Los bancarios, paran este jueves y viernes en reclamo por despidos y por mejoras salariales

La Asociación Bancaria confirmó un paro de 48 horas para este jueves y viernes en reclamo por despidos en el sector y por mejoras salariales. El paro será con asistencia a los lugares de trabajo pero sin atención al público. (Foto Ilustrativa)

"Hechos todos los esfuerzos de diálogo el secretariado general nacional de la Asociación Bancaria ratifica el paro de 48 horas previsto para jueves 21 y viernes 22 de abril", dijo el gremio en un comunicado.

"Esa es nuestra firme decisión en tanto no exista una respuesta positiva a nuestro reclamo de reincorporación de los despedidos y una propuesta satisfactoria de acuerdo salarial", añadió la Asociación Bancaria. Los bancarios ya habían realizado un paro el jueves de la semana pasada.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tomó intervención directa en el conflicto y podría dictar la conciliación obligatoria, aunque en general esa medida no es acatada por sindicato. 

 



Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria local, Raúl Ibáñez, dijo que se espera que el acatamiento sea total, tal como ocurrió con la medida de fuerza anterior.

“Ratificamos las solicitudes ante el Ministerio: la reincoporación de los 47 despedidos del Banco Central de los 7 despedidos del Banco Provincia de Buenos Aires”, dijo Ibáñez.

A ese planteo se agrega el pedido de una recomposición salarial, “en un porcentaje que compense la pérdida del salario y acompañe el ritmo inflacionario de la economía del país”, dijo el dirigente.

Ibáñez insistió en que se han notado en los últimos 4 meses “ajustes que han deterioridao seriamente nuestros salarios”.

Otra de las demandas del sector es la modificació o derogación del Impuesto a las Ganancias, “que que grava seriamente a los trabajadores bancarios”, reprochó. Remarcó, en ese sentido, que “no se colmaron las expectativas de acuerdo a las promesas que se hicieron en campaña, todos manifestaban entonces que se iba a rever el tema. El gobierno no ha realizado ni concretado esas promesas, pero además con las últimas medidas adoptadas no solo no modificaron la situación de quienes estaban afectados, sino que agregaron al tributo a compañeros que antes no tributaban”, lamentó.

Frente a ese incremento impositivo, “en caso de un acuerdo paritario volveríamos a estar en la misma situación”, dijo. Y repitió la exigencia de máxima: “el salario no debería estar gravado porque no es ganancia”, aseveró.

Entrevistado en Radio Kermés 106.1, Ibáñez afirmó que “no hay motivo” para los despidos, “son sin justa causa, no se expresaron los motivos”. Pero además comentó que “sí se sabe que son 47 trabajadores que ingresaron por concurso, que cumplían funciones, ninguno era ñoqui. Y, oh casualidad, entre los despedidos están los que tenían el poder de iespección en las cuevas bancarias de la city porteña”, aseguró, sugestivamente.

En las últimas semanas diversos sectores alertan sobre el vaciamiento concretado por el macrismo en las áreas que investigan o tienen la misión de poner bajo la lupa a los delitos económicos y el lavado de dinero.

Ibáñez recordó que “en el anterior paro el acatamiento fue total y adevertimos de acuerdo a las consultas que venimos haciendo que en esta oportunidad va a ser de las mismas características”.

Consultado acerca de despidos en La Pampa, aclaró que en el sistema financiero provincial no los hay, “pero somos cautos por el avance de las políticas económicas. Si se sigue enfriando la economía la actividad financiera va a caer y es un serio riesgo para los trabajadores”, completó.

Por esta decisión, podría faltar dinero en los cajeros automáticos y no habrá clearing, por lo que se no acreditarán cheques ni se podrán realizar la mayoría de las operaciones por homebanking.
 

iTextual | El Diario LP

Related

Política 700212313612133898

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item