Diputados oficialistas buscarán acelerar el ritmo de aprobación de leyes

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará conseguir a partir de mayo un mayor ritmo de aprobación de leyes, con la sanción de iniciativas relacionadas a la justicia, a cuestiones sociales y a la reforma política, entre otras.  (Foto Télam)


Transcurridos los dos primeros meses del período ordinario de sesiones, en los que la Cámara baja sólo aprobó el acuerdo de pago a los fondos buitre y dio el aval a los primeros DNUs de Mauricio Macri, la idea de los integrantes de Cambiemos en Diputados es darle más continuidad a la aprobación de leyes.

 Por lo pronto, la última semana de abril encontrará a la Cámara abocada a recibir el informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que con su presencia comenzará a cumplir con su obligación de asistir mensualmente Congreso.

Para mayo, el borrador que manejan en los bloques PRO, UCR y Coalición Cívica, incluye la aprobación de la Ley de Acceso a la Información, en la sesión prevista para el miércoles 4.

Una semana después, o más tardar el miércoles 18, estarían llegando al recinto el proyecto sobre delitos en flagrancia y el que crea la figura del arrepentido, la entrega vigilada y el agente encubierto.

Según confiaron a Télam fuentes del interbloque Cambiemos, el proyecto sobre reintegro del IVA para los productos de la canasta básica de alimentos, recién sería aprobado en la segunda quincena de mayo debido a que la oposición le traslado a los diputados oficialistas algunas diferencias en cuanto a la aplicación del mismo.

Otro de los proyectos que en oficialismo parlamentario saben que requerirá de consensos con la oposición, es la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, defendido hace 10 días por el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, ante las comisiones que lo analizan.

La reticencia de la oposición, e incluso de algunos diputados oficialistas, a aprobar el texto tal como lo mandó el Poder Ejecutivo, demorarían su sanción hasta los primeros días de junio.

Para esos días, los diputados de Cambiemos esperan el ingreso del proyecto de Reforma Política, cuya 'punta de lanza' será la implementación de la boleta única electrónica, aunque incluirá también cuestiones como la eliminación de listas sábanas y de las llamadas colectoras.

Diputados de Cambiemos reconocieron que en reuniones informales con el representantes del Poder Ejecutivo se había analizado la posibilidad de incluir también la unificación del calendario electoral entre las provincias y la Nación, aunque por el momento esa idea habría quedado postergada.

Otros de los proyectos que los diputados analizarían entre mayo y junio son los que enviará el Ministerio de Hacienda y Finanzas para alentar el primer empleo entre los jóvenes y fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Con esas iniciativas el oficialismo piensa contrarrestar la embestida opositora con el proyecto de emergencia laboral, que ya tiene dictamen de la comisión de Legislación del Trabajo -en manos de la oposición-.

Otra de las herramientas que pondrá en marcha Cambiemos es el filtro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que es presidida por el macrista Luciano Laspina, y que buscará dilatar la discusión del proyecto.
 

Télam

Related

Política 1070009357387552872

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item