Lechería | Nación convocó a provincias para evaluar la crisis de la lechería

El ministro de la Producción, Ricardo Buryaile, convocó a sus pares de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Oficialmente se reconoce que, más allá de las medidas adoptadas, el productor pierde a razón de un peso por litro. Además, denuncian el cierre de un tambo por día


 
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó para el próximo martes a sus pares de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para analizar la crisis que enfrenta el sector lechero, debido a que desde el ámbito oficial se reconoce que, más allá de las medidas adoptadas, el productor pierde a razón de un peso por litro.

Ante esta situación, Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos, denuncio la "falta de transparencia" que presenta el mercado, reconoció el cierre de "un tambo por día" (Ver apartado) y afirmó además que "la diferencia" que presenta el precio pagado a los tambos y el de las góndolas, "se la queda el supermercadismo y la industria láctea".

Para analizar esta problemática, Buryaile se reunirá el próximo martes con los ministros agropecuarios Sergio Busso (Córdoba), Leonardo Sarquís (Buenos Aires) y Luis Contiagiani (Santa Fe), con el objeto de evaluar futuras medidas "que contribuyan a mejorar la crítica situación del sector".

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, admitió que desde el ámbito gubernamental "no estamos conformes" con la medidas promovidas el pasado 8 de enero en Venado Tuerto, Santa Fe, y sostuvo que el esquema de compensaciones propuestos por tres meses de 0,40 peso por litro, "no alcanza" a atender la crisis, pero "en su conjunto ayuda a mejorar la situación financiera de los productores que claramente está en quebranto".

"Sin duda que los productores están perdiendo un peso por litro por día por vaca, nadie duda de eso", reconoció Sammartino en declaraciones reproducidas por Infocampo.com, en las que reconoció la necesidad de "trabajar en medidas de fondo".

Los contactos que propone realizar Agroindustria, unidos a los que actualmente está manteniendo con productores, apuntan a la posibilidad de avanzar con un nuevo paquete de medidas a partir de la última semana de febrero.

Al tiempo que se trabaja en el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales para comercializar leche en polvo, lácteos y quesos con Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela para devolver liquidez a las empresas del sector. Más allá de esto, Draletti denunció hoy el "cierre de un establecimiento por día", generado por la caída que recibió el precio que reciben los tambos "de $ 3,8 a $ 2,2 el litro en el último año". "Falta transparencia de mercado, esto está clarito. Si un grupo de empresas, cinco o siete, pueden bajarle los precios a once mil tamberos, esto marca que no hay una transparencia", apuntó el directivo de la Unión General de Tamberos.

En tanto, Draletti dijo: "la diferencia se la queda el supermercadismo, la cadena de comercialización. Se la ha quedado la industria para recuperar sus números y sus problemas", manifestó.

Respecto al pago del subsidio adeudados, Agroindustria propuso cumplir con el pago de una vez de $ 0,80 por litro hasta 3.000 litros diarios, con el pago de dos meses seguidos, y a lo cual también se le incluirá los $ 0,30 adeudados desde julio pasado. 
 

Crisis Tambera: denuncian el cierre de un tambo por día

Los tamberos también se quejan porque reciben 40% menos por la leche cuando su precio en góndola trepó 45%

El vicepresidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, denunció este viernes que “falta transparencia de mercado” y se produce el cierre de “un tambo por día”, al tiempo que afirmó que “la diferencia” del precio que recibe el productor y el que paga el consumidor “se la queda el supermercadismo”.

“Falta transparencia de mercado, esto está clarito. Si un grupo de empresas, cinco o siete, pueden bajarle los precios a once mil tamberos, esto marca que no hay una transparencia”, apuntó.

Entretanto, consideró que “tenemos entre productor y consumidor la brecha más grande del planeta”, y precisó que “está desapareciendo un tambo por día”.

“La diferencia se la queda el supermercadismo, la cadena de comercialización. Se la ha quedado la industria para recuperar sus números y sus problemas”, manifestó.

En declaraciones a Radio 10, Draletti detalló: “Nos pagan .20 el litro de leche y hace un año cobrábamos .80, pero los insumos subieron. No conozco otro precio en la economía que baje y baje en un contexto inflacionario. Si no hay transparencia tiene que haber mano militar. O estamos en el socialismo o estamos en el liberalismo. No podemos quedarnos en el medio”, fustigó.

Draletti indicó que el gobierno de Mauricio Macri “implementó un subsidio, que todavía no se ha pagado, durante 3 meses”, aunque consideró que “no es lo que sirve” porque “cambiar una situación de mercado cuesta mucho, y hay que tener una decisión. Es verdad que el gobierno anterior (de Cristina Fernández) cuando teníamos la leche en polvo a cinco mil dólares prácticamente frenaba las exportaciones, y ahora que tenemos a mil ochocientos es difícil volver a ganar rápidamente un mercado, por más de que se haya devaluado”, agregó.

Por último, opinó que “tenemos la suerte de que el 30 por ciento de la producción que se exportaba se volcó al mercado interno, porque los precios internacionales se fueron derrumbando, viene salvando la situación”.

Advertencia

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, sostuvo que “hay que terminar con las estructuras concentradas” que hay en la industria, porque -subrayó- “empobrecen a los productores” de leche al pagarles “lo que quieren”.

“Es necesario que dejen de vernos como si fuésemos oportunidades de negocios para otros actores de la cadena”‘, indicó Príncipe anoche durante la asamblea que la FAA realizó en la localidad cordobesa de Laboulaye. Allí el dirigente federado pidió “que se transparente cuánto gana cada eslabón y que seamos parte del agregado de valor. No podemos ser quienes le aseguramos la rentabilidad a los otros eslabones y nosotros producimos a pérdida”, afirmó.

El titular de la FAA puntualizó que “sea cual sea la demanda internacional o interna, parece que acá los que perdemos somos siempre los productores, principalmente los pequeños y medianos”.

Derrumbe

Según un informe del sitio Valor Soja, “el precio de la leche medido en moneda maíz se derrumbó 51% en el último año al finalizar el subsidio forzoso indirecto proveniente del sector agrícola”.

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en diciembre pasado de 2,47 pesos el litro contra 2,59 pesos el litro en noviembre del año pasado, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de la Producción de esta provincia.

El dato es que en el último mes de 2015 se necesitaron en promedio 1,48 kilos de maíz puesto en Rosario para comprar un litro de leche en tranquera versus 2,01 kilos en noviembre del año pasado y 3,05 kilos en diciembre de 2014.

“La caída nominal del precio pagado por la leche registrada en el último año pudo ser soportada por la mayor parte de los tamberos, algunos quedaron en el camino gracias al planchadísimo precio interno del maíz generado por el cóctel integrado por retenciones más retraso cambiario”, sostuvo el análisis.
 
 
 
DyN  |  Infocampo | El Litoral | Télam

Related

Unión General de Tamberos 4750963687025791158

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item