Santa Fe pide que el Gobierno atienda la crisis de SanCor

En el primer trimestre de este año la empresa láctea tuvo pérdidas superiores a los 1.527 millones de pesos, en gran parte por la deuda contraída por exportaciones a Venezuela.
La empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada, una de las firmas lácteas mas importantes del país, atraviesa una situación crítica, ya que en el primer trimestre de este año tuvo pérdidas superiores a los 1.527 millones de pesos, de los cuales 150 millones de dólares ($2.200 millones) corresponden a la deuda contraída por exportaciones a Venezuela.

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, dijo a Cadena 3: “Es la empresa más importante que tiene hoy la provincia en materia láctea, y si hay tiempo para recibir a alguien que hace torta frita al lado de la ruta, es más importante que el Presidente disponga del tiempo suficiente para atender a esta empresa”.

“La declaración de (Javier) González Fraga de hace una semana atrás cuando dice que no importa si las empresas son cooperativas o empresas privadas, tendrán que concursarse, nosotros no estamos de acuerdo, Sancor no es Cresta Roja, Sancor es una empresa que lleva muchísimos años, es la única empresa cooperativa que tenemos y aún en la crisis pudo solventar y sostener el sistema pagando 70 u 80 centavos por encima de lo que pagaban muchas empresa privadas”, sostuvo.

Sobre si hay un costo político por el acuerdo con Venezuela, Morini señaló: “No me importa quien es el comprador, la leche de Argentina hay que sacarla y si hay un país que compra hay que venderla”.

“Es una empresa gigante, una empresa cooperativa, y con los negocios que tiene desde hace tiempo con Venezuela, más allá de las miradas de cada uno, esto nos permitió sacar leche del país cuando nadie nos compraba”, precisó.

“Esa leche estaba en un stock, con un costo financiero muy alto para SanCor, porque está financiándose a tasas muy altas por la escasez de dinero que tenemos; y ya estamos cerca de empezar a cobrar porque es un fideicomiso, son 40 mil toneladas a 3.800 dólares la tonelada”, explicó.

Añadió, además, que “hay un problema donde la empresa necesita un desahogo financiero hasta que empiece a ingresar gran parte de ese dinero de Venezuela, y aparte tiene un problema que es estructural, de managenent”.

“Pero SanCor ha venido perdiendo litros de leche en desmedro de otras empresas que se han instalado en el país y no tienen carga de empleados; la provincia de Santa Fe produce 8 millones de litros por día y hoy estamos escasamente en 4, 5 millones y no podemos repuntar esa caída del 50%”, alertó.

“El tema Venezuela para nosotros, más allá de la mala praxis del gobierno anterior, significa un mercado importante porque algún día va cambiar su situación y no siempre va a tener un gobierno chavista; es un cliente que con el fideicomiso se podía seguir cobrando”, apuntó.

Además, Morini aclaró: “A nosotros nos interesa cumplir porque estamos sacando mercadería del país que si la tuviéramos dentro estaría afectando el precio de la lechería y el productor estaría cobrando menos; los mercados hay que cuidarlos, porque pasan los gobiernos y podemos seguir vendiendo”.

“Debemos reconocer este tema de haberse dejado arrastrar por el gobierno anterior, pero no tenían alternativa, era muy difícil; con un secretario con el revólver sobre la mesa muchas veces para negociar el precio de los productos no era fácil”, admitió.
 

Cadena3

Related

Venezuela 212692235245538401

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item