25 de Mayo | Caso Abusos en el Jardín: un largo juicio, con 130 testigos y dos inspecciones oculares

El juicio oral a los cuatro acusados por seis casos de abuso sexual en el jardín de infantes de 25 de Mayo se hará en esa localidad y habrá un inusual desfile de testigos: serán 130, entre los ofrecidos por la fiscalía y las querellas y los abogados defensores. (Foto: El Diario LP)
 
El público no tendrá acceso al debate, porque hay menores involucrados en el delito denunciado. El juicio se hará en la localidad para evitar el traslado de tantas personas -los testigos son de la localidad y varios profesionales y peritos de Neuquén- y todavía no tiene fecha, aunque se especula que se fijaría para después de la feria judicial de mitad de año.

El tribunal de audiencia que llevará adelante el juicio está integrado por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Carlos Mattei. Según trascendió, los dos primeros ya anticiparon el criterio de que será necesario trasladar las audiencias a 25 de Mayo para facilitar el desarrollo del debate. El juicio será muy largo: a diez testigos por jornada, podría insumir quince día el desfile de testigos.

La audiencia de ofrecimiento de prueba se llevó a cabo el miércoles entre las 8 y las 15.30 horas en la Ciudad Judicial. El juez de Control, Daniel Saez Zamora, rechazó un pedido de reconstrucción del hecho que hizo el abogado defensor de tres de los acusados, Omar Gebruers. 
 
En cambio, aceptó el pedido de una inspección ocular a la chacra del principal acusado y al jardín, que realizaron todas las partes. Los jueces del debate tendrán la opción, en todo caso, de realizarla o considerarla innecesaria durante el debate.

El fiscal Jorge Marcelo Amado y los abogados querellantes que representan a los padres de los niños, Armando Agüero y Vanesa Ranocchia, ofrecieron 60 testigos (padres, peritos, policías, docentes). Entre los defensores Juan Veneri y Cesar Rodríguez y, principalmente, Gebruers, presentaron más de cien testigos, pero algunos fueron rechazados. En total, quedaron en pie 130 testimonios.

Saez Zamora tiene cinco días para confeccionar la lista definitiva de testigos y prueba a ventilarse en el juicio. A partir de ese momento, la Oficina Judicial tendrá en sus manos el expediente para fijar la fecha del juicio. En el debate se referirán a seis casos solamente. Las denuncias de abusos a otros 30 chicos del jardín se siguen trabajando en fiscalía y formarán parte de un segundo juicio.

Cabe recordar que el juez Héctor Freigedo elevó a principio de año a juicio la causa por seis abusos sexuales en el jardín. Los fiscales que investigaron las denuncias acusan al profesor Marcelo T: (principal imputado) y las docentes María José T. y Gabriela B. por abuso sexual. A ellos tres los defiende el abogado Omar Gebruers.

Otro directivo, del colegio secundario, Oscar L., fue el último detenido y también se sentará en el banquillo de los acusados. Lo defienden los abogados Rodríguez y Veneri.

El caso explotó en mayo del año pasado, cuando los padres comenzaron a denunciar abusos en el jardín de infantes de 25 de Mayo. 
 
Desde un primer momento, quedó detenido como principal imputado el profesor Marcelo T., un docente que cumplía tareas administrativas en el mismo edificio en el cual funciona el jardín. 
 
También fueron detenidas las dos docentes de la salita por su presunta complicidad. Con el avance de las pesquisas, se sumó una cuarta detención, la de Oscar L., que primero había sido separado de su cargo de director de un secundario -se sospecha que intentó borrar pruebas- y luego quedó imputado también porque fue mencionado por algunos de los niños en las declaraciones en cámara Gesell.
 
 

El Diario LP

Related

Sociedad 697726910553385123

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item