Santa Rosa | Saneamiento: APA acusa al municipio de "dilatar" la situación

Julio Rojo, titular de la Administración Provincial del Agua, se quejó ante el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, por la demora en la respuesta para iniciar un trabajo en conjunto para mejorar el sistema de saneamiento urbano. Acusó al municipio de "dilatar" la situación para iniciar las acciones y advirtió que el el Ejecutivo Provincial continuará ejecutando las acciones necesarias en forma unilateral (Foto Archivo)


En la mañana de hoy, el administrador de la APA (Administración Provincial del Agua), Julio Rojo, envió una nota al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, respecto a la solicitud de colaboración y asistencia efectuada por el Sistema de Saneamiento Urbano de la ciudad.

 La nota Completa


Santa Rosa, 10 de febrero de 2016
Sr. Intendente
de la Municipalidad de Santa Rosa
Ing. Leandro Altolaguirre
S........................./..........................D

                                                           Me dirijo a Usted en relación a la solicitud de colaboración y asistencia efectuada ante el Gobierno Provincial por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, y la propuesta formulada oportunamente por el Ejecutivo Provincial para la realización de un trabajo conjunto que comprende acciones, estudios, proyectos y obras, con el propósito de recuperar y planificar en forma integral el Sistema de Saneamiento Urbano de la ciudad.
                                                           Todos conocemos lo expresado por el Sr. Gobernador durante su campaña en cuanto al conocimiento de la gravedad y crítica situación del sistema de saneamiento que atraviesa la ciudad de Santa Rosa y su explícito compromiso para abordar este problema y dar solución a esta problemática. Así en su discurso de asunción ante la Cámara Legislativa manifestó: “...tenemos una deuda de recuperación de obras para Santa Rosa. Se necesita un plan que seguro va a exceder mi mandato...”, hecho que se concretó a través de las acciones que han llevado adelante durante estos cuarenta días de mandato y que bien pueden reseñarse:
·         A principios del año 2015 y a solicitud de la Administración Provincial del Agua se realizó un estudio sobre el “Registro y análisis del comportamiento piezométrico de la napa freática del subsuelo de la ciudad de Santa Rosa” que fue llevado adelante por un grupo profesionales (Licenciado Jorge Tullio, Licenciada Gabriela Dalmaso, Licenciado Carlos Cammileti e Ingeniero Marcelo Casanovas) y cuyas conclusiones fueron presentadas el pasado mes de noviembre de 2015. Los resultados a los que arriba esta investigación confirman el preocupante crecimiento y calidad de la napa freática, acontecimiento que corrobora la urgente necesidad de impulsar las tareas básicas para atenuar los efectos adversos que ello provoca en el sistema de saneamiento.
·         El día 14 de diciembre de 2015, el Sr. Gobernador de la provincia se reúne con el Sr. Intendente a fin de establecer y acordar los principales lineamientos para concretar las acciones y tareas fundamentales que permitan solucionar las falencias y deterioro del sistema de saneamiento de la ciudad de Santa Rosa.
·         Con fecha 22 de diciembre de 2015: la municipalidad solicita al gobierno provincial su colaboración para realizar un estudio integral (nuevo plan director – el anterior data de 1980) que incluya los diferentes sistemas de saneamiento, y además el funcionamiento de la laguna Don Tomás y el mejoramiento del acueducto Anguil – Santa Rosa.
·         Con fecha 14 y 18 de diciembre de 2015 el Gobierno Provincial asiste al Municipio con la transferencia de $3.738.125 para la compra de un camión desobturador, como así también para el arreglo, compra de bombas y materiales destinados a mejorar el funcionamiento del referido acueducto.
·         Con fecha 17 y 23 de diciembre de 2015 el Gobierno Provincial hace entrega de 2 bombas destinadas a aliviar el nivel de los cuencos pluviales y para el sector de servicios de recreación de la laguna Don Tomás.
·         Con fecha 28 de diciembre de 2015: el Poder Ejecutivo Provincial pone en conocimiento de la Universidad Nacional de La Pampa acerca de la problemática del sistema de saneamiento; las acciones que tiene previstas desarrollar e invita a la misma a participar y contribuir en las tareas.
·         Con fecha 30 de diciembre de 2015: el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos envía a la Municipalidad una Propuesta integral de Colaboración y Apoyo para Mejorar y Resolver el crítico y extremo deterioro del Sistema de Saneamiento.
·         Día 8 de enero de 2016 la Universidad de La Pampa informa al Gobierno Provincial sobre su compromiso a participar en las actividades que se lleven a cabo para emprender la resolución de este tema.
·         Día 20 de enero de 2016 el Poder Ejecutivo Provincial reitera la propuesta de colaboración y reclama una pronta respuesta para continuar con el plan de tareas reformulado.
·         Día 25 de enero de 2016 el Poder Ejecutivo Provincial designa y presenta anta la Municipalidad un coordinador de tareas para atender los actuales problemas que se producen en la Red de Desagües Cloacales, labor que desempeña actualmente.
                                                           Como contrapartida a la fecha no se cuenta con una respuesta de este ofrecimiento, por parte del Municipio, aquí cabe preguntarse si su causa reside en razones de desconocimiento e indiferencia ante la gravedad de esta situación, inexperiencia o impericia, pero esto no impide destacar que, de persistir esta inacción no solo se dilatará la concreción de los objetivos previstos, sino que, incrementará el crítico y extremo estado de deterioro en el cual se encuentra inmerso el sistema de saneamiento urbano.
