Provinciales | Verna anuló la licitación del Acueducto II

El gobernador Carlos Verna decidió anular la licitación para la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, entre Santa Rosa y General Pico, con duros cuestionamientos a su antecesor, Oscar Jorge. “Se modificó en forma grave y manifiesta el Pliego de Bases y Condiciones que rige la obra, al dejar sin efecto uno de los objetos del contrato y modificar la forma de pago”, argumentó.

Esta obra nunca se inició. A fines del año pasado, los legisladores rechazaron por unanimidad el proyecto que había enviado el entonces gobernador Jorge para avalr los cambios al llamado a licitación para comenzar la obra.

En el proyecto, Jorge pedía autorización para cambiar la fuente de financiación de la obra: en vez del Banco de Brasil, el dinero del préstamo lo iba a poner Nación.

A mediados de octubre, el mandatario pampeano había firmado un decreto de paralización de la obra. En ese momento, había dicho que habría un ahorro importante al otorgar Nación el crédito: 229 millones de pesos menos de lo que iba a ser el crédito original. Con el dinero "ahorrado", había sostenido, se podrían hacer más almacenamientos de agua en Santa Rosa y Pico, nuevos ramales e incluso colocar caños de mejor calidad.

Por eso en este proyecto de ley Jorge incorporó también las "economías" -es decir, los ahorros de 229 millones por transporte de los caños y otros puntos- y las "demasías" -o sea, las nuevas obras que se pueden hacer con el dinero ahorrado-. Pero los diputados le dijeron que no.

Ahora Verna y el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, atacaron el decreto 34/13 firmado por Oscar Mario Jorge, que le otorgó la obra a las empresas Supercemento y OAS por 378,5 millones de pesos. Dijeron que esa norma “se encuentra viciada de irregularidades graves determinantes de nulidad absoluta, por ello, corresponde su revocación por razones de ilegitimidad, de conformidad con lo normado en el artículo 82 de la NJF 951/79”, es decir, la Ley de Procedimientos Administrativos.

“El acto administrativo (vinculado al segundo tramo del acueducto) adolece de vicios manifiestos ostensibles, que no requieren de una investigación de hecho para detectarlos”, dice el decreto de Verna, según publica el diario La Arena. “Se trata de vicios que le provocan una nulidad igualmente manifiesta, y así se la debe declarar a fin de cumplir con la función esencial referida al mantenimiento del principio de legalidad y juridicidad. Se advierten vicios notorios que condicionan su presunción de legitimidad, circunstancia determinante para que se disponga su revocación por nulidad absoluta”.

“Las partes no cumplieron sus obligaciones y no hay explicación al desinterés, o si se quiere desidia, indolencia o dejadez”, sostiene el actual Gobierno.

“Se violenta el pliego porque las multas a la contratista no podrán superar el 5% del total del contrato”, dice. Además, tampoco se iniciaron los trabajos dentro de los 5 días del Acta de Replanteo, y la contratista podría haber incurrido en causales de rescisión por la Ley nº 38. Incluso, la Administración incumplió el pago del anticipo financiero del 10% del monto contractual, que debe abonarse dentro de los 30 días de la firma del contrato.
 
 
 
iTextual
 
 
 
 

Related

Oscar Mario Jorge 2224340415020062926

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item