La "remera inteligente" creada por científicos argentinos

Un grupo de ingenieros y estudiantes de la UTN Buenos Aires desarrolló una camiseta capaz de medir la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo.  (Foto Ilust.: Diario Uno)




En tiempos en los que las prendas de ropa inteligentes aparecen cada vez con más asiduidad, la ciencia argentina no se queda afuera. Y como si fuera poco, los especialistas nacionales relacionaron las nuevas tecnologías con el ejercicio físico y la buena salud.

Un grupo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN) desarrolló un proyecto de una "Remera Deportiva Inteligente". Se trata de una prenda capaz de tomar datos biométricos de sus portadores y enviarlos a una aplicación en los teléfonos celulares.

El emprendimiento fue presentado en la última edición del Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información (CONAIISI) y recibió de los mejores elogios por parte del jurado.

"El proyecto está pensado principalmente en torno a la salud y el deporte. El eje principal consiste en tener un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca, que en nuestro caso es el fotopletismógrafo que utilizamos". A su vez le agregamos una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas", explicó Agustín Olivar, uno de los líderes de la investigación.

Después de hacer ejercicio, uno podrá chequear los datos nutricionales en el celular

El proyecto estuvo basado en una remera equipada con sensores configurados para ofrecer tres datos principales al usuario: el primero, y más importante, es la frecuencia cardíaca, el segundo mide la temperatura corporal y el tercero mide la aceleración, que mediante un cálculo posterior, también se utiliza para medir la velocidad y la distancia recorrida.

Para llevar a cabo el emprendimiento, los científicos argentinos apelaron a un microcontrolador de la gama "Lilypad", que a diferencia de las placas más clásicas, es lavable, más liviana y especialmente diseñada para ser integrada en una tela. Al mismo tiempo, la remera cuenta con tres "outputs" con leds, que cumplen la función de alarma en caso de que el ritmo cardíaco del usuario se encuentre demasiado elevado.

Como si fuera poco, la remera también cuenta con un dispositivo con funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas, datos que se podrán constatar en una aplicación en los teléfonos móviles.

"La idea parte de utilizar la menor cantidad de cables posibles. Obviamente que se precisa cableado, ya que por ejemplo tenemos una placa bluetooth conectada en la remera, y una batería pequeña, pero que precisa un cable. Sin embargo todas las luces, el sensor de temperatura y otros componentes se encuentran conectados a partir de un hilo de aleación de acero", agregó Olivar, recientemente graduado como Ingeniero en Sistemas.

El proyecto también fue presentado en Tecnotour 2 de Microsoft y alcanzó un puesto entre las propuestas finalistas. Hasta el momento, no hay indicios sobre una posible fecha de comercialización.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por Chiara Cianni, Ariel Rennola, Hernán Cardoso, Florencia Gómez y Agustin Olivar.



Infobae   |  Diario Uno

Related

Tecnología 915130059351901731

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item