Panamá Papers | Una fuente anónima entregó los documentos que desataron el escándalo

El escándalo que desató la publicación de millones de documentos secretos sobre sociedades off shore de la firma Mossack Fonseca, un estudio de abogados panameño que dejó al desnudo las finanzas ilegales de cientos de personalidades del mundo, nació de una denuncia anónima que llegó a un diario alemán hace poco más de un año.


Una fuente anónima que no quiso ni dinero ni ningún tipo de contraprestación -pero sí algunas medidas de seguridad- se contactó hace más de un año con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) para transferirle los documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada.

Debido a la magnitud de material -2,6 terabytes, es decir 46 veces más documentos que los filtrados por Wiki Leaks en 2010- el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ya había coordinado proyectos como Lux-Leaks y Swiss-Leaks.

Así, más de 300 periodistas de 76 países analizaron de manera conjunta los detalles del funcionamiento de este estudio de abogados, que involucra a líderes mundiales, personalidades del deporte y la cultura y empresarios.

Bajo el nombre de Panama Papers, los primeros resultados de esta investigación se pueden ver en el sitio web panamapapers.icij.org y es, hasta el momento, el mayor trabajo de cooperación de este tipo con la participación de periodistas y medios de todo el mundo, entre ellos el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.

Los Panamá Papers abarcan 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y principalmente son mails, archivos PDF y material fotográfico, así como extractos bancarios internos de Mossack Fonseca.

Los documentos abarcan un período que va desde 1977 -año en que se creó el estudio de abogados- hasta comienzos de 2016 y revelan sociedades off shore creadas en 21 paraísos fiscales y otras 214.000 empresas off shore vinculadas a cerca de 200 países.

Entre las personalidades implicadas se destacan doce jefes de Estado y de gobierno, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos de líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas como miembros de las monarquías española y del Golfo Pérsico.

Toda la investiga gira en torno del estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá, una empresa que cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo.

Está presente en Belice, Países Bajos, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.

Fue fundado en 1977 por el abogado de origen alemán Jürgen Mossack, que nació en la ciudad de Fürth y emigró a Panamá como un niño, según pudo saber el SZ.

En 1986 se unió a ella el panameño Ramón Fonseca Mora, ex ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, quien el 11 de marzo pasado pidió al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados. 

Qué son las empresas off shore

Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito.

El mundo off shore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, voceros del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca dijeron que "no alberga o promueve actos ilegales" y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados "es completamente infundada y falsa".

El co-fundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que su empresa no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías off shore y lo comparó con una "fábrica de autos", cuya responsabilidad termina una vez que el vehículo es producido.

"Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería como culpar a la fábrica de autos si el auto se usa en un robo", precisó.

Télam | Cadena3

Related

Panamá Papers 8133178359054153608

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item