Italia | Dos mujeres antisistema gobernarán Roma y Turin

Virginia Raggi y Chiara Appendino
La abogada Virginia Raggi de 37 años de edad se impuso ampliamente en las elecciones de este domingo en la ciudad eterna. En tanto la empresaria Chiara Appendino se impuso en Turín.(Foto: La Stampa.it)

La candidata Virginia Raggi del Movimiento 5 Estrellas (M5S) logró triunfar este domingo por amplio margen en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Roma, en un fuerte golpe al Partido Democrático del primer ministro italiano Matteo Renzi.

Según datos del Ministerio del Interior que contemplan el recuento de más del 99,8 por ciento de locales electorales en la capital, la abogada de 37 años alcanzaba el 67,2 por ciento de los votos, mientras que su rival Roberto Giachetti, el candidato de Renzi, llegaba a solamente 32,8 por ciento.

En un breve discurso en su centro de campaña, Raggi saludó su victoria como un "momento fundamental e histórico" para Roma, al marcar la elección de la primera mujer al frente de la alcaldía de la Ciudad Eterna. Asimismo será la más joven en más de un siglo.

"Con nosotros se abre una nueva era", dijo la joven abogada, que prometió restaurar la "legalidad y transparencia" en la ciudad asediada por escándalos de corrupción. También urgió a sus rivales derrotados en las urnas a convertirse en una oposición constructiva y se declaró "lista para gobernar".

Previamente Giachetti admitió la victoria de la candidata del movimiento del comediante euroescéptico Beppe Grillo.

"Soy responsable por esta derrota", dijo el postulante en un discurso en su sede de campaña.

"Está claro que (Roma) tendrá un alcalde del Movimiento 5 Estrellas llamado Virginia Raggi", añadió Giachetti, de 55 años.

El resultado más sorpresivo de la noche electoral fue el triunfo de otra joven mujer del M5S, la empresaria Chiara Appendino, quien se impuso en Turín, en otro gran revés para el partido de Renzi. El candidato del PD, Piero Fassino, un ex ministro, esperaba lograr un segundo mandato.

El partido gobernante evitó una debacle al imponerse en Milán con Giuseppe Sala y al retener el control de Bolonia, un bastión de la centroizquierda. En Nápoles, en tanto, el actual alcalde independiente Luigi de Magistris fue reelegido, tal cual se esperaba.

A nivel nacional estaban convocados a las urnas en Italia alrededor de nueve millones de ciudadanos para elegir a sus alcaldes en segunda ronda.

Los comicios se consideran un termómetro para medir el apoyo del gobierno de centro-izquierda de Renzi, aunque éste ha subrayado en varias ocasiones que las elecciones municipales tienen un marcado componente local y en ellas no se vota sobre el Ejecutivo.

El gobierno de Renzi lidia actualmente para revivir una alicaída economía, a la vez que hace frente a las crisis bancaria y de refugiados.

El resultado negativo es posiblemente el mayor revés en la carrera política de Renzi, y llega poco antes de un crucial referéndum en octubre sobre una amplia reforma constitucional.

Renzi ató su carrera a una victoria en el referéndum, prometiendo que si ésta no se concreta, abandonará la política.

La segunda vuelta de las elecciones municipales se celebró este domingo en más de 100 ciudades, en las que los resultados habían quedado sin definir en la primera ronda realizada hace dos semanas atrás.

Mientras tanto, la participación electoral fue de alrededor del 50,5 por ciento, en comparación con el 60 por ciento de la primera ronda, según datos brindados por el Ministerio del Interior. 
 

El Litoral | DPA
 

Related

Turín 8320610017316177294

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item