11 de mayo | Se cumplen 203 años del Himno Nacional Argentino

En 1813, celeste y blanco ya eran nuestros colores, los laureles, el gorro frigio y el sol de mayo nuestras imágenes, pero nos faltaba la canción nacional. (Foto MDZOL)

Fue Alejandro Vicente López y Planes, poeta y activo político que luchaba por la independencia, quien escribió esos versos que hablaban de las rotas cadenas y de los leones rendidos a los pies de una nueva y gloriosa nación.

Y fue la Asamblea del Año XIII quién encargo la música al catalán Blas Parera, quién según cuentan, en apenas una noche transformó esos versos en música.

El 11 de mayo de 1813 ya teníamos la canción para el país libre y se llamó Marcha Patriótica y fue entonada por primera vez en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, uno de los lugares donde se gestaba la independencia de 1816.

Recién varios años después de nuestra independencia, en 1847, la marcha se convirtió en nuestro himno nacional.

La primera versión superaba los 20 minutos y en 1924 se convino comprimirlo. Tanto la letra como la música fueron modificándose con el transcurso del tiempo hasta llegar a la versión actual.

A propósito del 203° aniversario, el Ministerio de Defensa hizo su homenaje. Fue a través de la iniciativa "Argentina canta el Himno", de la cual participaron más de 40 bandas musicales militares de todo el país que interpretaron las estrofas de nuestra canción patria.

La conmemoración estuvo a cargo de músicos de las tres Fuerzas Armadas distribuidos en toda la Argentina. También realizaron sus interpretaciones dotaciones que se encuentran desplegadas en las bases antárticas argentinas y en la misión de paz en Chipre.


Diario Uno


Related

Sociedad 2901176041978796609

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item