Internacionales | Detienen en Bruselas al principal fugitivo de los ataques del 13N en París

MIRÁ LOS VIDEOS El operativo se realizó el Molenbeek, un barrio de la capital belga. Salah Abdeslam fue herido en una pierna y lo detuvieron junto a otros cuatro supuestos cómplices.  (Foto: Télam)


Luego de cuatro meses de fuga, el francés Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa por ser el principal prófugo de los atentados del 13 de noviembre (13N) en París, resultó hoy herido en una pierna y luego fue detenido junto a otros cuatro supuestos cómplices en un operativo policial en el barrio bruselense de Molenbeek.

Pocos minutos después de finalizada la cumbre entre los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) y Turquía, en la que cerraron un acuerdo para deportar hacia el país euroasiático a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir del domingo próximo, las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica iniciaron la segunda operación antiterrorista en tres días dirigida a la búsqueda de Abdeslam.

En el operativo, llevado a cabo en el popular barrio de Molenbeek a poco más de 30 cuadras de la sede de la UE donde se realizó la cumbre, se produjeron disparos y se lanzaron granadas, según confirmó la policía a los medios belgas. ‘Hemos detenido a Salah Abdeslam en el marco de los registros relacionados con los atentados de París‘, se felicitó Michel, en una rueda de prensa con el presidente francés, Francois Hollande.

Poco antes, ambos mandatarios habían abandonado rápidamente la cumbre europea para seguir las alternativas del operativo desde la sede del gobierno belga.El premier de Bélgica no reveló la identidad de los otros dos detenidos y explicó que ‘hubo resistencia armada de los sospechosos arrestados‘.

Michel, quien explicó que en los últimos meses se han realizado unos cien registros bajo condiciones ‘extremadamente delicadas‘ en los que se ha detenido a 58 personas, aseguró que ‘esta es una victoria importante en la batalla por la democracia y contra esta abominable forma de extremismo‘.

Posteriormente, el portavoz de la fiscalía belga, Eric Van der Sypt, precisó que en total habían detenido a cinco personas en tres operativos: Salah Abdeslam y un cómplice, así como tres miembros de la familia que los albergaba.

Por su parte, Hollande señaló que espera que Bélgica extradite a Abdeslam a Francia ‘lo antes posible‘.‘Salah tiene una orden de captura europea, no dudo que pronto habrá un pedido de extradición (...) y no dudo que las autoridades belgas lo aceptarán lo antes posible‘, afirmó Hollande, y agregó que el joven francés ‘participó de una manera u otra‘ en los atentados del 13N en París que dejaron 130 muertos.

‘Nuestro combate no terminó y mañana, dado las informaciones que han comunicado, reuniré el consejo de defensa‘, que reúne a los ministros a cargo de la seguridad y los principales responsables de seguridad franceses, declaró Hollande.

El mandatario socialista reconoció que al avanzar la investigación las autoridades se dieron cuenta que los implicados en los atentados eran ‘mucho más numerosos que lo pensado‘. ‘Nos damos cuenta que son mucho más numerosos de lo que pensamos en un primer momento‘, expresó Hollande.

Los hechos se produjeron en la calle Quatre Vents de Molenbeek, donde -según se pudo ver en un video de la cadena BBC- Abdeslam resultó herido en la pierna por los disparos de la policía y fue detenido junto a un cómplice, después de haberse atrincherado en una vivienda junto con otra persona, según la agencia de noticias EFE.

Salah Abdeslam, de 26 años y nacido en Bélgica pero naturalizado francés, fue trasladado herido a un hospital de la región de Bruselas, según informó la radio y televisión publica belga francófona RTBF.

Otra persona, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, habría sido detenida durante la misma operación y trasladada a una comisaría para ser interrogada, según la cadena France 24.Más tarde, la Fiscalia belga anunció que otras cuatro personas fueron detenidas en Bruselas por su presunta relación con los ataques en París.

Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, conocido por llevar casos como el de la banca belga Fortis, asumirá la defensa de Abdeslam, quien deberá declarar ante la Justicia en las próximas semanas.

La solicitud de representación, según confirmó el lletrado, fue realizada por personas próximas a Abdeslam. La serie de ataques en París y el suburbio norte de Saint-Denis del 13N fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI) dejaron 130 muertos y más de 350 heridos. 
 

Hollande anuncia que Francia pedirá la extradición de Salah Abdeslam


En una conferencia de prensa junto al primer ministro belga, Charles Michel, Hollande aseguró que "pronto se pedirá una orden de extradición" y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

Una de las cuestiones por dilucidar tras la detención de Abdeslam es el lugar en que éste será juzgado, si en Francia por ser el lugar donde se produjeron los atentados, o en Bélgica, donde fueron presuntamente preparados.

"Salah Abdeslam estuvo en París en esa noche terrible. Después se escapó (...). Es una certeza que estuvo en París y participó de una manera u otra en los atentados", dijo el mandatario francés, citado por la agencia de noticias EFE.

Hollande recordó asimismo que Abdeslam era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional.

Por su parte, Michel consideró la detención un "éxito en la batalla contra el terrorismo" y destacó el trabajo intenso, minucioso y profesional realizado por las fuerzas de seguridad belgas.

Y añadió que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam), que decide el nivel de alerta, decidirá en las próximas horas si se mantiene el actual nivel 3 sobre una escala de 4, que se instauró tras los atentados del pasado 13-N en París, al considerar que los ataques podrían reproducirse en territorio belga.

Telam


Related

Noticias 3165604473889458054

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item