Santa Rosa | Concientizaron sobre el autismo: "No son chicos raros, son especiales"

Un grupo de padres y jóvenes realizó una actividad en la Plaza San Martín de Santa Rosa. Reclamo a Educación para que otorgue puntaje a los docentes que asistan a capacitaciones sobre la problemática.  (Foto: El Diario LP)

“No son berrinches. No son conductas raras. No son raros. Son chicos especiales”, dijo este sábado Vanesa Pinardi, una madre de un niño con autismo. Un grupo de padres realizó una actividad de coincientización con globos azules y carteles en la Plaza San Martín de Santa Rosa, con el objetivo de concientizar sobre la discapacidad que afecta a una de cada 88 personas.

La jornada se organizó a partir de que el 2 de abril se conmemorar el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. La discapacidad es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Los padres pampeanos reclamaron mayor apoyo y apertura del Ministerio de Educación y el gobierno provincial.

Vanesa Pinardi, de Padres por la Inclusión, contó que tiene un niño con autismo y junto a otros padres vienen coordinado actividades y capacitacoines. “La idea es que la gente conozca cual es la problemática, el diagnóstico, las actitudes que hay que comprender de nuestros hijos, que no son simples berrinches sino conductas propias de su discapcidad”, le dijo a El Diario. “Por suerte hay más concientización que hace unos años. La gente ya en general no los mira como un bicho raro. La problemática para los papás es el día a día, acompañar a nuestros hijos que puedan lograr lo que se van proponiendo y que la sociedad no los deje de lado”, señaló.

La madre tuvo un reconocimiento especial hacia los medios de comunicación. “Siempre nos han acompañado. Somos un grupo de padres que trabaja la problemática de la dislexia y el autismo. Siempre nos han acompañado, también con las redes sociales, que ayudan mucho”, confió. Sin embargo, como contrapartida, lamentó el “poco acompañamiento del gobierno”. “Lo nuestro empezó siendo una lucha individual de cada papá. Siempre golpeando puertas y pidiendo. Cuando nos organizamos como grupo, algunos dirigentes políticos se acercaron pero la respuesta, la verdad, hoy, es nada”, se sinceró.

La mujer reclamó “más acompañamiento en las escuelas, información y capacitación a los docentes. Es simplemente que sepan como actuar con nuestros hijos. Es nada más que eso. No es una gran cuestión teórica sino algo práctico”. Confesó que “más allá de la buena predisposición de algunas escuelas”, desde el Ministerio de Educación no hubo respuestas tampoco ante los reclamos.

“Nosotros organizamos la jornada, la capacitaciones, pero necesitamos que para los docentes tengan puntaje, porque sino, la verdad, es que no se los puede convocar. Solamente viene el que tiene un chico en el curso. Si no hay una iniciativa desde el Gobierno, para nosotros es remar contracorriente”, subrayó.

Azul

Por otra parte, la Municipalidad de Santa Rosa también se sumó a la conmemoración. Este sábado iluminó de color azul su fachada, como muestra de su compromiso con la campaña que tanto a nivel nacional como también global se desarrolla cada año durante el mes de abril para visibilizar la problemática del autismo. Esta medida tiene como objetivo poner en relieve la importancia del conocimiento sobre este trastorno que afecta a una de cada 88 personas.

En tal sentido, las principales capitales del mundo se iluminan cada 2 de abril de color azul (sus principales edificios y monumentos como la Torre Eiffel, el Time Square Garden, el Empire State Building, las Cataratas del Niagara, el Palau de Valencia y la Torre Agbar, entre otros), adhiriendo a la campaña internacional denominada “Light it Blue”.


El Diario LP

Related

Sociedad 5422703411256838537

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item