Tucumán | Confirmaron dos muertes por hantavirus

Se trata de un niño, de 5 años, y una joven de 21. Rossana Chahla, ministra de Salud, confirmó el lanzamiento del alerta epidemiológico. "Queremos dar tranquilidad", dijo. (Foto Ilustrativa)
 
 
El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó las muertes de dos personas por hantavirus y lanzó un alerta epidemiológico que tendrá alcance provincial para todos los servicios de salud, tanto público como privados.

Se trata de una joven de 21 años que padecía la enfermedad desde hace 15 días; y un niño de 5 años, que estaba enfermo desde hace un mes atrás; ambos de Burruyacú, una localidad ubicada al noreste de Tucumán, en el límite con Salta.

La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, dijo a Cadena 3: "Nosotros hemos tomado una medida para dar tranquilidad".

"Al tener confirmado dos casos, contactamos con Epidemiología de la Nación para poder estudiar a los roedores e investigar la presencia o no de más animales en el lugar", contó.

Tras la solicitud de colaboración, expertos nacionales arribarán a la provincia en las próximas horas para hacer los estudios necesarios.

El alerta epidemiológico alcanza a todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, y tiene el objetivo de intensificar la vigilancia y difundir las medidas de prevención.

"Es algo totalmente nuevo para nuestra provincia ya que nunca se habían registrado casos locales de hantavirus", señaló Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa.

"No es una enfermedad que se contagie como la gripe, sino que se produce cuando una persona entra en contacto con cierta raza de roedores que no se encuentran en ámbitos urbanos o domésticos", explicó Cali.

Si bien los casos de contagio habrían tenido lugar en Burruyacú, aún resta delimitar exactamente los sitios con presencia del virus.

Desde el Siprosa se emitió un comunicado en el que se explicó que los recaudos están orientados a las personas que realizan actividades en zonas rurales o tengan contacto con galpones abandonados donde pueda haber muchos roedores y a los profesionales de la salud que integran los equipos que asisten al territorio.

Mientras tanto, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán emitió un alerta interno, dando cuenta de la información del Ministerio de Salud, y recomendó extremar las precauciones, utilizar barbijos en depósitos y desinfectar las instalaciones.

Consejos para prevenir la enfermedad:

Desde el Ministerio de Salud sugirieron: no tener contacto con los animales, estén vivos o muertos; no acampar en zonas cercanas a pastizales; desmalezar propiedades a 30 metros a la redonda; limpiar las viviendas con lavandina y ventilar los lugares ya que el virus afecta a la respiración. 
 

Cadena3

Related

Tucumán 4989426696410839602

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item