Provinciales | Berhongaray presentó proyecto para bajar el consumo de energía en oficinas públicas



ESCUCHÁ EL AUDIO El Diputado del FrePam, Martín Berhongaray, presentó un proyecto cuyo objetivo es reducir y optimizar el consumo de energía en las dependencias de la Administración Pública Provincial. Sobre esta iniciativa dio detalles en diálogo con Ariel Stemphelet en Radio Mitre.




Entre sus fundamentos destaca que “mejorar la eficiencia en materia de consumo de energía, comenzando por las dependencias de la Administración Pública Provincial, favorecerá una significativa reducción de los costos al tiempo que contribuirá a minimizar los impactos ambientales negativos derivados de los usos no sustentables habida cuenta que, en su mayoría, las fuentes de provisión proceden de recursos naturales no renovables”, comentó.

Además manifiesta que “Cabe tener presente que tradicionalmente la matriz energética argentina depende fuertemente de los combustibles fósiles, básicamente petróleo y gas, que representan el 87% de la oferta total. En cuanto a la generación eléctrica, el 66% proviene del gas natural, un recurso no renovable que genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero, responsables del cambio climático”, indicó.

Continúo expresando que “Resulta pues indispensable que el Sector Público asuma una rol ejemplificador, articulando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus propias instalaciones”.

El legislador destacó que “la experiencia internacional reconoce al uso eficiente de la energía como la medida más apropiada, tanto a corto como a mediano plazo, para lograr una significativa reducción en las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero”.

“No obstante, el éxito de las políticas de eficiencia energética requiere, además de la adopción de modernas tecnologías, la generación de profundos cambios estructurales basados en la modificación de las conductas individuales mediante leyes, programas y planes que contemplen una estrategia cultural y educacional”, señaló.
Los artículos que incluye el proyecto son: 
  • Artículo 1°: La presente ley persigue el objetivo de reducir y optimizar el consumo de energía en las dependencias de la Administración Pública Provincial.
  • Artículo 2°: A los fines previstos en el artículo precedente, la Autoridad de Aplicación fijará metas concretas de reducción progresiva del consumo de energía a 3, 5 y 10 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Las metas establecidas resultarán revisadas cada 2 años, pudiendo ser actualizadas a criterio de la Autoridad de Aplicación.
  • Artículo 3°: La Autoridad de Aplicación será la máxima autoridad ambiental del Gobierno de la Provincia de La Pampa.
  • Artículo 4°: Corresponde a la Autoridad de Aplicación:
    • Fijar metas de reducción progresiva del consumo de energía.
    • Establecer criterios de ahorro y eficiencia energética.
    • Coordinar y definir el sistema de monitoreo del consumo de energía en cada edificio.
    • Elaborar un informe anual de los resultados obtenidos, el que será remitido antes del mes de julio de cada año, a la Legislatura Provincial.
    • Capacitar al administrador energético de cada edificio y desarrollar programas de concientización dirigidos a todos los agentes públicos.
    • Realizar una revisión bianual de las metas de reducción mencionadas en el artículo 2°.
    • Desarrollar actividades de promoción del uso eficiente de la energía tanto para la población en general como para los sectores industrial, comercial y de servicios de la provincia de La Pampa.
  • Artículo 5º: Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 24°C, en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial, y adoptar en cada caso las medidas necesarias para evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior.
  • Apagar las luces ornamentales a la hora cero (0.00 hs) en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial.
  • Apagar todas las luces, los equipos de aire acondicionado y el stand by (modo de espera) de los equipos de computación al finalizar las actividades, en todas las dependencias de la Administración Pública Provincial.
  • Realizar, en la medida de lo posible, la limpieza de los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial con luz natural.
  • Establecer un programa de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de iluminación de los edificios de la Administración Pública Provincial, incluyendo en los sistemas de compras y licitaciones criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios.
  • Capacitar al personal de la Administración Pública Provincial en buenas prácticas de uso eficiente de la energía. 

Teniendo en cuenta el Artículo 2 inciso h de la Ley General del Ambiente N° 25.675, en lo referente a “Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como no formal”, se deberá promover la realización de talleres, jornadas y charlas, y la elaboración de guías de buenas prácticas ambientales, de uso racional de la energía, para capacitar a todo el personal, a fin de generar conocimiento y conciencia ambiental.

  • Artículo 6°: Invítese al Poder Judicial, al Poder Legislativo Provincial, y a todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia de La Pampa a adherir a las prescripciones de la presente Ley.




Related

proyecto de Ley 390383527183859370

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item