Provinciales | Tensión en la ruta 188: hubo disparos de bala de goma contra productores

vernaruta188riov-3Personal policial de La Pampa -encabezados por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno- protagonizó una refriega que incluyó balas de goma en una manifestación de vecinos y productores de Villa Sauze y Sansinena, del partido bonaerense de Rivadavia. Este lunes, vecinos de la localidad bonaerense de Banderaló cortaron el tránsito en la ruta 188 y abrieron un canal en el asfalto para que escurra el agua del Río V.  (Foto: El Diario LP)


Las intensas lluvias provocaron una crecida en el Río V y los vecinos del pueblo de Banderaló, al norte de Buenos Aires, temen que el pueblo se inunde. Por eso, rompieron el asfalto para que el agua escurra. Las autoridades pampeanas, por su parte, quieren evitar que el agua quede del lado pampeano y anticiparon un corte en el Meridiano V para que el agua escurra hacia Buenos Aires.

Este mediodía, el gobernador Carlos Verna se presentó en el lugar y recorrió sectores de la ruta 188 afectados por las inundaciones producidas por la crecida del Río V, en Córdoba. Se comprometió a bajar el nivel del Meridiano V para que se asegure el mismo caudal de agua que entre en la provincia, se vaya.

Más tarde, las máquinas de vialidad provincial llegaron a la zona y los manifestantes intentaron detener su avance. En ese instante, se generó una tensa situación que desencadenó en serios disturbios. Ante la negativa de la gente de retroceder, la policía pampeana, en principio, habría intentado intimidar con disparos al aire, pero al ver que la situación no se descomprimía, protagonizaron una refriega con balas de goma, informó Distrito del Interior.

Verna: "Schiaretti y Vidal no responden"

El gobernador Carlos Verna estuvo este martes en la ruta 188, donde vecinos de Banderaló protestan porque la crecida del Río V inundó campos y amenaza el casco urbano. Dijo que no va a permitir que canalicen el agua hacia La Pampa. "Tratan de que nos quedemos con agua que no es nuestra", dijo, y cuestionó a los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires, Juan Schiaretti y María Eugenia Vidal, respectivamente, porque "no respondieron" las notas que les envió. 

“Yo no me quedo con el agua de la provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador durante su visita al lugar de protesta. Bajarán el nivel del Meridiano V para que el agua escurra hacia Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de La Pampa Carlos Verna, recorrió sectores de la ruta Nacional 188 afectados por inundaciones producidas por la llegada de la masa de agua del Río V de la provincia de Córdoba, que motivó el corte de esa vía por vecinos de la localidad bonaerense de Banderaló.

El gobernador llegó al lugar acompañado por el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno y fue recibido por el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, el intendente de Larroudé José Luis Galliotti y productores rurales, a los que se sumaron funcionarios de la municipalidad de General Villegas y de Vialidad Nacional.

Al cabo del encuentro, el gobernador expresó que “del tema la provincia se viene ocupando desde el inicio de la gestión” y que “hace 20 días” envió sendas notas a los gobernadores Schiaretti de Córdoba y Vidal de Buenos Aires y “nunca respondieron”.

Ante la situación de emergencia que vive la localidad de Banderaló, teniendo en cuenta que el pico de la crecida se espera para el jueves afirmó “antes de aceptar un corte, vamos a bajar el nivel del Meridiano V para asegurarnos que el mismo caudal de agua que entre en la provincia, se vaya y garantizar que se cumpla el Código Civil que dice que las aguas deben escurrir libremente y si la 188 es un obstáculo, estamos dispuestos a removerlo, siempre que remuevan el Meridiano V, que también es un obstáculo”.

En tal sentido destacó que “hemos dado la instrucción y las máquinas de Vialidad ya vienen en camino y a las 5 o 6 de la tarde van a estar trabajando en el Meridiano V y una vez que garanticemos que los niveles se igualen dentro de La Pampa, veremos si Vialidad Nacional toma alguna medida en la 188”.

Consultado acerca del problema sin solución de larga data en la provincia de Buenos Aires expresó “tengo una opinión personal que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata” y agregó “creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa”.

Fue concreto cuando afirmó “no podemos permitir que nos creen obstáculos, como hacen, cerrando las alcantarillas del Meridiano V y ese tramo lo debe mantener Vialidad provincial de Buenos Aires” y enfatizó “yo me voy a ocupar que ese tramo también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no sólo porque mantienen el camino sino que tratan que nos quedemos con agua que no es nuestra”.

Vamos a intentar aliviar la situación de Banderaló, bajando el Meridiano V y si es que Vialidad lo autoriza, abrir en el kilómetro 402 de la ruta 188, porque somos conscientes que hay que priorizar las localidades, lo tenemos claro. No queremos presionar con más agua a Banderaló. Lo que sí se tendría que ocupar la gente de Banderaló, es decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el Río V”.



El DIario LP | iTextual

ruta188riov-2
(Foto: El Diario LP)

ruta188riov
(Foto: El Diario LP)

vernaruta188riov-2
(Foto: El Diario LP)

Related

Ruta 188 2969168051433410043

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item