                                                           Es sabido que el 26 de noviembre de 2015 el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa declaró la emergencia sanitaria del sistema de agua y cloacas de la ciudad y sancionó la Ordenanza N° 123/2015 por la que autorizó al Poder Ejecutivo Municipal a la adquisición y contratación de los bienes y servicios necesarios para implementar las medidas ineludibles y convenientes.
                                                           A su vez y como lo ha manifestado públicamente en estos días un concejal de la ciudad de Santa Rosa al señalar que: “Hoy en día, lo urgente dentro de la emergencia sanitaria no está vinculada a la importación de agua, sino que la ciudad necesita en el corto y mediano plazo, ver como se reducen las pérdidas en la red de distribución de agua, como se mejora la micromedición de agua entregada a través de los caudalímetros domiciliarios, y como se logra que los consumos sean abonados por todas y todos los contribuyentes; además de sanear el sistema cloacal de la ciudad. Y es aquí donde se debe reflejar la sinergia del Gobierno Provincial y Municipal, y porque no, Nacional”, opinión que compartimos en sus conceptos, pero a su vez disentimos en la forma de su expresión, porque cabe y es justo resaltar que esta afirmación no coincide con la realidad, ya que desde el día 30 de diciembre del año 2015 el Gobierno Provincial está a la espera de una respuesta por parte del Poder Municipal (ejecutivo y legislativo), a la concreta propuesta efectuada sobre el trabajo mancomunado que se debería emprender, para resolver estas dificultades.
                                                           Asimismo y completando las acciones desarrolladas, hemos manifestado en reiteradas oportunidades las taras que a nuestro entender son imprescindibles y de urgente realización, que deberían concretarse en una primera etapa y que bien las podemos conceptuar como No Estructurales y de inmediata ejecución tales como:
·         Instalación del Sistema de Micromedición.
·         Precisión y Detalle de Costos de producción, transporte y distribución de agua potable.
·         Determinación de tarifas de servicios de agua y cloacas.
·         Definición y aclaración del sistema de cobro a implementar en el futuro, con la finalidad de aumentar la base de ingresos por estos conceptos y el cumplimiento de pago por parte de los ciudadanos.
·         Detalle y aplicación de un Plan de reparación de la red de agua potable para disminuir las actuales y cuantiosas pérdidas.
·         Desarrollo de un programa de obras para control de los niveles de la Laguna Don Tomás.
·         Sistematización y ordenamiento de un plan de acciones que comprenda la reparación, corrección, restitución y renovación del sistema de red cloacal.
·         Asegurar el normal funcionamiento del sistema de desagües pluviales custodiando y conservando los niveles de almacenamiento.
                                                                       No es de menor importancia y significación destacar otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar en su totalidad la caótica situación del sistema de saneamiento como:
·         Mantener la seguridad física de los ciudadanos, como así también la de los bienes invertidos en la ciudad y que componen su capital económico.
·         Desarrollar todas las tareas inherentes a la conservación de los aspectos ecológicos y medioambientales.
·         Iniciar acciones concretas para conocer la real situación y estado de calidad físico-química y bacteriológica que contiene el agua de la laguna Don Tomás.
·         Desarrollar los trabajos necesarios y urgentes en forma ordenada y metódica sobre la red de cloacas, a fin de prevenir los posibles riesgos de contaminación que pudiere provocar sobre la red de agua potable las permanentes pérdidas que tiene el sistema cloacal.
·         Desarrollar un programa de acciones concretas para fijar las potenciales actividades recreativas y sociales que puedan realizarse en este predio y advertir a los ciudadanos sobre los posibles riesgos por su incumplimiento.
·         Control de las condiciones físicos químicas de la fauna ictícola.
                                                                       Si bien el Gobierno Provincial como garante del bien común de la población que habita la Provincia de La Pampa entiende que esta situación debe ser corregida, ha comprometido su participación y puesto a disposición del Municipio  todos los recursos con que cuenta, tanto físicos, como económicos y humanos, pero, del mismo modo no puede hacerse cargo de una responsabilidad ineludible que como autoridad de aplicación le compete a la Municipalidad y que comprende la administración, operación, mantenimiento, y control de estos servicios.
                                                                       Por todo lo expuesto y no contando a la fecha con una respuesta a esta concreta propuesta, por parte del Municipio de Santa Rosa, informo a Usted que frente a esta inocultable realidad que preocupa y alcanza a toda la ciudadanía, por la evidente dilación en iniciar las acciones conjuntas, el Ejecutivo Provincial y en correspondencia a sus facultades y responsabilidades continuará ejecutando las acciones necesarias en forma unilateral, conducentes a una mejora del sistema integral de saneamiento de la ciudad de Santa Rosa.
                                                                       Sin otro particular lo saludo atentamente.



                                                                                                           Ing. Julio Jorge Rojo
                                                                                                 Administrador Provincial del Agua



APA 10 02

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