General Pico | Homenaje en la Semana de la Memoria

El Gobierno Provincial llevó adelante, en la ciudad de General Pico, un acto para honrar y homenajear a quienes fueron asesinados y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. (Foto: Gob.LP)

El mismo se encuentra dentro de las actividades programadas en la Semana de la Memoria, a 40 años del golpe de Estado que inició la dictadura en nuestro país.

Se encontraban presentes, el vicegobernador, Mariano Fernández, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, la diputada Provincial, Sandra Fonseca, concejales de ciudad, demás funcionarios provinciales y municipales, familiares de los homenajeados y público en general.

Dando comienzo, se proyectó un video donde se repasó la historia y se compartieron testimonios de lo ocurrido durante ese proceso. Cabe destacar que gracias a las investigaciones realizadas por Abuelas de Plaza de Mayo, se puede estimar que el robo sistemático de niños y bebés durante la última dictadura militar en Argentina y la sustracción, retención y ocultamiento de su identidad es un delito que afectó a cerca de 500 jóvenes, dejando una marca insoslayable en la sociedad.

Secretario de Derechos Humanos

Antonio Curciarello hizo referencia a la generación de jóvenes que hoy pueden disfrutar de la democracia gracias a la lucha de quienes están desaparecidos o asesinados y sus familiares “en el marco de los 40 años (del golpe) nos pareció importante, necesario y merecido poder hacerle un humilde y sencillo reconocimiento a esa militancia que muchas veces decimos puso hasta su vida a disposición de la causa, y la verdad que no la puso a la vida, se la han sacado, se la han sacado con la única posición de pensar distinto y querer un país inclusivo, un país justo”.

Asimismo destacó la formación y solidaridad de esa generación, “que las nuevas generaciones tomamos de ejemplo para seguir, me emociona, me conmueve, siendo que no viví esa época pero que la llevo muy presente, el sentido reconocimiento que les hacemos, es conmovedor cuando fuimos contactando a cada uno de ustedes (familiares) porque hay una vida, una historia atrás de cada uno y me parece necesario que el Estado los pueda reconocer”.

Finalmente transmitió la necesidad de seguir construyendo un camino democrático.

Vicegobernador

Mariano Fernández consideró que el golpe del 76 no fue un eslabón perdido sino parte de la historia Argentina “no fue un eslabón perdido, fue parte de un eslabón que fue creciendo, allá por la caída de Yrigoyen, antes con las muertes de nuestros gauchos, con la caída del general Perón, con la Revolución del 55, los bombardeos a Plaza de Mayo, la matanza de León Suárez, ¿quién puede olvidarse?” dijo el vicegobernador.

Además trasladó la experiencia que se vivía cotidianamente en la provincia de La Pampa durante esos años, poniendo como ejemplo personal lo que tocó vivir con la presencia de una tanqueta en la vereda de su casa, debido a la militancia de su padre.

“La historia y los hechos demuestran que La Pampa no fue una isla, acá hubo muertos, hubo torturados, desaparecidos y hubo responsables; también dirigentes políticos que tomaron decisiones políticas importantes” expresó destacando lo realizado en el año 83 por Rubén Marín iniciando las investigaciones correspondientes a buscar las responsabilidades de quienes, en ese momento, habían cometido delitos violatorios de los derechos humanos.

Asimismo, destacó como gracias a investigaciones realizadas, la Justicia pudo determinar las responsabilidades y condenar a militares y civiles que tuvieron responsabilidad de violar los derechos humanos en nuestra Provincia.

Revalorizó las acciones llevadas adelante por los Gobiernos en La Pampa, no solo para delimitar responsabilidades, “sino para respetar y garantizar la libertad de todos los pampeanos” dijo y resaltó la decisión política del actual gobernador, Carlos Verna, de volver a poner en la función pública a muchos jóvenes, a tomar decisiones concretas, “a los jóvenes trabajando y asumiendo responsabilidades, y luchando por ideales, que muchos de esos (ideales) los tuvieron aquellos jóvenes que dieron la vida”.

Concejal Sánchez

La concejal y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de General Pico, Graciela Sánchez, brindó unas emotivas palabras a los familiares haciendo y breve repaso por la historia.

“Hoy nos convocan las historias y las vidas de quienes fueron víctimas de la represión y desaparecieron en un modelo de Estado que en lugar de ser un actor social fue un asesino del pueblo” comenzó la concejal.

Luego hizo un breve repaso por la historia y como se vivía la situación en nuestra Provincia con la complicidad de varios sectores.

En este recuerdo a los piquenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado, Sánchez mencionó a Horacio Álvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Alejandro Estigarría, Juan Carlos Follonier, Adrián Follonier, Carlos Knobel, Alejandro Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Nicolau, Raúl Uhalde, Inés Uhalde, Ricardo Veleda, Chela Ruth Gil, Oscar Ponteprimo, Emilce Trucco y Miguel Gallinari.

Related

Semana de la Memoria 8526543655975882624

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item