GuidePedia

El Intendente Altolaguirre destacó varios puntos de la reunión de ayer entre el Gobernador y todos los intendentes de la provincia 


El Intendente Municipal, Ing. Leandro Altolaguirre, brindó su balance sobre el resultado de la reunión que mantuvo ayer el gobernador Carlos Verna, acompañado por los ministros del Poder Ejecutivo, con los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia.

Primeramente, el Jefe Comunal expresó que “dentro de la extensa reunión que tuvimos ayer en el centro cívico con el gobernador, se habló de un contexto de dura situación financiera, la que atraviesa el Gobierno Provincial, principalmente por la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con nuestra provincia, hay varios puntos positivos en lo que respecta a nuestra comuna. Uno de ellos, el anuncio del Gobernador en referencia a que los próximos días se estaría licitando la culminación de las obras correspondientes a las 2 escuelas, una primaria y otra secundaria, que se estaban construyendo sobre la calle Toscano entre Corona Martínez y Gaich, cuyos trabajos habían quedado paralizados hacía varios meses por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional”.

De esa manera, se habló de que en unos 15 días va a estar concretándose el llamado a licitación referente a la culminación de obras, por un monto relativo a los 25 millones de pesos para el caso de la Escuela Primaria, y del orden de los 30 millones de pesos para el Colegio Secundario.

En ese contexto, el Intendente expresó que la finalización de dichas escuelas traerá aparejados grandes beneficios para la comuna, ya que servirá como primer punto, para atender la necesidad educativa de una extensa zona de la ciudad donde convergen 5 barrios populosos que actualmente no contaban con una escuela cercana. Y en consonancia con ello, también va a permitir aliviar el tema del colapso que se viene dando en el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos, ya que los chicos de los barrios como el Néstor Kirchner,Esperanza, Pueblos Originarios, Reconversión y Nélson Mandela, al no tener colegios cercanos, tienen que viajar grandes distancias para repartirse por varios colegios de la zona, y ello se solucionará en gran medida dándoles la posibilidad de contar con un nuevo establecimiento educativo cercano a su hogar como debe ser, sostuvo Altolaguirre.

Por otro lado, destacó como otro anuncio positivo brindado por el Gobernador Verna en la reunión de ayer, lo manifestado en referencia a la Obra del Nuevo Hospital de Alta Complejidad que se está construyendo detrás del actual Lucio Molas. En ese sentido comentó que si bien viene un poco retrasada, el Gobernador manifestó que va a poner todo su esfuerzo y los recursos a su alcance, para que la obra esté finalizada lo antes posible.

En una referencia personal sobre dicha obra, Altolaguirre sostuvo que “si bien el nuevo hospital de alta complejidad está pensado para atender la demanda de toda la provincia, los beneficiarios más directos somos todos los santarroseños por cuestiones de proximidad”.

Asimismo, también confirmó que ya fueron girados desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación hacia la Tesorería General del Gobierno Provincial, el ATN de 10 millones de pesos (Aporte del Tesoro Nacional) con destino a la municipalidad de Santa Rosa, solicitado meses atrás para ser destinado a la Emergencia Sanitaria de la ciudad.

Según se informó oficialmente, “Una vez realizada la comunicación formal del Ministerio correspondiente que identifique tal destino, se realizarán las tramitaciones correspondientes para el dictado del Decreto respectivo y el inmediato giro a la Municipalidad de Santa Rosa".

Más tarde, también mencionó como otro aspecto positivo de la reunión, el compromiso asumido por el Señor Gobernador de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, en lo concerniente a avanzar sobre la temática del nuevo Plan Director Integral de Saneamiento Urbano para nuestra ciudad.

En referencia a dicho Plan, el Intendente transmitió que según palabras del propio Gobernador Verna, “los fondos que hagan falta para completar las obras referentes al Plan de Saneamiento, si no se consiguen a través de un financiamiento de parte del Gobierno Nacional, el Gobierno de La Pampa tiene la decisión de tomar deuda internacional a través de un crédito, para atender las mismas”.

En el mismo contexto, el Intendente recordó que recientemente el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó la Ordenanza N° 5359/16, a través de la cual se lo faculta a avanzar en torno al Plan Director Integral de Saneamiento Urbano, donde se incluyen entre otras facultades también, el traspaso del control y mantenimiento del Acuífero local Santa Rosa – Anguil- Uriburu a la órbita del Gobierno Provincial.

La misma ordenanza según explicó Altolaguirre, contempla además realizar un nuevo Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad, con todos los estudios correspondientes que hay que efectuar previamente, para poder elaborar un proyecto conciso, que a su vez permita salir a buscar el financiamiento necesario para ejecutar las obras de saneamiento que hacen falta a la ciudad, como una forma de atender los principales problemas que está atravesando la ciudad, como la urgente necesidad de solucionar los inconvenientes de los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales, el tema de nivelación de las napas freáticas en la ciudad, el alto nivel de la Laguna Don Tomás, entre otros.

Según aseguró el Intendente, “Por ahora nos estamos manejando con recursos propios de Provincia y Municipio en lo que tiene que ver con estudios, y con obras menores, pero en cuanto a las grandes obras de infraestructura necesarias, la Provincia ya manifestó que no puede hacer frente a las mismas”.

De todos modos en ese contexto, reiteró lo expresado por el Gobernador acerca de que si no se consiguen los fondos por parte de Nación, el compromiso del Gobierno Provincial es salir a tomar crédito a nivel internacional para atender tal requerimiento, lo cual demandará un tiempo prudencial, de ninguna manera un corto plazo, dado la complejidad de los estudios y gestiones previas que deben efectuarse, por lo que las dichas obras recién se podrían encarar a fines de la presente gestión.

No obstante, Altolaguirre se mostró optimista en cuanto al resultado de la reunión de ayer, mencionando que “dentro de un escenario donde se nos pidió austeridad, y donde se habló de una compleja situación financiera en las arcas provinciales, se obtuvieron anuncios importantes de parte del Gobierno Provincial, en cuanto a Obras que serán de gran importancia para la Educación, para la Salud y para ir resolviendo el tema de los Servicios.

Espacio Publicitario






 
Top