasap, Judiciales, ATE, Luz y Fuerza La Pampa y Viales.

A su vez, los funcionarios municipales entregaron este jueves un listado con los nombres de los trabajadores "en revisión" aunque no se indicó quiénes continuarán en sus puestos y quiénes no. 


El Diario LP | iTextual


coco2 
Foto: El Diario LP

Related

SOEM 9195217490543365370

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item