Boudou habría falsificado facturas para justificar viáticos

El ex vicepresidente de la Nación presentó recibos apócrifos de gastos de hotel en París y coberturas de TV para cubrir sus viajes cuando era ministro de Economía, según publica hoy el Diario La Nación.  (Foto Archivo)


Amado Boudou, procesado por su participación en el caso Ciccone y cerca de un juicio oral por falsificar los papeles de un auto, tiene un nuevo frente que puede traerle más complicaciones: varias facturas truchas que emitió para cubrir sus viajes como ministro de Economía.

Para su estadía en París en el Hotel Bel Ami, para una cumbre del G-20, se emitió una factura falsa con el número 83.167, por 9395 euros, según publica el diario La Nación, que accedió a la documentación.

Al parecer este tipo de factura apócrifa no es la única. Otra es de diciembre de 2010 a la que el entonces ministro viajó para una reunión con el Club de París y se hospedó en el mismo hotel, entre el 12 y el 16 de diciembre de 2010, para una reunión del Club de París. La factura que presentó en el Palacio de Hacienda ascendió a 19.937 euros. 

Son casi 340.000 pesos al tipo de cambio vigente hoy. Y fue -según consta en el texto- pagada en efectivo, una práctica prohibida en Francia cuando se trata de sumas importantes. Esa factura N° 88.636, de diciembre de 2010, lleva curiosamente un número posterior a la de febrero de 2011. También es falsa.

Según consigna La Nación, el Bel Ami es un establecimiento cinco estrellas ubicado en el corazón del Barrio Latino, a escasos pasos del célebre Café de Flore, lugar donde solían reunirse las grandes figuras del existencialismo francés a mediados del siglo XX. Moderno, cómodo, discreto y acogedor, el hotel está lejos de responder al nivel de un "palace", donde el precio de las habitaciones supera fácilmente los 3000 euros. En el Bel Ami, la suite más cara cuesta 1130 euros por día. Y no era ésa la que solía ocupar el entonces ministro.

"Todo lo que figura en estas facturas es absolutamente inverosímil en un hotel de cinco estrellas como el nuestro: el pago en efectivo, la ausencia de cantidad de habitaciones ocupadas, la inexistencia de IVA (TVA, según sus siglas en francés) en una de ellas, la omisión del impuesto a la estadía (taxe de séjour) en otro de los casos, la inclusión de los vehículos con chofer que jamás figuran de ese modo y hasta la forma absurda de listar ese servicio, el cual denominan «auto» en vez de «location de voiture»", constató con asombro uno de los principales responsables del establecimiento en declaraciones a La Nación.

Pero todos esos errores, en verdad, tienen relativa importancia. La realidad es que "esas facturas simplemente no existen", resumió la misma fuente, después de controlar los archivos informáticos del hotel.

Todas las facturas llevan la firma del entonces "jefe de Secretaría Privada" de Boudou, "Cachi" Romano, íntimo amigo del ex vice.

Romano es otro de los implicados en el caso Ciccone y debió declarar ante la Justicia para explicar un cruce de llamadas con Alejandro Vandenbroele. Y también explicar por qué su tarjeta fue encontrada en la imprenta, durante en un allanamiento.

Otro ejemplo es el de una factura a la firma Televisión Turística de América SA (TVT), de septiembre de 2010, por la "cobertura fílmica de la participación del señor ministro de Economía de la Argentina en la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York", por un total de 5000 dólares (unos 60.000 pesos al cambio actual)..

Pero lo hizo a pesar de que el ministro integraba la comitiva de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con cobertura a cargo de la productora La Corte.
No sólo eso. Según lo publicado por La Nación, la firma TVT que facturó por cubrirlo en Nueva York es de Cancún, México. La factura 0524 se redactó a mano. Y aparecen dos números de teléfono que hoy no funcionan, como también una página de Internet que tampoco se encuentra activa. La productora es hoy, en sí, inhallable

Si bien hasta ahora no hay investigación contra Boudou por esta práctica, por un hecho similar, el fiscal Ramiro González imputó al ex secretario general de la presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro. Fue por las irregularidades en la rendición de los viáticos durante los últimos viajes de Cristina Kirchner al exterior como presidenta. 

Cadena3 | La Nación

Related

Política 8854725459869448094

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item