Santa Rosa | Mecca no participará de la sesión del Concejo Deliberante

http://www.lapampa.gov.ar/images/stories/Imagenes/Ima_home2013/Mecca_Pte_Aguas_del_Colorado_21-01.jpgEn la mañana de hoy y mediante una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, informó que no participará de la sesión extraordinaria que se desarrollará hoy para dar ingreso al borrador del Convenio entre el Municipio y Aguas del Colorado. (Foto Archivo: Gob.LP)
 
En la nota, Mecca explicó que motivan esa decisión, las declaraciones de algunas autoridades comunales, que podrían interpretarse de mala fe, cuando sostienen que el interés del Gobierno Provincial es hacerse cargo de la operación del acueducto Anguil - Santa Rosa sólo para poder realizar reparaciones y mantenimiento del Acueducto Río Colorado.


Cabe destacar que la nota fue recibida en las primeras horas de la mañana de hoy por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez


La Nota Completa

                                                                                                        Santa Rosa, 10 de Febrero de 2016



Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Ciudad de Santa Rosa

Sr. Jorge DOMINGUEZ

S                        /                        D



                                                      Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con objeto de comunicarle que no participaré el próximo miércoles 10 del corriente de la sesión extraordinaria que se llevará a cabo en el Honorable Concejo Deliberante para dar ingreso al borrador del Convenio entre el Municipio y Aguas del Colorado.



                             Motivan esta decisión, las declaraciones de algunas autoridades comunales, que podrían interpretarse de mala fe, cuando sostienen que el interés del Gobierno Provincial es hacerse cargo de la operación del acueducto Anguil - Santa Rosa sólo para poder realizar reparaciones y mantenimiento del Acueducto Río Colorado. ¿Provincia nos quiere hacer una gauchada con el traspaso o la comuna tiene que hacerle la gauchada de permitirle el uso y tenencia del acueducto de Anguil para arreglar el que viene del Colorado?” (Diario La Arena - 6/2/2016).



                                          Si bien, es necesario el mantenimiento y la realización de mejoras en cualquier acueducto que se opere en el mundo, la intención de Aguas del Colorado era atender el acueducto Anguil-Santa Rosa para potenciarlo y beneficiar a todos los habitantes de la ciudad. No, como contrariamente, y pareciera que con mala intención, se declara en los medios.



                                 El anteproyecto que prevía construir un by pass en la zona de impulsión, estaba pensado para contar con un sustituto que permitiera, justamente, proveer de agua a la ciudad de Santa Rosa (dado que es el principal consumidor) ante eventuales salidas de servicio del Acueducto Río Colorado.



                                           Pero, como el Acueducto Río Colorado funciona correctamente cuando su operación se realiza en régimen uniforme y continuo, se desestimó la construcción de este by pass y, en su reemplazo, se proyectó ampliar el acueducto Anguil-Santa Rosa y construir nuevas cisternas en la capital pampeana, con intención de lograr su autoabastecimiento.

                                            

                                                      Respecto a la disconformidad que se manifiesta con un hipotético precio de venta (del que desconozco su origen) para el agua que se proveería desde Anguil (Diario La Arena – 7/2/2016), se transcribe la Cláusula QUINTA del Borrador de Convenio: El “Municipio” le abonará a “Aguas del Colorado” una tarifa por la contraprestación del servicio previsto en el presente ACTA ACUERDO. Dicha tarifa resultará de la estructura de costos que se convenga entre “Las Partes”; para lo que, el “Municipio” se compromete a brindar toda la información que sea necesaria. Dentro de los veinte días corridos computados a partir de la firma del presente “Las Partes” se obligan a conformar la estructura de costos a fin de definir la tarifa del presente convenio. Para el caso que no se conforme la estructura de costos en el plazo fijado quedará sin efecto el presente, salvo  acuerdo expreso de “Las Partes” al respecto.

                                   

                                             Por otra parte, se compara el costo que le demanda el metro cúbico de explotación propia al Municipio contra un valor superior del precio del agua provista desde el Acueducto Río Colorado. Debe recordarse que el agua suministrada desde el ARC posee un tratamiento adicional que le confiere la calidad físico química exigida por la OMS, situación que no ocurriría con el agua proveniente del acueducto de Anguil, sobre todo en relación con los parámetros de arsénico y flúor, elementos sumamente nocivos para la salud humana.                                              



                                             No obstante, en caso de que la Municipalidad de Santa Rosa desista de seguir recibiendo caudales desde el Acueducto Río Colorado, se continuará abasteciendo a las dieciséis localidades restantes, sin ningún inconveniente.



                                             Sí, compartimos cuando se dice: “Acá no se trata de si el traspaso es bueno para el partido que gobierna la Provincia o para el partido que gobierna Santa Rosa, lo que debe mirarse es si se beneficia al poblador de esta ciudad”. En este punto, deseamos destacar que el Gobierno Provincial tuvo las mejores intenciones de solucionar un problema que es grave en  la ciudad, sin ningún tipo de especulación política, y desde el Municipio se pone en duda la buena fe del mismo, con declaraciones desafortunadas y pareciera mal intencionadas de algunos Concejales que no hacen más que poner en duda la autoridad del Sr. Intendente, quien se manifestó a favor del traspaso del acueducto, sino también que frustran la posibilidad de comenzar a dar soluciones al problema del agua en Santa Rosa.. una pena, lo digo como Santarroseño!



                                                      En consecuencia, retiramos la propuesta de hacernos cargo de la operación, mantenimiento y administración de las instalaciones civiles, hidráulicas, mecánicas, eléctricas y las obras que conforman el sistema “Acueducto Santa Rosa - Anguil - Uriburu, por lo que solicito tenga a bien devolvernos el Modelo de Convenio que se envió adjunto a la nota ingresada al Municipio el 4 de enero de 2016.



                                                      Manteniendo y resaltando nuestro compromiso de ofrecer toda la colaboración técnica que el Municipio solicite para abastecer de agua potable a la ciudad y quedando a sus órdenes ante cualquier inquietud, le saludo con distinguida consideración.




Related

Santa Rosa 7685330550948974991

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item