Santa Rosa | Accesibilidad: Autobuses hizo dos propuestas

Reunión por autobuses Santa FeLa empresa prestataria del servicio de micros urbanos, Autobuses Santa Fe, hizo hoy dos propuestas al municipio para cumplir el fallo judicial que la obliga a tener unidades piso bajo para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Ninguna contempla colectivos nuevos y uno de los ofrecimientos obliga a modificar el pliego de concesión. El fallo judicial señala que a partir del jueves, si no se resuelve el tema, empezarían a correr multas para la empresa y para la comuna.  (Foto: MSR)

La empresa Autobuses Santa Fe apareció con un par de propuestas para adecuarse a la obligación de hacer accesibles los micros que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros. Fue en el marco de un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de ese servicio.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público estuvieron presentes el intendente Leandro Altolaguirre, el vice-intendente Jorge Domínguez, los secretarios municipales de Gobierno y Seguridad Román Molin y de Obras Públicas Mario Cortina, la directora general del Ambiente Paola Aliaga, el subdirector de Control e Inspección de Servicios Públicos Julio Llull, y los concejales Marcos Cuelle, Miguel Bravo, Félix Villatoro, Araldo Eleno, Alba Fernández y Roberto Torres. Por Autobuses Santa Fe fue Carlos Biscari, quienes se reunieron con la idea de buscar soluciones a la "inaccesibilidad" de los coches de la firma que presta el servicio de transporte.

Las dos propuestas que llevó Autobuses requerirían de la aprobación del Concejo Deliberante y también de la modificación del contrato vigente, ya que cuenta con detalles que no cumplen con lo previsto por el pliego de la licitación en que Autobuses resultó adjudicataria.

¿Cuáles fueron las propuestas de Autobuses? Una de las alternativas que ofreció fue la de cambiar todas las unidades actuales por las de piso bajo, pero modelos 2009, 2010, 2011 y 2012. Para ello, el concejo deliberante debería aprobar una modificación del pliego de la concesión, que dice en uno de sus requisitos que los colectivos no deben exceder los cinco años de antigüedad. Así, cumpliría con el fallo judicial, pero retrocedería en la antigüedad de la flota.

La otra propuesta es a las cuatro unidades actuales con piso bajo sumarle otras cuatro modelo 2010, al resto colocarle rampas y que continúe prestando servicio la combi adaptada para personas con discapacidad.

Intendente “positivo”

Altolaguirre consideró la reunión como positiva en vista de "resolver una cuestión tan sensible y delicada, como es el tema de la empresa de transporte, el tema de la accesibilidad y ver de qué manera vamos a cumplir con el fallo de la justicia, por el cual varias instituciones de nuestra localidad habían hecho una presentación por sentirse discriminadas por la prestación del servicio”.

“En este marco es que se ha trabajado y analizado también las propuestas que ha hecho Autobuses Santa Fe, y hemos pasado a un cuarto intermedio con la empresa con el fin de que los concejales tengan todos lo elementos junto con el Ejecutivo para consensuar una propuesta y ofrecerla a la empresa para tratar de llegar a un acuerdo, para podernos presentar a la justicia y cumplir con esa demanda y en lo posible y que es el objetivo de fondo mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en la Santa Rosa", añadió.

El cuarto intermedio con la empresa se extenderá hasta este miércoles en virtud de que a partir del jueves comenzarían a correr multas "no solo para Autobuses Santa Fe sino también al municipio porque la demanda fue contra el municipio y contra la empresa”.

“Como se acordarán -historió el intendente- cuando se hizo el llamado a licitación las exigencias que se pusieron para las empresas fueron muy elevadas y solo se presentó una empresa que es Autobuses y que nunca propuso lo que pedía el pliego, sino que propuso lo que está prestando en Santa Rosa; la comisión, digamos, evaluadora de la licitación había descartado la propuesta de Autobuses Santa Fe pero la gestión del intendente (Luis) Larrañaga aprobó a esta empresa que estaba muy alejada de lo que pedía el pliego, incluso este tema de la accesibilidad, las unidades de plataforma baja que se pedían, que no se habían contemplado, ahora tenemos este fallo y ahora que cumplir tanto con la sentencia, como la accesibilidad".

En ese punto, Altolaguirre hizo hincapié en que "la accesibilidad no tiene que ver solamente con aquella persona que tiene algún tipo de discapacidad sino que estamos hablando de accesibilidad para el conjunto de la población porque desde un niño en edad escolar de primaria, se le dificulta subir a los micros, como también a una persona con sobrepeso, una mujer embarazada o que venga con un carrito con su bebé, o una persona con una lesión, una quebradura o una operación, les es realmente complicado poder subirse”.

“Somos conscientes que el estado de las calles de Santa Rosa no permite tener micros de plataforma baja para todos los recorridos, porque vemos el deterioro que presentan las calles de tierra y las calles de asfalto , por eso hemos realizado también una evaluación para ver qué recorridos se pueden prestar con unidades de plataforma baja desde ahora y la idea es ir recuperando los servicios, y la transitabilidad de la ciudad para poder llegar a todos los barrios con micros de las mismas características", destacó.

Dada la complejidad del tema, se espera que los concejales mantengan reuniones para tratar el tema, y al respecto el jefe comunal explicó que "de los 12 concejales hay algunos que vienen de la gestión anterior y están bastante empapados en el tema, pero la gran mayoría son concejales nuevos y consideramos que antes de tomar una decisión los concejales puedan tener acceso a toda la información y al expediente, para que con mayor grado de conocimiento puedan ayudar y contribuir a la toma de la decisión sobre un tema que es tan sensible para todos".

Eleno: "Nos dejan un servicio viejo"

El concejal Araldo Eleno (PJ) advirtió que si bien las propuestas cumplen con el fallo judicial, "se alejan de las condiciones del pliego licitatorio".

"Nos dejan con un servicio viejo. Ellos están hablando de unidades 2009 y 2010 y el pliego dice que deben tener no más de cinco años de antigüedad", dijo.

Revés judicial

Autobuses Santa Fe se hizo cargo en octubre de 2013 y desde su inicio ha tenido cuestionamientos: falta de micros pisos bajo para que puedan utilizarlos personas con discapacidad motriz y medidas de fuerza de choferes por incumplimientos en pagos de salarios en tiempo y forma, entre otros puntos.

La empresa sufrió un revés judicial a partir de una demanda de un grupo de ONG's y un fallo la obligó a tener micros de piso bajo. No lo cumplieron y como alternativa pusieron una combi para personas con movilidad reducida, que no tuvo aceptación.

En diciembre del año pasado, a poco de asumir la intendencia Leandro Altolaguirre, los directivos dijeron que no iban a apelar más el fallo e hicieron una propuesta para intentar cumplir: ofrecieron cambiar progresivamente por micros con pisos bajo, que son usados. En este caso las dos unidades que incorporó tienen siete años de uso.

Hace unos días trajo más micros piso bajo usados, que están fuera de lo que establece el pliego en cuanto a antigüedad de las unidades.
iTextual | El Diario LP | MSR

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