Récord Guines El Vía Crucis más largo del mundo parte de Formosa y recorrerá 501 km hasta Capitán Pagés, Salta

El vía crucis más largo del mundo partirá este viernes desde la capital de Formosa y recorrerá 501 kilómetros por la ruta nacional 81 para llegar el lunes a la localidad salteña de Capitán Pagés, en el límite entre ambas provincias. (FOto: @edicionjujuyok)



El vía crucis más largo del mundo partirá este viernes desde la capital de Formosa y recorrerá 501 kilómetros por la ruta nacional 81 para llegar el lunes a la localidad salteña de Capitán Pagés, en el límite entre ambas provincias.

"El Crucificado es el rostro misericordioso del Padre", es el lema de la 19°edición del vía crucis gestado por quien fuera el primer obispo de Formosa, monseñor Marcelo Scozzina -fallecido el 11 de junio de 2011 a los 89 años-, que fue incluido en el Libro Guiness de los Récords.

Las actividades comenzarán este viernes a las 18 en la plaza San Martín de la capital provincial, con el rezo ante la primera estación, y desde ahí comenzará la marcha para recorrer las otras trece estaciones del martirio de Cristo, que también aluden con mensajes espirituales a la historia formoseña, por la ruta que une los pueblos hasta la Línea Barilari, que marca el límite entre Formosa, Salta y Chaco.

Cruces desnudas de madera de quebracho erigidas en los pueblos a lo largo del camino recuerdan cada momento del martirio hasta la crucifixión y ante ellas rezarán los fieles en su peregrinaje.

La primera posta será el sábado a las 8.15 en la segunda estación, ubicada en el acceso a la localidad de San Hilario, y desde allí seguirá el via crucis pasando por Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Juan G. Bazán, Laguna Yema, Los Chiriguanos e Ingeniero Juárez, para arribar el lunes a la 14 estación, en la Línea Barilari.

Allí habrá a las 8.330 una celebración con la comunidad salteña de Capitán Pagés y el mismo día los peregrinos iniciarán el regreso y visitar a las 15 el paraje Campo Alegre, en Pozo del Tigre, donde descasan los restos de monseñor Scozzina.

Por iniciativa del primer obispo formoseño en 1997 se inició el proyecto de levantar las catorce cruces y, con el correr del tiempo, esta conmemoración católica previa a las Pascuas creció y sumó adherentes que ahora se encargan de difundir las actividades y de la celebración devocional en las estaciones.

Actualmente en Línea Barilari se ha constituido el Parque del Vía Crucis Formoseño, donde entronizaron imágenes de la Virgen del Carmen, patrona de Salta, y de Luján, patrona de la Argentina.

Cada cruz del recorrido rememora algún episodio particular de la historia formoseña: celebra algún oficio o profesión, rinde homenaje a los nativos, los inmigrantes, los misioneros, con mensajes basados en la espiritualidad.

Este vía crucis recuerda además el "dolor y la sangre de estos pueblos", a los que "en este camino largo murieron trágicamente y es "el compromiso" de quienes procuran hacer una historia nueva "de justicia, de paz y de amor", señala en su portal el gobierno formoseño. 

Télam

Related

Vía Crucis 1691842050247443608

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item