Provinciales | Estadísticas Oficiales: importante reducción en las estadísticas de delitos y siniestralidad vial

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, entregó a la prensa el informe mensual donde se detallan la cantidad de delitos y accidentes de tránsito registrados en La Pampa, correspondientes al mes de mayo del presente año. (Foto: Gob.LP)


Con esto -señaló- “estamos dando a conocer en forma absoluta todos los hechos que afectan a nuestra seguridad y que por ende constituyen nuestra obligación en aras de ir reduciéndolos progresivamente, para ir mejorando en positivo una situación brindando los datos fidedignos”.

En ese sentido sintetizó brevemente que los delitos contra la propiedad, robos, hurtos y en el comparativo con el mismo mes del año anterior, en mayo de 2016 en robos hubo una reducción del 32,75 por ciento. En tentativas de robo (hechos que por acción policial en el trabajo preventivo y de mayor rapidez, impiden la consumación del hecho), menos 33,33 por ciento.

Con respecto a otro delito contra la propiedad (hurto) hubo una reducción mínima de 0,33 por ciento, pero significativa en tentativa de hurto con reducción del 18,75 por ciento.

Tránsito y jóvenes

Otra causa de inseguridad en la Pampa corresponde a la siniestralidad vial, que genera muertos, lesionados y discapacidad en las personas. Los mayores niveles, se dan a través de motocicletas, particularmente en jóvenes.

La comparativa entre mayo 2015/2016 arrojó los siguientes resultados: lesionados leves en motocicleta, una reducción del 25 por ciento. Con lesionados graves, una reducción del 53,55 por ciento. En víctimas fatales, una reducción del 66,67 por ciento. Tierno consideró que son números muy importantes pero que fundamentalmente, atrás de estos números, hay una gran cantidad de personas que no fallecieron (que no tuvieron lesiones).

Recordó que si bien un solo joven murió, es una sola vida que se perdió en mayo de este año contra las tres que perdieron la vida en el mismo periodo de 2015, “pero que de todas maneras es lo que hay que evitar en el futuro”.

Niños

El ministro puso de relieve el trabajo que se realiza con todos los municipios pampeanos a nivel de prevención y control den las calles. “Hemos hecho una campaña de concientización, de información, como así también de inicio de actuaciones tanto contravencionales como judiciales, respecto al traslado de niños de muy corta edad en motos y/o bicicletas. Lo que nosotros les decimos a los padres es que el mayor riesgo lo generan ellos. Quizá sea el único medio de movilidad que tengan, por lo tanto, pedimos la responsabilidad de los adultos ante estas situaciones de riesgo” dijo el funcionario.

Política nacional

Recordó asimismo que, en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en La Rioja, planteó la problemática del uso de la motocicleta y del traslado de menores que claramente es una situación unánime en toda la Argentina, donde es relativa la actividad del Estado para brindar una protección básica.

Otra cuestión que consideró una obligación legal de los vendedores, es la entrega de un casco homologado con la moto cero kilómetro y que en muchos casos no se venía cumpliendo. Ese tema aseguró que también se está exigiendo.

Para tal situación, agregó que junto al director Nacional de Seguridad Vial se acordó incluir en una política nacional tanto a nivel educativo como de prevención y control, la utilización de la moto con todos los recaudos. De todas maneras advirtió que el Estado, en todos sus organismos (Municipal, Provincial y Nacional), deberá proveer medios de transporte, fundamentalmente desde los lugares donde están los niños que van a la escuela (muy distantes de sus domicilios) para ese traslado.

“El Estado debe cumplir un rol porque esos niños, ante las limitaciones de orden económico de sus padres, no pueden pagar un transporte público. Entonces, ahí es donde estamos coordinando con los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, para que los niños sean transportados adecuadamente desde sus domicilios a los establecimientos escolares”, aseguró.

Estrellas Amarillas

Ponderó luego la labor fecunda y esforzada que desarrolla la Fundación Estrellas Amarillas en todo el país y particularmente adelantó que el 23 de junio la agrupación local va a realizar una tarea de concientización en la localidad de Uriburu. Allí estará presente el Ministerio de Seguridad apoyando las acciones.

Radares en Avenida Perón

Puntualizó que la Avenida Perón entre Santa Rosa y Toay es el lugar de mayor densidad de circulación de la provincia de La Pampa, con velocidades que superan largamente los máximos establecidos.

“Acorde a la ley Nacional la circulación debe ser de 60 km/hora, por lo tanto se está organizando junto a los municipios respectivos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del representante regional patagónico (Fabián Pisandelli), la instalación permanente de radares homologados que están en condiciones de hacer una determinación adecuada de la velocidad y ser elementos fidedignos para redactar el acta de constatación y de infracción”.

Añadió que los equipos se van a colocar en la Avenida Perón, en otras rutas de la Provincia y en algunos ámbitos urbanos.

Licencia de conducir

Por otro lado, reveló que en La Pampa ya está la decisión de integrarse al nivel nacional para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir. Esta comunicación estuvo a cargo del propio Gobernador Carlos Verna al director Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez. “El Gobernador manifestó a los funcionarios nacionales nuestra firme vocación y decisión de abordar el tema, pero también los pusimos al tanto que hay rutas nacionales, en La Pampa, en condiciones realmente muy deterioradas”.

Control de Gendarmería

El Gobierno de la Provincia pidió que el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, con asiento en General Acha (que tiene una dotación que supera las 500 personas), realice permanentemente la prevención y control de todo tipo de tránsito en todas las rutas nacionales ubicadas en La Pampa, a través de un compromiso que ya está tomado, afirmó Tierno.

Convenio por Observatorio e Investigación

Citó finalmente el convenio para el funcionamiento del Observatorio de Siniestralidad en el Tránsito en La Pampa que consideró de fundamental trascendencia para organizar las acciones. También se va a potenciar en La Pampa, con la colaboración del Gobierno Nacional, el perfeccionamiento en el ámbito de la investigación de los siniestros de tránsito, denominado comúnmente como pericias, tanto para aportar al Poder Judicial como para tener un mayor conocimiento de las causas de los distintos siniestros, buscando una mejor funcionalidad para optimizar la tarea.

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