Provinciales | Nación asignó a la provincia 14 millones de pesos para Ciencia y Tecnología

En el Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, se desarrolló la primera reunión anual del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, donde participó el ministro Ricardo Moralejo, quien puso en funciones a la presidenta, Luz Lardone, directora general del Ciencia, Tecnología e Innovación.   (Foto: Gob.LP)

El Consejo Consultivo está integrado por el Ministerio de la Producción, UNILPA, la Cámara de Comercio, el INTI, el INTA, la Universidad Nacional de La Pampa, el Ministerio de Educación y el CONICET.

El ministro Moralejo manifestó que se efectuó un acercamiento con los referentes de entidades científico - tecnológicas con que cuenta la provincia hacia las empresas. “El objetivo es lograr eficiencia y competitividad en nuestras empresas, para llegar a los diferentes mercados y exigencias. Abordamos cómo toda la investigación que hacen en las casas de altos estudios o en institutos como son el INTA o INTI, se acerca para producir una innovación de procesos productivos en todo el sector industrial y empresarial”.

Desde el nivel nacional, se ha asignado a la provincia en Ciencia y Tecnología un monto de $14.000.000, “para trabajar en siete diferentes líneas de investigación, que abarca prácticamente todas las temáticas”. El ministro destacó que es un presupuesto adecuado para poder ser asignado en diferentes proyectos en ayuda al mejoramiento de los procesos productivos.

Reflejó que desde el Gobierno se apuesta fuertemente a esto, integrándose a las políticas nacionales en ciencia y tecnología, “a los fines de poder tener una industria moderna, progresista y que se inserte en todos los requerimientos que hoy demandan los mercados nacionales e internacionales”, señaló Moralejo.

Existe unanimidad de criterio de las instituciones en cuanto a trabajar de manera conjunta, a la cual se incorporó la Unión Industrial de La Pampa, “para poder escuchar, conocer y sugerir diferentes líneas de trabajo para que la industria pampeana pueda insertarse en un proceso de innovación”.

Por su parte, Luz Lardone, consideró que se da continuidad un proceso que comenzó en el 2008, “según la ley 23.877, somos la autoridad de aplicación del fomento a la innovación, convocando al Consejo Consultivo. La idea de la reunión dar a conocer lo ocurrido el 1 de junio en la asamblea anual del COFECIT, donde se reúnen las 24 jurisdicciones del país”.

Sobre los temas que surgieron de la reunión y fueron un denominador común, estuvo el del recambio generacional, “por ejemplo en las empresas agropecuarias; la falta de articulación entre los productos concretos de la investigación más básica, con el aterrizaje o la búsqueda de impactos que tienen esas investigaciones para resolver problemas concretos”.

Estos espacios sirven para construir los puentes “que están faltando y el rol del Estado como un emprendedor más y un gestor que está colaborando en la elaboración de esos puentes”. Se revisó el reglamento interno del Consejo, consensuando que habrá un mínimo de tres reuniones al año. La representatividad ante el nivel nacional es por decreto, por lo que el gobernador elige la titularidad, que en este momento la tiene la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción y la Dirección de Industria.

Related

UNLPam 7872373668915351342

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item