Casa de Piedra | Se realizó el primer Curso de Cosecha en Viñedo

Produccion curso de cosecha en vinedo 29 02Con la organización conjunta del Ente Provincial del Río Colorado y de la Dirección de Extensión Agropecuaria del Ministerio de la Producción, se desarrolló en la localidad de Casa de Piedra el Primer Curso de Inicio de Cosecha en Viñedo, destinado a estudiantes de Agronomía y de la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva. (Foto: Gob.LP)


La jornada estuvo dividida en dos partes, teórico y práctico, brindada por el ingeniero agrónomo y enólogo a cargo de la producción de los viñedos en la Chacra Experimental que posee el Gobierno Provincial en la Villa Turística "Enzo Mugnani".

Por la mañana, el trabajo se basó en charlas sobre los diferentes varietales y sus bondades, y sobre las distintas formas de riego existentes. Y por la tarde se realizó una visita a la chacra para comprobar todo lo dialogado en el campo.

“El curso fue muy bueno y lo que más me gustó fue la práctica, haber venido a la chacra para ver las uvas, los cultivos y las plantaciones”, sostuvo Sabrina Gómez Nicolás, estudiante de tercer año de agronomía y una de las asistentes. Otro de los estudiantes que participó de este primer Curso de Inicio de Cosecha en Viñedo, Lucas Pérez, quien está cursando la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva, dijo que “fue muy interesante para ver y conocer lo que se está haciendo en La Pampa. En este caso el viaje lo propuso la Facultad, pero los alumnos ya estuvimos hablando para hacer otro viaje y conocer los cultivos de cebolla y zanahoria”. Por su parte, Julián Isasti, Estudiante de Agronomía, se mostró sorprendido por lo que vio en la chacra y aprendió de las charlas; sostuvo que “fue muy interesante, no estamos muy acostumbrados a ver este tipo de producciones y es una alternativa para la Provincia. La chacra no la conocía, está muy buena y sobre todo, está dando resultados”, finalizó el joven estudiante.

Uno de los colaboradores del vino Planicie de Casa de Piedra, destacó el interés de los estudiantes en este tipo de industrias que no son muy comunes en La Pampa. A su vez remarcó la importancia de la parte práctica de estos cursos de vitivinicultura.

En la chacra actualmente hay diez tipos de variedades de uvas, una para vinos blancos y nueve para vinos tintos, y sus cosechas comienzan en el mes de febrero y terminan en abril; dependiendo del estado y la maduración de las mismas.

Rodrigo Fernández, director de Extensión Agropecuaria, quien estuvo a cargo de la convocatoria una vez finalizado el curso, haciendo un balance del mismo, señaló que la idea del Ministro Moralejo es integrar la zona, “es por eso que se realizó esta convocatoria en conjunto con el Ente y la Facultad para traer los chicos. La verdad que fue un éxito no solo por el interés que mostraron ellos, sino porque también nos acompañó gente interesada de 25 de Mayo y algunos productores”.

Una parte importante de esta jornada de tres días en la Villa Turística, estuvo a cargo del Delegado Comunal, Alberto Campo, quien además de aportar el hospedaje y la comida, colaboró también con sus conocimientos y años de experiencia en la zona.

“Nuestra idea es seguir trabajando en conjunto con el Ente como estamos haciendo. Resulta fundamental que estudiantes de nuestras facultades vengan y empiecen a meterse en el mundo del vino. Esto a nosotros nos da mucha alegría, como así también brindarles todo lo que tenemos a disposición de la Villa y que se sientan muy bien”.

Campo manifestó también que es muy importante para la región que se acerquen grupos de estudiantes para dar a conocer dicho trabajo y lo fomenten, ya que mientras más conocimiento haya, “mayores van a ser las posibilidades de inversiones para poder seguir desarrollando el área”.

Se está armando ya un cronograma de capacitaciones en donde habrá un calendario para que en diferentes momentos se desarrollen cursos que tengan que ver con el estado de la uva. Es por eso que ya se está pensando uno sobre poda para el mes de junio, que es el momento en que la planta lo necesita.

Related

Noticias 2511886144241305778

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item