Indec | La economía entró en recesión, aunque hay un alza trimestral

La actividad acumuló tres trimestres consecutivos con caídas respecto del período inmediato anterior. Igualmente, entre enero y marzo se detectó un alza del 0,5% con relación al mismo período de 2015.  (Foto Archivo)
 
 
La Argentina ingresó formalmente en recesión al acumular tres trimestres consecutivos con caídas respecto del período inmediato anterior, aunque sorprendió que entre enero y marzo últimos se detectó un alza del 0,5% con relación al mismo período del 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es que durante el primer trimestre del año la economía cayó 0,7%, mientras que en el tercer y cuarto trimestre de 2015 bajó 0,1% y 0,4%, respectivamente, y las normas estadísticas indica que cuando se producen tres trimestres de caída la economía quedó estancada.

El INDEC señaló, además, que el Producto Bruto registró un avance del 0,5 por ciento entre enero y marzo de este año en la comparación interanual.

"Es el tercer trimestre con valores negativos", admitió el director técnico de la entidad, Fernando Cerro, quien puntualizó: "La producción de bienes es lo que más cayó, lo cual se compensó parcialmente con niveles todavía elevados de sectores como administración pública, salud y educación pública".

Si bien el funcionario reconoció los tres descensos consecutivos, aclaró que luego esos datos pasarán "a un análisis en las áreas de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda que combina la información con datos de empleo, ventas y estimadores de industria, entre otros".

De acuerdo con los datos oficiales, en la primera etapa del año las exportaciones subieron 13,1%, mientras las importaciones sumaron 12,2%.

En el otro extremo se ubicó la formación bruta de capital fijo, vinculada con avances en infraestructura, que perdió 3,8%.

El organismo informó que revisó su cálculo del Producto Bruto de todo el año anterior en el cual se registró un alza del 2,37 por ciento, frente a la mejora del 2,1 por ciento anunciada en marzo por el organismo.

El director de la entidad, Jorge Todesca; junto con la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wierney; y Cerro aclararon que para realizar las nuevas mediciones se utilizaron "fuentes alternativas que habían sido abandonadas".

"Es la primera etapa de reconstrucción de un mapa coherente en torno a las estadísticas", evaluó Todesca en la conferencia de prensa realizada en la sede del INDEC.

Subrayó, además, que "la misión del Fondo Monetario está "trabajando en el instituto desde la semana pasada", mientras sostuvo que "se llevaron a cabo durante varios meses encuentros no presenciales como videoconferencias y correos electrónicos" entre las partes. 
 

Cadena3

Related

recesión 5977660848457095506

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item