Denuncian oferta de profesorados "cuasi truchas"

designacionesdocentesCentros de estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas, estudiantes de profesorados del Liceo Informático, docentes y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa expresaron su preocupación por el incremento de ofertas de "profesorados expres y de dudosa validez". Advirtieron que esto "pone en riesgo la formación docente, la calidad educativa y se discrimina a los docentes que se forman según las leyes vigentes".  (Foto: iTextual)

El pasado viernes se llevó a cabo una reunión a instancias de la convocatoria realizada por estudiantes de profesorados de diversas facultades e institutos de formación docente, donde expresaron la preocupación por el incremento de ofertas académicas de "dudosa validez" o "cuasi truchas", que "con dictado virtual ofrecen profesorados que no cumplen con los requisitos mínimos para ser reconocidos o considerados como tales", aseguraron.

En el encuentro participaron los centros de estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Humanas, estudiantes de los Profesorados del Liceo Informático II, docentes de diversas escuelas y colegios de Santa Rosa, profesores de los Institutos de Formación Docente y autoridades del SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa).

El debate se centró especialmente en un profesorado de Formación a distancia ofrecido por una universidad privada de Mendoza. Esta emite una titulación que no cumple con los requisitos mínimos que exigen las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación y que actualmente se encuentra reconocido en la Provincia como titulo docente.

"Se está dejando un antecedente preocupante, porque equipara carreras de 4 años de duración con capacitaciones de 8 meses que no cumplen con los requerimientos de las políticas publicas para la Formacion Docente", advirtieron.

"Entendemos que esta situación deteriora, flexibiliza e interrumpe el proceso de formación necesario para garantizar la excelencia y la calidad en la educación que reciben los jóvenes pampeanos", afirmaron.

"El reconocimiento con categoría de título docente a cursos de menos de 1000 horas, y sólo 8 meses de duración también constituye una ostensible situación de discriminación, tanto para aquellos que cursan profesorados de 4 años, como para aquellos profesionales que cursaron capacitaciones docentes de más de 2 años y finalmente son considerados como habilitantes con capacitación docente", indicaron.

"Se pone en riego la formación docente, la calidad educativa y se discrimina a los docentes que se formaron conforme a la normativa vigente", agregaron.

Los participantes de la reunión adelantaron que este lunes presentarán en el Ministerio de Educación de la Provincia una nota dirigida a la ministra de Educación, María Cristina Garello, solicitando la eliminación del reconocimiento en la categoría "Título Docente" en el caso específico del "Profesorado de Formación a Distancia" antes citado y se revise el reconocimiento que se da a este tipo de ofertas.

"Sabemos por las declaraciones recientes en los medios de prensa, que la proliferación de este tipo de ofertas y la necesidad de jerarquizar la formación docente es también preocupación de la ministra de Educación. Es por eso es que esperamos recibir una rápida respuesta, máxime teniendo en cuenta que se acerca el período de designaciones", reclamaron.


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