Estados Unidos | Hillary Clinton gana en Illinois y empata en Missouri

La ex secretaria de Estado se anotó otra victoria en las primarias del Partido Demócrata al conquistar el estado de Illinois, donde se impuso con el 50,5% sobre su contrincante, Bernie Sanders, mientras que en Missouri obtuvieron un empate. (Foto: Télam)



La victoria tiene una importancia simbólica para Clinton, nacida en Chicago, la ciudad más poblada de Illinois, un estado en el que su rival, el autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders, tenía posibilidades de apuntarse una victoria tras su éxito la semana pasada en Michigan, también en el medio oeste de ese país.

Con su apretada victoria, la ex primera dama se lleva la mayoría de los 156 delegados que otorga Illinois en esta nueva jornada electoral de supermartes, donde estuvieron en juego 691 delegados demócratas, de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial del partido, informó la agencia de noticias EFE.

La contienda estuvo tan reñida en Illinois que los medios estadounidenses tardaron cuatro horas desde el cierre de los colegios electorales en atribuir la victoria a la ex primera dama.

El triunfo de Clinton supone un fuerte golpe para Sanders, quien no se ha anotado ninguna victoria en la jornada y que esperaba que su triunfo de la pasada semana en Michigan le sirviera para conquistar estados demográficamente similares y situados en el cinturón industrial del país, como Illinois, Ohio y Michigan.

Ohio, uno de los estados cruciales en las elecciones generales, dio la victoria a Clinton, quien también ganó las primarias demócratas de Florida y Carolina del Norte.

En tanto, en Missouri, Clinton se impuso por un leve margen, obteniendo un 49,6 frente al 49.4% de los votos que les otorgaron la misma cantidad de delegados a cada uno: 34.

Por el momento Clinton tiene 1.021 delegados obtenidos en voto popular y 467 "superdelegados", funcionarios electos que son libres de votar a quien quieran en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 682 delegados del voto popular y 26 "superdelegados".

En este tercer supermartes votaron los estados de Carolina del Norte, Missouri, Illinois, Florida y Ohio con 367 delegados en juego para los republicanos y 691 para los demócratas, de los 1.237 y 2.383 necesarios para asegurar la nominación, respectivamente. 
 

Virtual empate entre Donald Trump y Cruz en Missouri

Con el 99% de los votos escrutados, el magnate se impone por poco más de 1.700 votos sobre su rival, quien por la leve diferencia, podría exigir un recuento.

Los precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, también obtuvieron un empate en Missouri, pero es irrelevante quien termine siendo el vencedor, ya que los 71 delegados que aporta ese estado se reparten proporcionalmente.

Sin embargo, en el bando republicano, saber quién es el ganador final en Missouri sí tiene importancia, ya que éste se llevará automáticamente una parte de los 52 delegados que corresponden al estado, aunque se imponga por tan sólo un puñado de votos de diferencia.

El resto de delegados se repartirán en función de los ganadores de cada distrito congresual, por lo que podrán pasar algunos días hasta que se distribuyan definitivamente.

Al margen de Missouri, la jornada de primarias de este martes en Estados Unidos ha acabado con cuatro victorias para Clinton (Florida, Ohio, Carolina del Norte e Illinois), tres para Trump (Florida, Illinois y Carolina del Norte) y una para el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, que ganó en su propio estado.

Tras la contundente derrota sufrida en su estado, Florida, el senador y aspirante republicano Marco Rubio anunció que se retira de la contienda electoral.

Télam

Related

Política 4589912399852277981

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item