Región | Colocan alcantarillas en el Meridiano V

rioquintocorteruta2016-967Tal como acordó el Comité de Cuenca del Río V, esta semana comenzaron a colocarse las alcantarillas en el Meridiano V. Personal de Obras Públicas de las localidades bonaerenses de General Villegas, Rivadavia y Pehuajó –con la coordinación de Vialidad Provincial– realizó tareas de cerramiento en los cortes del terraplén donde se colocó un tubo de alcantarilla de 1,20 metro de diámetro. (Foto Archivo iTextual)

También se colocaron dos caños en la ruta nacional 188 y se espera que entre el viernes y sábado quede habilitada la circulación.

"En la ruta 188, al momento, ya se han colocado los dos caños que se habían acordado con Buenos Aires, de plástico reforzado con fibra de vidrio y de diámetro 1,2; en el lugar donde se hizo el corte para que pasara el agua", explicó el secretario Javier Schlegel. "Quedando esto arreglado –agregó– en el transcurso del día de hoy estarán iniciando los trabajos en la zona del corte que se hizo Banderaló, ubicado en el límite de Buenos Aires. Esto va a llevar uno o dos días para finalizarlo. De modo que entre el viernes o sábado estará ya habilitada la Ruta Nacional 188", confirmó el secretario.

Por su parte, dijo que en la zona del Meridiano V se está evaluando la situación debido a un aumento en el caudal de agua. "En la zona del Meridiano V, ya se puso el caño que se había acordado", informó Schlegel. 

Agregó que se está evaluando la zona debido a que el nivel de agua aumentó unos centímetros. "Si esto continúa producirá entonces que el agua pueda entrar a lo que es Meridiano V y socavar la calle y de ser así podría llegar a generar una ruptura de la calle, que luego haría que el agua pase en gran volumen a Buenos Aires", reconoció.

"Para que esto no ocurra –dijo– se está estudiando el nivel del agua y evaluando que hacer en conjunto, para planificar de manera integrada una solución".

Estos trabajos habían sido acordados días atrás por las autoridades de La Pampa y Buenos Aires para permitir el natural escurrimiento de las aguas hacia el Sur. "Se acordó que el mismo caudal del agua que ingresa a La Pampa debe salir hacia Buenos Aires", dijo el asesor gubernamental Juan Pablo Morisoli.

El conflicto hídrico se reflotó en enero luego de intensas lluvias que provocaron el desborde del rio Quinto. Vecinos del sur cordobés y del noroeste bonaerense –principalmente de la localidad de Banderaló- rompieron la ruta 188 para permitir el escurrimiento del agua hacia el suroeste. El Quinto comenzó así a ingresar fuertemente en La Pampa.

Luego, el gobernador Carlos Verna ordenó abrir el terraplén del Meridiano V –que divide a La Pampa de Buenos Aires- para que el agua siguiera su curso y pudiera salir de los campos pampeanos.

Los vecinos de Villa Sauze y Sansinea –preocupados porque podrían inundarse sus pueblos- intentaron evitar que las topadoras rompieran el terraplén del Meridiano V. La Policía pampeana reprimió a los vecinos y dejó veinte heridos. Finalmente el paso fue abierto. Ahora, allí, se están colocando alcantarillas. 
 
 
iTextual

Related

Ruta 188 8910103596363826497

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item