Triple crimen: Servini de Cubría aceptó la competencia en la causa

La jueza federal quedó a cargo de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, luego de que la Justicia ordinaria de Mercedes considerara que debía tramitarse en el fuero federal por haber sido el móvil del hecho el tráfico de efedrina.  (Foto: Télam)




La jueza federal María Romilda Servini de Cubría quedó a cargo de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, al aceptar la competencia luego de que la Justicia ordinaria de Mercedes considerara que debía tramitarse en el fuero federal por haber sido el móvil del hecho el tráfico de efedrina, informaron fuentes judiciales.

Dos horas después de conocida esta novedad, trascendió la versión de que el empresario farmacéutico Esteban Ibar Pérez Corradi (38), considerado por la justicia bonaerense "autor intelectual" del triple crimen, había sido apresado en Paraguay, tras permanecer 45 meses prófugo.

Debido a que ni la Justicia ni el Gobierno argentinos recibieron la confirmación oficial, los abogados defensores de Pérez Corradi se disponían viajar esta noche al vecino país para corroborar si efectivamente éste fue apresado.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que la magistrada aceptó llevar adelante ese expediente, ya que en su juzgado se tramita otra causa por tráfico de efedrina, en el marco del cual están procesados ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar)

El 3 de febrero último, el juez de Garantí­as 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declaró incompetente para continuar investigando el triple crimen de General Rodrí­guez y consideró que ese expediente debe unificarse con el que lleva adelante su par federal porteña por tráfico de efedrina, ya que ese fue el móvil de los homicidios.

La medida fue dispuesta tras un planteo de incompetencia por declinatoria formulado por el fiscal del caso, Juan Ignacio Bidone, al que el magistrado hizo lugar, por lo que el expediente fue enviado a la justicia federal de la Capital Federal.

Tras analizar el planteo y darle vista al fiscal, Servini de Cubría acepó finalmente la competencia y continuar la investigación de los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008.

Al declinar su competencia, el juez de Mercedes recordó que en el expediente de la justicia federal se estableció que entre 2004 y 2008 se importaron al país 47.625 kilos de efedrina, de los cuales casi 41.000 kilos finalizaron en manos de condenados y procesados por maniobras de narcotráfico.

Los procesados son el ex titular de la Sedronar durante el kirchnerismo José Granero, los hermanos Máximo Rito y Miguel Angel Zacarias, ambos ligados al gobierno nacional anterior, y tres funcionarios del área de control del organismo.

A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

Por el triple crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes llevó a cabo un juicio y en 2012 condenó a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36), tres de los cuales se fugaron del penal de General Alvear en diciembre pasado y fueron recapturados días después.

El magistrado Oliva remarcó que "tales crímenes guardaron una estrecha vinculación con el intenso tráfico de efedrina que en tales momentos se realizaba en el país" y que la sala II del Tribunal de Casación Penal ratificó ese móvil al confirmar el fallo.

Si bien en la sentencia se consideró al prófugo Pérez Corradi el instigador del hecho, la diputada nacional Elisa Carrió denunció al ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, como posible "autor intelectual" y la investigación quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan.

En su denuncia, en la que fue acompañada por también por el diputado Fernando Sánchez y la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic. la legisladora afirmó que "el entonces ministro del Poder Ejecutivo, Aníbal Fernández, a través de actos concretos, además, ha obstaculizado la actuación de otro Poder del Estado argentino (el Legislativo) en la lucha contra el narcotráfico".

"Estamos ante un entramado mafioso en el cual se entrecruzan la importación -lí­citamente o mediante su contrabando- de ingentes cantidades de efedrina para la confección de estupefacientes, sea en el paí­s o para su exportación con destino final en cárteles de narcotráfico mexicano", señala la presentación.

También asegura que existió "tráfico de influencias para lograr impunidad judicial y a nivel de investigación policial, tráfico de influencias para gestionar permisos de portación de armas, y la venta ilegal de armas producto de un plan de desarme del gobierno".

Destaca que "por lo tanto, se evidencia el accionar de una asociación ilí­cita, que a fin de eliminar la competencia de la venta de efedrina con destino al narcotráfico, asesinó a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina".

"Sin lugar a dudas, la decisión en cuanto a la ejecución del triple crimen tuvo que haberla tomado la cabeza de la organización, y existen serias sospechas como para suponer que esa persona es el señor Aní­bal Fernández", concluye.



Télam

Related

triple homicidio 1348256105732384406

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item