Santa Rosa | El gobierno provincial presentó informe sobre obra de saneamiento ambiental

Desde el Gobierno Provincial, el administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, y el coordinador del Proyecto de Saneamiento Ambiental para la ciudad de Santa Rosa, Raúl Crespillo, informaron en la tarde de ayer acerca de las obras a realizar, las que ya tienen una inversión de 20 millones de pesos de parte de la Provincia, pero implicarán un total de 197 millones diferencia que será financiada por el Gobierno Nacional.  (Foto: Gob.LP)

Esta reunión tuvo como sede el Concejo Deliberante, ya que fue convocada por los concejales Justicialistas y estuvieron presentes representantes de los distintos barrios e interesados.

Rojo explicó que a través de su organismo se está finalizando la documentación necesaria para hacer una renovación de parte de la red de agua de Santa Rosa, “en principio será un sector que abarca una parte de Villa del Busto, la maya que se ha elegido por ser la de más complicaciones”. Esto se finalizará los próximos días dijo, “luego se hará la aprobación respectiva, y seguidamente se hará el llamado a licitación para empezar con uno de los sectores, ya que tenemos inconvenientes en toda la ciudad”.

El titular de la APA consideró que “esta es una acción concreta para llevar adelante esta obra de renovación y recambio del sistema pluvial de saneamiento y de agua”.

Por otra parte se está trabajando en la parte de cloacas, “se ha hecho un relevamiento en un sector en el cual vamos a abordar 160 bocas de registro con los recambios y también la corrección de lo que es pérdidas en otro sector de la ciudad”. Estas obras en general van a llevar mucho tiempo, pero concretamente en cuanto a las mencionadas el ingeniero indicó que “van a tener un plazo acotado, aunque esto va a tener una continuidad en el tiempo, es parte de un plan que va a abarcar unos años hacia delante. Estamos realizando esos trabajos hoy desde la Provincia”.

Respecto del tercer punto a realizar, se está preparando la documentación técnica para los estudios y la contratación de profesionales indicó Julio Rojo quien agregó “que nos den el proyecto necesario para hacer una obra de trasvasamiento complementario a la obra que tenemos desde la laguna Don Tomas hacia el Bajo Giuliani, lo que también va a descomprimir un poco el problema que tenemos en la parte de pluviales”.

El ingeniero recordó que el Gobierno Provincial tiene afectados ya 20 millones de pesos, “hemos hecho un plan de mitigación que abarcaría 18 meses, y los 20 millones están abocados a estas obras que estamos haciendo referencia”. Igualmente señaló que se necesita mucho más para el proyecto general que abarca casi 197 millones, “con lo cual hemos entregado esta documentación en la Nación para ver si conseguimos parte del financiamiento y en los tiempos que ellos no vayan a poder dar”.

Volviendo al tercer punto, manifestó en cuanto al trasvasamiento que se trata de una obra del año 83, “era una obra que se hizo provisoria y todavía está funcionando, hoy ha quedado obsoleta para la capacidad de transporte de esta agua”. Esta obra dijo que necesita un estudio técnico el cual la Provincia no está en condiciones de llevarlo adelante, “con lo cual se está preparando una documentación técnica para poder llamar a consultores para que nos hagan la propuesta concreta respecto de cuáles serían las obras de la estación de bombeo, de la traza necesaria y los diámetros necesarios para llevar parte de este agua también al Bajo Giuliani”, cerró Julio Rojo.

Crespillo

Por su parte, el coordinador de este Plan Director señaló que en dicha oportunidad se expuso ante los concurrentes “cuál es el resultado que vamos obteniendo de este trabajo conjunto entre el municipio y la provincia para poder rediseñar el plan director”.

Detalló luego que “una parte es a largo plazo, que es el plan director que está acordado ya que lo resolverá Nación y lo llevará adelante a través del ENOHSA”, y para ello agregó “nosotros le estamos preparando el indice, los temas de referencia, para resolver la situación que nos preocupa”.

Y por otro lado se trata de las obras de mitigación, “las obras intermedias, que son tres o cuatro acciones concretas que darían inicio próximamente”.

Para concluir, Crespillo dijo “el problema es grave, va a llevar mucho tiempo, pero tiene solución”.

La presentación de este encuentro estuvo a cargo del concejal Justicialista Araldo Eleno.

Related

Santa Rosa 2462234164766224347

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item