Santa Rosa | Caso Pescara: fiscal pidió seis años para Toffoni

El fiscal Máximo Paulucci pidió este martes seis años de prisión para Leonardo Toffoni (61 años), acusado de haber matado de un balazo en su despensa de la ciudad de Santa Rosa a Jorge Nicolás Pescara (19), quien presuntamente había entrado a robar. La querella solicitó 20 años de prisión efectiva.   (Foto Archivo)

Paulucci consideró en su alegato que el despensero cometió un homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, con exceso de legítima defensa.

Dijo que "su conducta fue dolosa", es decir que tuvo intención de disparar el arma con la que mató a Pescara, y que hubo un "exceso en su legítima defensa", por lo que su accionar debe ser punible.

"Si bien hubo una agresión ilegítima de Pescara, el haber disparado (Toffoni) a un metro del agresor y con un arma debe ser valorado por el tribunal como una intencionalidad de agresión y que fue excesiva esta agresión por parte del acusado", dijo Paulucci.

"Actuó con intencionalidad"

El abogado querellante, Sebastián Pais Rojo, sostuvo en su alegato que la conducta de Toffoni "fue intencional" y que el despensero actuó sabiendo cuál podía ser el desenlace.

"Estamos lejos de una conducta impulsiva e irreflexiva de Toffoni. Claramente sabía de la posibilidad de un desenlace lesivo. Quien tiene un arma cargada y le apunta a una persona al medio del pecho, no puede decir después que la muerte no la quiso", afirmó el abogado.

"Podía hacer otra cosa, pero optó por correr 30 metros con un arma cargada porque sus bienes se veían afectados. No era necesaria esa conducta de Toffoni. Era algo absolutamente evitable. Es más, todo ese escenario lo único que hace es presentar como víctima a quien es el victimario. Si Toffoni hubiera esperado el accionar policial, estaríamos en este juicio por tentativa de robo de Pescara, pero estamos en el juicio por la muerte de Pescara", dijo.

"Para que haya legitima defensa debe haber agresión ilegítima. Y no está probado que hubo agresión ilegítima de parte de Pescara", agregó.

En su pedido de pena, Pais Rojo pidió 20 años de prisión efectiva.

Legítima defensa

La defensa, a través de la abogada Vanesa Ranocchia y el abogado Marcos Paz, solicitó la absolución de Toffoni por entender que actuó en legítima defensa. Y pidió una pena leve por portación de arma de fuego.

"No fue para matarlos ni agredirlos. Fue convencido de que la policía llegaría rápido", dijo Ranocchia. "No quiso hacer justicia por mano propia. De lo contrario, no hubiese llamado a la policía ni hubiera anunciado a los ladrones su presencia. No hubo intención homicida", insistió.

El episodio

El hecho por el que se lo juzgó ocurrió el 4 de mayo de 2014, en su despensa, adonde la víctima, Nicolás Pescara, y un amigo, Emiliano Carmona, ingresaron a la madrugada presuntamente a robar.

El despensero dijo que estaba acostado en su casa, cruzando la calle, cuando escuchó ruidos y vio luces. En cuestión de un minuto se vistió, tomó un revólver 38 -que era un arma de su suegro- y salió hacia el comercio sin saber lo que pasaba. Antes, le pidió a su mujer que llamara a la Policía.

Al llegar a la despensa, vio una moto estacionada en la vereda y un vidrio roto de la puerta. Cuando intentó ingresar vio a una persona grande adentro, cerca de una góndola. Le apuntó y le gritó que se quedara quieto. En ese momento, siempre según la versión de Toffoni, alguien que estaba detrás de la puerta intentó salir, empujó la puerta y él puso la mano al verse sorprendido. Según su relato, ahí es cuando se cortó el brazo, se asustó y se disparó el arma. Todo, en medio de la oscuridad.

"Sólo quería retenerlos"

En la primera audiencia del juicio, Toffoni aseguró que no quiso matar. "No agarré el arma para matar, sino por miedo", dijo. "Nunca les apunté, jamás. Sólo los quería retener hasta que llegara la policía", afirmó.

El amigo de Pescara, en tanto, aseguró que Toffoni, al ingresar al negocio, le gritó "tirate al piso o te mato". Y contó que cuando miró para el costado vio a su amigo levantar las manos y a Toffoni disparándole.

El tribunal de audiencia está integrado por Andrés Olié, Carlos Besi y Daniel Saez Zamora. El fiscal es Máximo Paulucci y la defensa de Toffoni la ejerce Vanessa Ranocchia, mientras que Sebastián País Rojo representa a la querella.


iTextual

Related

Santa Rosa 6321317940990170902

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item