PRovinciales | Diputado Sola presentó un proyecto sobre Tarifa Eléctrica para Asociaciones Civiles

En el día de ayer, el Diputado Provincial CPN Facundo Sola, junto a la Diputada Provincial Stella Maris Colla, presentó en la Legislatura de la Provincia de La Pampa, un proyecto de resolución por el cual se solicita al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y a los Legisladores Nacionales por la Provincia de La Pampa, que se arbitren los medios necesarios para excluir a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, de la actualización tarifaria en materia energética, dispuesta por el Gobierno Nacional.





Facundo Sola Manifestó “El Presidente de la Nación declaró, en diciembre pasado, mediante el Decreto 134/2015, y con vigencia hasta el 31 de diciembre 2017, la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, con lo cual se produjo un reajuste a las tarifas del servicio y se quitó el Subsidio Nacional. En La Pampa esto significó, desde enero, un incremento entre un 57 y 59%, y desde febrero, un incremento del 40% más. En definitiva, el aumento de las boletas de luz ha sido aproximadamente del 100%. Es importante aclarar que la Tarifa Social Federal, anunciada por el Gobierno Nacional el pasado 29 de enero, no alcanza a las asociaciones civiles sin fines de lucro. Es solo para personas físicas.

Al conversar con varias organizaciones civiles, como clubes, centros de jubilados, bomberos voluntarios y otras asociaciones, decidimos presentar un proyecto para que se arbitren los medios necesarios para excluir a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, de la actualización tarifaria, en materia energética, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Los establecimientos están dejando de brindar programas que se desarrollan con el uso de la luz artificial y, se niegan a aumentar las cuotas sociales, porque esto provocaría que niños, adolescentes y adultos dejen de practicar deportes y otras actividades culturales y recreativas entre otras; y abandonen esos lugares de pertenencia que funcionan como ámbitos de contención. Indudablemente la subsistencia de estas instituciones, se encuentra en riesgo. Los dirigentes sociales hacen esfuerzos extraordinarios por mantener en pie estas instituciones, pero cada vez se torna más delicada la situación. Las organizaciones realizan un aporte fundamental al desarrollo de las comunidades, al mismo tiempo que significan contención de nuestros niños, jóvenes y adultos, en diferentes facetas. La crisis, que transitan estas organizaciones, no es novedad. Sin embargo, estas medidas políticas han profundizado el problema.

Muchísimos pampeanos y argentinos concurren a estas entidades de bien público en busca de contención y de actividades deportivas, sociales o culturales. Estas organizaciones sociales han marcado la historia de nuestra provincia, que en sus orígenes surgieron espontáneamente en las diferentes localidades, ya sea por la afinidad en los deportes que se practicaban o los vínculos sociales y culturales propios de las relaciones humanas. La función social que estas entidades vienen cumpliendo es fundamental y requieren un esfuerzo importante, para garantizar su subsistencia. Su desaparición significaría también la perdida de nuestro pasado y de nuestro futuro.

El proyecto presentado plantea, también, la necesidad de inculcar la cultura del uso racional y eficiente de la energía, ya que entendemos que debemos educarnos respecto al uso de los servicios públicos. Pretendemos fomentar el cuidado del recurso, generando concientización sobre el uso racional del mismo.

El gobernador de La Provincia está dando pelea defendiendo nuestros recursos naturales y económicos. Independientemente de nuestras banderías políticas, los pampeanos debemos estar juntos para defender lo nuestro. Por eso le pedimos a la sociedad pampeana, a los clubes, a los centros de jubilados y a todas las asociaciones civiles, y a los diputados pampeanos que nos unamos en este reclamo, e impulsemos juntos esta iniciativa, para que los clubes, centros de jubilados y otras asociaciones civiles, puedan continuar brindando el extraordinario aporte de contención y pertenencia que hacen a la comunidad pampeana y argentina”

Related

Tarifa Eléctrica 3782964801132305848

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item