Piden procesar a De Vido que ahora acusa a Jaime por estafa

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se lo procese por los delitos de "cohecho" y "peculado". El ex ministro de Planificación Federal solicitó ser sobreseído. (Foto: Cadena3)

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, atribuyó ayer a razones políticas las decisiones tomadas en torno a los contratos de concesiones ferroviarias, apuntó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y pidió ser sobreseído, al ser indagado en dos causas penales vinculadas a defraudación con los servicios de trenes.

Además, en un raid judicial que se inició poco antes de las 9 y se concentró en el cuarto piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, De Vido apeló su procesamiento por la tragedia del tren de Once.

Casi al mismo tiempo, el fiscal federal Federico Delgado pidió que se lo procese por los delitos de "cohecho" y "peculado" en la causa por la compra de material inservible a España y Portugal para el ferrocarril Belgrano Norte

Acompañado por sus abogados Julio Virgolini y Adrián Maloney y por un grupo de diputados kirchneristas -entre ellos Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof, que lo esperaron frente a la puerta de cada juzgado que visitó-, De Vido comenzó con una declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos.

En ese juzgado entregó un escrito en el que pidió ser sobreseído en la causa por supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario público" a raíz de no haber renegociado ni rescindido contratos ferroviarios durante su gestión.

De Vido atribuyó esa decisión a una cuestión de "política general del Estado argentino" tendiente a garantizar el funcionamiento de los trenes, según el escrito al que accedió Télam.

"Resulta absurdo atribuir a un funcionario o un órgano puntual la potestad de modificarla en uno u otro sentido, dejando sin efecto concesiones, imponiendo la estatización de la prestación del servicio o sustituyendo al concesionario", argumentó.

Finalizada esta indagatoria, De Vido se notificó del procesamiento por la tragedia de Once en el juzgado de Claudio Bonadio y presentó su apelación.

Y de inmediato ingresó a otro juzgado en el mismo piso, el de Julián Ercolini, quien lo indagó por la compra de material inservible a España y Portugal para el ferrocarril Belgrano Norte, la causa en la que está detenido el ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime.

También por escrito y sin responder preguntas, De Vido pidió el sobreseimiento a Ercolini y en este caso deslindó en Jaime y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor la responsabilidad por esas compras y por el control de lo adquirido.

"Mi firma obedeció a razones políticas y no de gestión. No he intervenido ni me competía intervenir en ninguna de las etapas previas o posteriores a su firma", aseguró sobre los contratos firmados para la compra de ese material, según el escrito al que accedió Télam.

Y remarcó que por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, se le había otorgado a la Secretaría de Transporte que presidía Jaime "competencias específicas en la negociación, instrumentación y ejecución de los contratos, y a la CNRT en el control de esas mismas etapas".

En este expediente, el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime había apuntado contra De Vido por esas compras, por las que se encuentra procesado bajo prisión preventiva.

Tras cumplir con las indagatorias, los jueces Ercolini y Ramos quedaron en condiciones de resolver la situación procesal del ex ministro y actual diputado nacional.

De Vido ya está procesado por el choque del tren en la estación de Once que causó 51 muertos y es investigado en otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

En esta causa, el lunes último, el juez federal Luis Rodríguez allanó el consorcio que administra una chacra en Zárate atribuida al ex Ministro e intentó sin éxito hacer lo mismo con un departamento en avenida del Libertador.

Pero esta unidad, vivienda actual de De Vido, no pudo ser allanada porque el ex funcionario tiene fueros parlamentarios.

Cadena3

Related

trenes 4507555009875544093

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item